29 de julio de 2018

EL BOSQUE SABE TU NOMBRE

     "La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana ya podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde." 

SINOPSIS

     Un secreto oculto en lo más profundo del bosque. Una mansión azotada por las olas.  Dos hermanas enfrentadas. Un linaje de mujeres con un don extraordinario.


     A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
     Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
     Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.





Sobre la autora:


ALAITZ LECEAGA, escritora española nacida en Bilbao, en 1982.
     Se define como una escritora «autodidacta» que, como muchos jóvenes de su edad, al finalizar los estudios de Bachillerato tuvo que enfrentarse con la cruda realidad de unos trabajos precarios y con el sueño de conseguir que de su imaginación y trabajo surgiera una gran historia.
     "Desde siempre me han gustado las novelas victorianas con elementos como el caserón, los fantasmas, la naturaleza". 
     Apasionada lectora de novelas de misterio y novelas femeninas.


 Parece que esta es su primera novela, aunque antes ya había escrito y publicado numerosos relatos cortos  en diferentes portales de Internet. Incluso en 2012 y  escrita bajo el pseudónimo de Ava Gale fué publicada por el Grupo AJEC "Luciérnagas al atardecer", un libro juvenil.
     En este año, 2018 ha publicado "El Bosque sabe tu nombre", la que nos ocupa


--------------------------------------

Mi comentario:

     Yo no sé si elegimos los libros o los libros nos eligen a nosotros, lo cierto es que últimamente, creo recordar que desde que leí la trilogía del Baztan, de Dolores Redondo, todos los libros que me llaman la atención son de escritores españoles y mas concretamente vascos o catalanes y ademas, libros ambientados en su región en los que introducen elementos telúricos  y mitología de la zona. 
    
     Este libro lo vi anunciado en la ultima Feria del Libro y fué su título simplemente lo que me llamó la atención,  y luego el saber que estaba ambientado en las costas del cantábrico. 
    
     Como dice la sinopsis, es la historia de dos hermanas gemelas, de vida acomodada, que allá por los años 20 del pasado siglo vivían en un caserón mandado construir por su abuelo, llegado de las américas, al estilo de las residencias de los indianos. Poseedor tambien de una mina de hierro a orillas de unos acantilados donde azota embravecido el cantábrico. Frente a la casa un inmenso y frondoso bosque que es la atracción de las dos hermanas que escapan a él en cuanto tienen la menor ocasión. Dos hermanas muy especiales, una de ellas tiene el don de ver muertos y la otra tiene cierto poder o empatía con la naturaleza. 

     La historia está contada por una de las dos gemelas en primera persona aunque las dos están presentes durante todo el relato. Es principalmente una historia de mujeres. Mujeres fuertes que se enfrentan a las convenciones sociales de la época, sobre todo la narradora, y que tienen como antagonistas a hombres autoritarios y tiranos. (Algunos comentarios que he leído lo califican como cuento de ogros y princesas).

     El libro está dividido en cuatro partes que corresponden a los cuatro elementos:  Fuego, Agua, Viento y Tierra. Y tanto la casa como el bosque son dos protagonistas mas de la historia. Y aunque nuestro personaje, que a medida que avanza la novela va creciendo en intensidad, se alejará por un tiempo a un colegio de señoritas en Londres y después a un rancho en California, no podrá evitar volver siempre a sus raíces, aunque a su vuelta se encuentre con un panorama totalmente adverso, con personajes aún mas siniestros que los que dejó, en plena posguerra civil y la sombra presente de la segunda guerra mundial. 

     Es una novela con tintes de realismo mágico. Se aprecia en ella las referencias de la escritora a sus lecturas favoritas y así tenemos guiños, y se respira la atmósfera de "La casa de los espíritus"... "Lo que el viento se llevó"... "Rebeca"... "Cumbres borrascosas"... 


" A veces tu cazas el lobo, otras veces el lobo te caza a ti"

"Estaba equivocada, hermana, el lobo... el lobo negro no te persigue
Tu eres el lobo".

---------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario