Pensando en darle otra utilidad al dulce de membrillo que, como sabéis, hacemos todos los años, y recordando un pastel que nos hizo una amiga ocasional a la que nosotros habíamos regalado previamente un poco, me puse a buscar y dí con la "Pastafrola", un pastel muy típico y popular de Argentina, aunque parece ser que es de origen italiano.
Miré varias recetas con algunas variaciones y entre unas y otras elaboré la mía. Me puse manos a la obra y como el resultado me gustó, lo comparto con vosotros por si queréis probar. Supongo que tambien se podrá hacer con cualquier otra mermelada de relleno.
Ingredientes:
100 gr. de manteca, o mantequilla
150 g. de ázúcar
2 huevos
300 gr de harina para repostería
1 cucharadita de esencia de vainilla
Un poquito de ralladura de limón
400 g. de dulce de membrillo
Preparamos en un bol la manteca o mantequilla, blandita, (no líquida) si es necesario la metemos unos segundos en el microondas, añadimos el azúcar y lo mezclamos con un tenedor o unas varillas hasta que quede bien integrado. Incorporamos los huevos, uno a uno y seguimos mezclando. Añadimos la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
Vamos incorporando la harina a porciones y mezclando y amasando, si queréis con las manos (yo tengo este pequeño artilugio amasador) hasta formar una bola. Tapamos con un film y metemos en el frigorífico durante media hora como mínimo. No importa si está mas.
Pasado este tiempo ponemos la bola sobre un film, colocamos otro encima y con la palma de la mano o un rodillo, extendemos la masa hasta dejarla mas o menos de medio centímetro. A falta de rodillo yo utilicé una botella.
Quitamos el film de arriba y sirviéndonos del de abajo, con cuidado, trasladamos la masa al molde, que tendremos preparado untado con mantequilla, y la acoplamos sobre el fondo y las paredes. Retiramos el segundo film y pasamos por los bordes un cuchillo para retirar la masa que sobre. Esta masa sobrante la hacemos una bola y la reservamos en la nevera.
Preparamos el membrillo:
Hacer trozos y colocarlos en un bol. Añadir una cucharadita de agua y meterlo 30 segundos en el microondas. Aplastarlo con un tenedor hasta dejarlo como un puré grueso. Extenderlo sobre la masa colocada en el molde. Deberá quedar mas o menos de un centímetro de grueso
Extendemos la masa, que nos sobró de forrar el molde y que teníamos reservada, sobre una bandeja. Marcamos unas tiras regulares y lo metemos en el congelador unos cinco o seis minutos para que las podamos manipular sin que se rompan. Las colocamos sobre el membrillo formando un enrejado.
Meter al horno, precalentado a 190 grados, calor arriba y abajo sin ventilador, unos 40 o 45 minutos.
Y, ¡ya está! A disfrutarlo.
Una curiosidad: me sorprendió el nombre de "pastafrola" porque yo siempre había oído "pasta flora": dicho de algo pesado.
Te atreves con todo! Qué envidia!
ResponderEliminarRosa Mari.
Jajaja... Y tu porque no quieres. A lo mejor con tanta explicación parece mas complicada pero es muy sencilla. Y está muy rica. Mi nieto dice que lo que mas le gusta es la masa. Un abrazo.
ResponderEliminar