2 de marzo de 2015

ABUELA PETRA

    El 27 de Febrero, hace tres días exactamente, ha hecho cuarenta y ocho años que la abuela Petra nos dejó, dos años después que papá. 


Abuela Petra
     Veréis, resulta que hace unos días, recibí una carta del ayuntamiento del pueblo en el que nació, con su acta de nacimiento. Y en un extremo del documento había una reseña con su fecha de defunción; por eso lo sé, pues no lo recordaba. Es curioso que por mas que pienso en ese día y teniendo en cuenta que falleció en nuestra casa, no consigo recordarlo ni visualizarlo. Y sin embargo si la recuerdo sentada al lado del balcón, leyendo "Los episodios nacionales", de B. Pérez Galdós, en papel biblia y páginas a dos columnas.

     En la misma carta recibida venían los certificados de defunción de sus padres. Resulta que toda esta documentación la pedí cuando estaba haciendo el álbum de la familia, pues como su madre murió cuando ella tenía cinco años y su padre se volvió a casar, quería saber si me aportaban algún dato interesante para el álbum.

     Lo cierto es que han llegado con un poco de retraso, ya que los pedí en el 2009. Todo un récord. ¡¡Seis años!!.  Aunque... mas vale tarde que nunca.

     Me han confirmado datos que ya tenía: su padre se llamaba Venancio y su madre Catalina. Ésta, según el acta de defunción murió con treinta y cuatro años a consecuencia de "enterocolitis crónica (aparato digestivo)". Como he dicho, la abuela Petra solo tenía cinco años, Venancio se volvió a casar, ahora con Zoila y tuvo otras tres hijas mas, Felisa, Victoriana y Fidela. 

     Cuando mamá contaba cosas de su juventud, nombraba mucho a tía Zoila, (¿se puede decir su abuelastra?) y siempre tuvimos muy buena relación con las hermanas de la abuela Petra, y nos visitábamos  con frecuencia. De hecho yo las recuerdo muy bien a las tres y a sus maridos, sobre todo a las dos mayores, tía Felisa y tío Marcelino (de los que ya publiqué una fotografía en  la que estaban en compañía de papá y mamá) y tía Victoriana y tío Luis. Con tía Fidela y los suyos teníamos menos contacto, pero por nada en especial simplemente por falta de costumbre.

     Recibir estos documentos me ha hecho volver a viejos tiempos.

     Posteriormente me he enterado que cuando Venancio, el padre de la abuela Petra se volvió a casar, las cosas no iban bien para la niña con la nueva esposa, motivo por el cual su abuela se la llevó a vivir con ella y con ella se crió. 


-----------------------------------

Frase:

"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla".                   
                                                                                                  Jorge Santayana



No hay comentarios:

Publicar un comentario