SINOPSIS
La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece. Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.
Sobre el autor:
JOËL DOCKER, escritor, nacido en 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza. Su madre es bibliotecaria y su padre profesor de francés. Pasó su infancia en Ginebra, donde asistiría a la Collège Madame de Staël, Con diez años de edad, fundó una revista acerca de la naturaleza, La Gazette des Animaux (La revista de los animales), que dirigió durante siete años. y por lo que recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza, y fue considerado el "Editor en jefe más joven de Suiza" por el Tribune de Genève. Estudió Derecho en la Université de Genève graduándose en 2010.
JOËL DOCKER, escritor, nacido en 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza. Su madre es bibliotecaria y su padre profesor de francés. Pasó su infancia en Ginebra, donde asistiría a la Collège Madame de Staël, Con diez años de edad, fundó una revista acerca de la naturaleza, La Gazette des Animaux (La revista de los animales), que dirigió durante siete años. y por lo que recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza, y fue considerado el "Editor en jefe más joven de Suiza" por el Tribune de Genève. Estudió Derecho en la Université de Genève graduándose en 2010.
Joël Docker |
Esta es su cuarta novela, aunque parece ser que tiene escritas algunas mas:
De momento las que conocemos publicadas son: "Los últimos días de nuestros padres", que resultó ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos en 2010,
"La verdad sobre el caso Harry Quebert" que fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Y en España, mereció el Premio Qué Leer, al mejor libro traducido. "El libro de los Baltimore". Y la cuarta, "La desaparición de Stephanie Mailer", la que nos ocupa.
"La verdad sobre el caso Harry Quebert" que fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Y en España, mereció el Premio Qué Leer, al mejor libro traducido. "El libro de los Baltimore". Y la cuarta, "La desaparición de Stephanie Mailer", la que nos ocupa.
Mi comentario:
La novela está dividida en tres partes: Primera: En la sima. Segunda: Hacia la superficie. Y tercera: Elevación. Que parece que va marcando la evolución de los principales personajes. Va y viene en el tiempo entre 1994 y 2014, en subcapítulos cortos, donde los personajes cuentan sus circunstancias en primera persona, aunque tambien hay narrador.
Para mi, es una novela en la linea del autor. Su estilo es sencillo, sin pretensiones pero consigue atrapar al lector y mantenerlo entretenido durante toda la novela.
Con "La verdad sobre el caso H Q", a mi me sorprendió. Era una novela diferente, original. Esta es un poco mas de lo mismo, es decir no me ha sorprendido tanto, aunque si me ha atrapado y mantenido interesada hasta el final. Si bien es verdad que me ha parecido un poco densa y, demasiados personajes... demasiadas tramas paralelas... demasiados giros... En ocasiones incluso me ha parecido que los policías iban un poco a la desesperada tratando de cazar al culpable y acusaban por intuición, sin pruebas reales. A ciegas.
"Tenía la respuesta ante los ojos,
capitán Rosenberg. Sencillamente no la vio".
Hay una galería de personajes que aunque parezca que están demás en la historia, a mi entender los utiliza para abordar problemas sociales como son la corrupción, el machismo, las drogas, la infidelidad, la envidia, los celos... Otros personajes totalmente histriónicos que no sabes bien de que van, que parece que se les ha ido un poco la "olla". E incluso hay una alusion a la existencia de crímenes sin resolver, que quedan sin castigo y cuyas víctimas caen en el olvido.
El desarrollo y desenlace de la trama principal es como un encaje de bolillos: complicadísima y, ¿sorprendente?. Esto último no sé, porque te esperas cualquier cosa. Según el autor escribió la novela sin plan preconcebido. La iba resolviendo a medida que escribía
“Para mí, el placer de la escritura de una novela reside en descubrir lo que va a pasar. No puedo saber cuál va a ser el final porque si lo conozco de entrada tengo la sensación de que ya no necesito escribir. Cuando leo, lo que me gusta es tener ganas de descubrir lo que pasa. Y, para mí, al escribir tiene que ser lo mismo. Así que en un 90% la novela fue igual para mí al escribirla que para usted cuando la leyó”
Entrevista a Joël Dicker en La Vanguardia
--------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario