10 de febrero de 2020

PASTEL GRIEGO (RUFFLED MILK) CON PASTA FILO

FLOR DE PASTA FILO

     Hoy os traigo un nuevo pastel, muy sencillo, que seguro que algunos de vosotros conoceréis, pero que yo nunca lo había hecho y ni siquiera había oído hablar de él. Suena un poco repetitivo pero es verdad, que lo he descubierto por casualidad, buscando otra cosa. Es el Ruffled milk griego y que aquí llamamos "flor de pasta filo"

Parece una ensaimada, ¡pero no!

     Vamos a ello: Estos son los ingredientes:




   Para la flor:

  • 1 paquete de pasta Filo (En cualquier hipermercado lo podéis encontrar)
  • Unos 100 gr. de mantequilla.
   Para la crema o flan:
  • 400 ml. de leche
  • Piel de limón
  • un palo de canela
  • 3 huevos
  • 180 gr. de azúcar
    Azúcar glas para decorar.
---------------------------------

    Encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

    El paquete de pasta filo trae unas diez o doce láminas muy finas que hay que trabajarlas con cuidado para que no se rompan, aunque no pasa nada si se rompen algo, no tienen que quedar perfectas.

     Ponemos la mantequilla en un bol y la metemos unos 20 segundos o así en el micro para que se ablande, e incluso se  ponga líquida, y preparamos un molde al que pincelamos con la mantequilla.

Primeros pasos para la flor
     A continuación, y sobre una superficie plana colocamos una lámina de la pasta filo y con una brocha, de las de repostería, la untamos bien de mantequilla por una cara, luego la plegamos como si fuera una acordeón y después la enroscamos, como un rollito, sin apretar, según cae, y la colocamos en el centro del molde. 

La flor antes de meterla en el horno
     Cogemos otra lámina, la untamos bien de mantequilla, la plegamos igual y la colocamos alrededor de la anterior. Es muy fácil. Vamos untando y plegando láminas de filo y colocando alrededor hasta que completamos el molde. (Yo utilicé unas nueve). Hay que ponerlas de forma que queden flojas y algo abiertas para dar apariencia de flor. Espero que las fotos os den un poco la pauta.

     Una vez formada la flor, la metemos al horno, que ya tendremos encendido. a 180º y lo dejamos que se haga unos 12 ó 15 minutos. Se habrá dorado un poco.

Crema o flan
     Mientras se hace la flor en el horno, preparamos la crema:   En un cazo echamos la leche, las mondas del limón y el palo de canela y lo ponemos al fuego hasta el punto de ebullición. Dejar hervir un minuto.

     Por otro lado, en un bol batimos bien los huevos con el azúcar.


   Cuando la leche esté en su punto, echamos sobre el bol de los huevos el contenido del cazo, a través de un colador con el fin de que no caigan las mondas del limón ni la canela.


Últimos pasos

     Sacamos la flor del horno, que ya se habrá dorado un poco, y echamos esta mezcla por encima para que se introduzca bien en todos los huecos de la flor. Volvemos a meter en el horno, esta vez con calor solo por abajo, y la dejamos unos 15 minutos para que la crema se haga. Si vemos que la flor se tuesta demasiado podemos poner por encima un trozo de papel de aluminio.  

¡Y ya está!. La sacamos del horno, la dejamos enfriar un poco y espolvoreamos con azúcar glas.
   

Flor de pasta filo con crema o flan.



Probad a hacerla y ya me diréis.


                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario