21 de septiembre de 2020

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

       Como he contado en el post anterior,  fuimos con las niñas a recoger moras al monte, y con el resultado de la recolección decidimos hacer mermelada de acuerdo con una receta que conservaba de hace tiempo. No sé si fué por exceso de azúcar, o porque la cocí demasiado, o por ambas cosas, pero lo cierto es que fué un poco fracaso. La mermelada quedó como si fuera una gran gominola. No se podía extender y estaba gomosa. 

     Pero no estaba dispuesta a rendirme y cuando nos quedamos solos volví a ir con Pepin a recoger moras para repetir la mermelada. 

     Me quedó riquísima y, esta vez, de textura impecable. Esta es la receta, una vez hechas algunas rectificaciones.


- 1 kg. de moras silvestres.
- 250 gr. de manzanas Golden (una manzana gorda)
1 vaso de agua, ( 300 ml.)
600 gr. de azúcar
El zumo de 1 limón.

------------
    
     Después de lavar bien las moras, ponerlas en una cacerola, junto con la manzana bien lavada, sin pelar y troceada. Añadir el agua y el zumo del limón. El objetivo de la manzana es proporcionar pectina a las moras, para que la mermelada coja cuerpo.



     Poner al fuego y dejar cocer hasta que la manzana esté blanda, moviéndolo de vez en cuando y aplastando las moras con una cuchara de palo, aproximadamente 15  minutos. 



     Retirar del fuego y triturar con la batidora. El puré resultante pasarlo por un colador fino para deshaceros de las pepitas o semillas de las moras que resultarían molestas al comer.  Aplastarlo todo bien para recuperar la mayor parte del puré (con el cazo de servir la sopa se aplasta muy bien).  Lo que ya sea imposible que pase, lo desechamos.


Aparte del colador, yo coloqué una gasa fina, pero se puede prescindir


     Poner de nuevo el puré en la cacerola y añadirle el azúcar. Cocer otros 10 ó 15 minutos a fuego medio sin dejar de mover para que no se agarre. Quedará con una consistencia como la miel o el sirope. 

                                    

     Si queréis conservarla, echarla, en unos botes debidamente esterilizados, y cerrarlos bien. Poner en una olla con agua que los cubra. Dejar hervir 20 minutos y dejarlos enfriar en la misma olla.

     También podéis echar la mermelada muy caliente en los tarros e inmediatamente cerrarlos bien, ponerlos boca abajo y dejar enfriar.
     A mi me salieron 3 botes como los de mermelada normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario