17 de agosto de 2015

EN EL MONTE

A ver, por donde empiezo. 

Quiero enseñaros algo: Estas piedras.


Dos pedruscos. 


     Que veis aquí?, si, ya lo se, una piedra encima de otra. Pero a mi me tienen intrigada desde que las vi. Están en un paraje del monte por el que salimos a andar con Balú cuando estamos en el pantano. La de abajo es una gran base, que puede haber estado ahí eternamente; pero la de arriba ha tenido que haber sido colocada después. La zona es abrupta y de difícil acceso para máquinas, tampoco parece que haya podido desprenderse de otra y rodar para colocarse tal cual,  por lo que pienso que ha sido colocada expresamente ahí para algún fin y que tiene que haberse hecho por un buen grupo de personas, eso sí, muy fuertes, pues tiene un tamaño considerable. Es muy plana, como una mesa. Yo diría… como un altar.

Me gusta visitar el lugar de vez en cuando, subirme a la piedra e imaginar qué significa.


Un misterio...
     Veréis, todo empezó hace unos años en que fuimos a visitar a unos amigos a Valladolid. Nos llevaron a conocer Urueña, un pequeño pueblo de esos “con encanto”, que tiene unos trescientos habitantes aproximadamente, y tiene once librerías. Sí, lo llaman “la villa del libro”.  La mayoría son de libros antiguos, viejos y descatalogados. Me encantó. Recorrimos unas cuantas, todas muy agradables. Hubo una incluso que por una escalera de caracol accedías a una azotea desde donde tenías una perspectiva preciosa de toda la zona. Bueno el caso es que rebuscando para comprarme algún libro, dí con uno que me llamó la atención: “Guía de la España mágica” de Juan G. Atienza. Se trata de un libro en el que el autor te descubre pequeños y recónditos lugares de la geografía española que ha recorrido, buscando vestigios del pasado, símbolos misteriosos en pequeñas ermitas, pinturas rupestres, huellas de antiguas culturas, hechos insólitos, creando incluso rutas por las diferentes provincias españolas, Un libro curiosísimo que leí y guardo como un tesoro. Es como una guía iniciática de misterios ocultos de nuestra historia pasada.

Un libro curioso
     Pues bien, a raíz de leer ese libro fue cuando en uno de esos paseos, reparé en estas piedras, pues están dispuestas como Atienza explica en alguno de sus capítulos.

Un altar??
     Ya os he explicado que es una piedra grande, plana y lisa, colocada sobre otra, como un altar. Está en un pequeño claro entre árboles, y en torno a ella, como formando un gran círculo hay otras piedras clavadas, algunas ya tan hundidas que casi no se ven. Al lado pasa un pequeño arroyo por el que ya solo corre agua en invierno.

     Así pues yo me he creado en mi imaginación la historia de que esta zona debió estar ocupada por alguna antigua tribu y este era su espacio de reuniones o parlamento, desde donde el líder daba sus pláticas o donde hacían sus ritos o ceremonias. Incluso rebuscando por toda la piedra he creído encontrar un pequeño símbolo que parece un pez.

En la foto de la derecha os lo he remarcado con una línea,
en la de la izquierda está tal cual.
¿Una ilusión?...
     Esta zona está en las estribaciones de Ávila, cerca de los toros de guisando, por donde en tiempos remotos estuvieron los vettones, parientes de los celtas.

     Y si estas piedras fueran de entonces?...

--------------------------------

Proverbios celtas:

"En el sendero nuevo, camina lentamente".

" Siempre hay dos versiones de una misma historia. Procura escuchar las dos"

" Una alegría compartida se dobla, mientras que una aflicción compartida se reduce a la mitad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario