20 de enero de 2020

LOS BUSCADORES DE CONCHAS

"Esta noche dormiremos
En la ribera del Rubicón - 
la muerte está echada
Habrá tiempo para revisar
Más tarde las cuentas, más tarde 
habrá la luz del sol
Y finalmente la ecuación será resuelta" 

SINOPSIS

     La elegante pluma de Rosamunde Pilcher recrea un microcosmos de sentimientos enmarcados en unas complejas relaciones familiares.
      Penélope Stern, protagonista de esta historia, es hija de un cotizado pintor de fama internacional. Su estabilidad afectiva depende de una serie de hechos ocurridos en el pasado. Ha convivido con sus secuelas dolorosamente, pero ahora está dispuesta a unir todos los cabos sueltos. Y no cejará en su empeño hasta conseguir comprenderse a sí misma y a los miembros de su familia...


Sobre la autora:

ROSAMUNDE PILCHER, Escritora británica nacida en Lelant, Cornualles (Reino Unido) en 1924.
Al terminar sus estudios trabajó como secretaria en la Armada y en 1942 se unió al Servicio Femenino de la Armada Real. Después trabajó para el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1946 se casó con Graham Pilcher  y se trasladó a Dundee, Escocia. El matrimonio tuvo cuatro hijos. 
En 2002 fue nombrada Oficial de la Oreden del Imperio Británico
Rosamunde falleció en Febrero de 2019, a los 94 años.



     Empezó a escribir desde muy joven y publicó su primer relato a los 18 años.  Firmó sus primeros cuentos cortos y cuentos de amor, que escribió para revistas femeninas, con el seudónimo Jane Fraser.
     Como escritora de novela romántica, tiene un buen número de obras.  Relaciono algunas de las mas destacadas:  "El tigre dormido", "La casa vacía",  "Solsticio de invierno",  "Alcoba azul", "Lazos profundos" "Septiembre", "El regreso"... "Los buscadores de conchas", la que estoy comentando, que creo que es la que la lanzó, ya que ocupó un puesto destacado en las listas de mas vendidos de todo el mundo, acreditando la extraordinaria calidad narrativa de la autora.


-----------------------------------

Mi comentario.

     Este libro llevaba en mi lista de espera mucho tiempo. No me llamaba nada la atención porque la escritora lo es de novelas románticas y prefiero otro tipo de lecturas, así que siempre lo pasaba de largo. Hasta que fui agotando las opciones y decidí darle una oportunidad.
    
     Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente y que ha sido un descubrimiento para mi. Sin ser un libro extraordinario, sí es especial, porque te llega dentro. Es una novela escrita de forma sencilla y elegante, sin pretensiones pero amena. Describe los paisajes y los ambientes, tanto exteriores como interiores, de una manera que te hace sentir que formas parte de ellos.

     La escritura la comparo con la música y las palabras son como notas musicales, y según el autor las combina,  puede surgir una melodía  mas o menos  armoniosa. Pues bien este libro me ha relajado... me ha removido sentimientos... como cuando escuchas una música intimista y dulce, que te llega, te estremece y a veces te pone los pelos de punta.
    
     Nos cuenta la historia de una saga familiar cuya protagonista es Penélope Stern, hija de un notable pintor, autor del cuadro "Los buscadores de conchas" que da título a la obra. También es madre de tres hijos totalmente distintos y de los que vamos conociendo su carácter, su historia y vicisitudes en los diferentes capítulos, que no guardan un orden lineal, pero no importa.

     Ella, Penélope, es una mujer reservada e independiente, que tuvo una vida mas o menos dura, ya que le tocó vivir durante la segunda guerra mundial, pero que también  se dio sus oportunidades en la vida y a la que, ahora en su madurez, alguno de sus hijos quiere manipular inútilmente.

     Con la misma destreza que emplea para describir los ambientes, describe las situaciones y a los personajes... las relaciones familiares...  las actitudes de unos y otros... te hace reflexionar sobre lo importante de estas relaciones. Es una novela de sentimientos.
     
     En resumen, es una historia sencilla, pero que te engancha porque siempre ocurren cosas y ademas está escrita de una forma muy amena. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario