¡¡Por fin!!
He conseguido terminar felizmente con la lectura de la segunda parte del Quijote. Mi propósito era terminar en el año del cuatrocientos aniversario de Cervantes, pero... me ha pillado el toro con las fiestas y ha sido unos días después.
SINOPSIS
Relato de las nuevas andanzas que protagoniza D. Quijote, acompañado de su fiel escudero Sancho, en esta su tercera salida. Van en busca de Dulcinea del Toboso. D. Quijote cree que, como él, ha caído en la influencia de los encantadores, porque así se lo hace ver Sancho. Después de numerosas aventuras deciden seguir hacia Zaragoza para participar en las justas que allí se van a celebrar, pero indignados al enterarse de que han escrito sobre ellos una falsa historia que los sitúa allí, cambian su destino a Barcelona.
Sobre el autor
Retrato de Cervantes, sin autor, propiedad de la BNE |
"Y el prudentísimo Cide Hamete dijo a su pluma:
-Aquí quedarás, colgada desta espetera y deste hilo de alambre, ni sé si bien cortada o mal tajada, péñola mía, adonde vivirás luengos siglos, si presuntuosos o malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte. Pero antes que a ti lleguen, les puedes advertir, y decirles en el mejor modo que pudieres:
"Tate, tate, folloncicos!
De ninguno sea tocada
porque esta empresa, buen rey,
para mi estaba guardada."
Mi comentario:
Como dije cuando terminé la primera parte, no voy a hacer ningún comentario sobre esta incomparable obra, "doctores tiene la iglesia"...
Lo que diga será sobre mi sentimiento ante ella y mi sorpresa al leerla.
He disfrutado mucho con la lectura de esta segunda parte. Mas que con la primera. No sé si porque ya estaba mas familiarizada con el lenguaje y los personajes o porque en esta entrega Cervantes se vuelca mas en los protagonistas centrales que en otras historias externas. Me han encantado las conversaciones de D. Quijote con Sancho, llenas de humanidad y sabiduría,
D. Quijote, menos loco en esta segunda parte, parece ver las cosas mas en su realidad. Y Sancho, dentro de su aparente llaneza y simplicidad guarda una sabiduría innata que para sí la quisieran muchos estudiosos.
Respuesta de Sancho a unos reproches de D. Quijote;
" ... sólo entiendo que en tanto que duermo, ni tengo temor, ni esperanza, ni trabajo, ni gloria; y bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita el hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor, y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey y al simple con el discreto ..."
D. Quijote, se despide de Sancho: |
"Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo"
He comprendido por qué la consideran la primera novela moderna. No parece que hayan pasado cuatrocientos años por ella. Y también, que haya servido y siga sirviendo de espejo y referencia a la literatura posterior.
La maniobra o estrategia literaria de Cervantes, de utilizar un historiador ficticio, inventado por él como un personaje mas, Cide Hamete, (dicen los estudiosos que para dar verosimilitud a la historia), y al que él recurre para poder separarse un poco del texto e intercalar sus opiniones, ha sido utilizada en numerosas ocasiones por escritores mas modernos. Sin ir mas lejos, a mi me viene a la mente, Antonio Gala en su "Manuscrito Carmesí". Fundamenta su novela precisamente en unos viejos papeles o diario de Boabdil que, al parecer, encuentra en una librería.
¡¡Bueno, he cumplido mi reto!!
Lo recomiendo a todos, ¡sin miedo!. Es de obligada lectura. No esperéis tanto como yo para leerlo.
--------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario