Este año dirigimos nuestros pasos hacia Torrijos (Toledo) y sus alrededores. Y, otro año mas, quiero compartirlo con vosotros
San Martín de Valdeiglesias. (Madrid)
Iglesia de San Martin Obispo.
Edificio renacentista estilo Herreriano y planta basilical, de tres naves, cubierta con bóveda de cañón. Destaca el retablo barroco del altar mayor, con un cuadro atribuido a Lucas Jordán, discípulo de Rivera, que representa a San Martín compartiendo su capa con un pobre. En una de las capillas se encuentra el retablo de la Virgen de la Nueva, patrona de la localidad, y la Virgen de la Estrella, una pequeña escultura de marfil, que según la Cantigas, fue propiedad de Alfonso X, el Sabio.
Y después continuamos con las siguientes visitas, todas en la provincia de Toledo;
Val de Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo de Silos,
De estilo barroco, siglo XVI-XVII. Cuenta con una nave de cinco tramos cubierta con una bóveda
de cañón rebajado con lunetos. Coro a los pies y presbiterio cuadrado con
bóveda de crucería. El ábside curvo está tapado por un gran retablo. Torre adosada en esquina
Alcabón
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.
Fue edificada en 1645 por el arquitecto de la
catedral de Toledo Lázaro Goiti. Tiene planta de cruz latina, y nave dividida en tres
tramos cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos. Hacia mediados del siglo XVII se construye el
retablo mayor.
Torrijos
Colegiata del Santísimo Sacramento.
Siglo XVI, su construcción se inició en 1509 y concluyó en 1518. Es un edificio de transición entre el gótico y el Renacimiento. Consta de tres naves de las cuales la central es más alta. Cabe destacar la capilla de San Gil (patrón de Torrijos). Tiene coro de sillería y un retablo, atribuido a Correa de Vivar, con diversas escenas de la vida de Cristo y esculturas de evangelistas y santos. Destacan los arbotantes y las gárgolas de sus dos portadas.
Gerindote
Iglesia de San Mateo Apóstol.
Tiene planta de cruz latina con crucero que continúa en el ábside
y coro a los pies que ocupa sólo el ancho de la nave central. Las naves
aparecen separadas por arcos formeros apoyados en columnas de piedra. fechada
entre los siglos XVII y XVIII.
Portillo de Toledo
Iglesia de Ntra, Sra. de la Paz.
Fue
construida en tiempos no antiguos y no tiene un arte arquitectónico. Se trata
de un edificio rectangular de 30
m. de largo y 10 m. de ancho, con dos capillas
laterales a ambos lados del altar mayor y coro al fondo.
En el año 1911 se trasladaron a esta villa las reliquias de las
autenticas cabezas de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, desde el
Real Monasterio de las Descalzas de Madrid.
Novés (Toledo)
Iglesia de San Pedro Apóstol.
Comenzó a edificarse en 1190 sobre un antiguo templo demolido. A lo largo de los siglos se fue ampliando, hasta el siglo XVIII, en el que se añadió la última capilla.
Consta de tres naves separadas por pilares de sección cuadrangular sobre los que cabalgan arcos de medio punto de amplia luz, nave central más elevada y cubierta con bóveda de cañón . Destaca la Capilla Mayor y Crucero del templo: obra clasificada de arte ojival del siglo XV, El resto de la iglesia fué levantado entre 1630 y 1664. Magnífica reja de forja del siglo XVI que como el resto de la iglesia es de estilo gótico-renacentista.
Comenzó a edificarse en 1190 sobre un antiguo templo demolido. A lo largo de los siglos se fue ampliando, hasta el siglo XVIII, en el que se añadió la última capilla.
Consta de tres naves separadas por pilares de sección cuadrangular sobre los que cabalgan arcos de medio punto de amplia luz, nave central más elevada y cubierta con bóveda de cañón . Destaca la Capilla Mayor y Crucero del templo: obra clasificada de arte ojival del siglo XV, El resto de la iglesia fué levantado entre 1630 y 1664. Magnífica reja de forja del siglo XVI que como el resto de la iglesia es de estilo gótico-renacentista.
Tambien visitamos Fuensalida, pero la Iglesia de San Juan Bautista estaba cerrada por obras.
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Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra
hasta la hora novena.
Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo:
Elí, Elí, ¿lama sabactani?
Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
(Mateo 27: 45-46)
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