SINOPSIS:
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo.
Esta es la reseña oficial con la que se presenta el libro de García Marquez.
Así empieza el libro, pero no la historia.
Ésta se inicia con la llegada del matrimonio compuesto por Juan Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, acompañados por un grupo de amigos, a unas tierras al otro lado de las montañas, huyendo de las temibles consecuencias que podía acarrearles el haber contraído matrimonio siendo primos, y que ya había causado la muerte de un hombre, Prudencio Aguilar, a manos de José Arcadio Buendía, debido a sus burlas por la no consumación de su matrimonio, pues Úrsula tenía miedo de que le naciera un hijo con cola de puerco.
Esta es la historia de un pueblo, Macondo, y de sus fundadores, la familia Buendía-Iguarán, a través de seis o siete generaciones en el lapso de tiempo de cien años.
Viven aislados y el único contacto que tienen con el exterior son las visitas periódicas de unos gitanos que les van trayendo lo que ellos llaman grandes inventos como es el imán o el hielo, que dejan tan asombrado a Jose Arcadio Buendía que hace gran amistad con el jefe de los gitanos, Melquiades, de gran importancia en la historia.
Todos los hombres de la familia, a través de las generaciones posteriores llevan los mismos nombres, José Arcadio... o Aureliano... O Aureliano José... o José Arcadio Segundo... O Aureliano Segundo... Y como la acción no avanza de manera cronológica, sino que hace saltos hacia atrás, o elipses, tienes que estar atento para no perderte en el maremágnum de nombres iguales.
Es una novela encuadrada dentro del "realismo mágico", como La casa de los espíritus, de Isabel Allende, o Pedro Páramo, de J. Rulfo. Con situaciones sorprendentes... personajes sorprendentes... En una casa donde caben todos. Donde los muertos no terminan de irse... donde la madre, Úrsula, perdura a lo largo de casi toda la historia... a lo largo de las seis generaciones... Donde cada uno muere como le parece... Donde a pesar de vivir juntos, todos viven en soledad...
La lectura de este libro era para mí una asignatura pendiente. Lo había empezado en un par de ocasiones y por diversas circunstancias lo abandoné después de las primeras páginas. Su lectura me ha dejado un sabor un poco agridulce. Me he divertido... he alucinado... y sorprendido de que al final se hayan cumplido los temores de Úrsula.
"El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas"
¡¡Tiene tantas lecturas este libro!!... Tantas como lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario