2 de julio de 2018

ALMAGRO, CIUDAD REAL


    El anterior fin de semana hicimos una pequeña escapada a Almagro, (Ciudad Real). Solo dos noches. Emblemática población de Castilla-La Mancha, que ya en el siglo XIII era de suma importancia al haberse establecido en ella la sede del Maestrazgo de la Orden de Calatrava.
     Posee un conjunto de arquitectura popular muy significativo, tanto de obra civil como religiosa, aunque esta última bastante deteriorada y solo hay dos o tres conventos, iglesias o monasterios que se dedican al culto.

     Su Plaza Mayor es una gozada para la vista. Es un gran rectángulo cuya cabecera lo ocupa el edificio del Ayuntamiento y los laterales lo forman unas galerías acristaladas en dos alturas sobre soportales de columnas.


Plaza Mayor, uno de los laterales.

Plaza Mayor. Soportales de columnas bajo las galerías.
     Cuenta también con infinidad de casonas-palacio, y sus calles están muy cuidadas y bien conservadas. Todo ello en el casco histórico claro, el resto no lo anduvimos.

     Una de sus piezas clave, y totalmente representativa de Almagro es sin duda el Corral de Comedias.

     Todos los años por estas fechas hago intención de ir y todos los años por una cosa u otra se me pasa la ocasión. 

     ¿Y por qué en estas fechas?.  Pues porque es cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, y tenía especial interés en ver representada una obra clásica en ese antiguo y famoso Corral de Comedias. Único que se conserva, de los muchos que existieron en el mundo hispánico. 
¡Vamos! comparable en importancia histórica a "El Globe" de Londres.

Corral de comedias, escenario y parte de los aposentos o galerias


Patio donde se veía la función de pié, galerias,  y "la cazuela" al fondo, frente al escenario.


Escenario con la representación que vimos.
     Aunque después de todo no elegí bien la fecha pues la obra que vimos fué una "obrita", las importantes las representan en Julio. ¡Pero bueno!...

     Llegamos el sábado a medio día y nos hospedamos en un una gran casona reconvertida en hotel rural.  Muy acogedora y con mucho sabor. 

    Caía un sol de justicia, daba un poco de miedo pisar la calle, no obstante tuvimos que salir a comer y lo hicimos en un restaurante de la plaza, que nos aconsejaron, y que la teníamos al lado. Después y a pesar del calor reinante nos fuimos a tomar café al Parador, allí daba gusto estar. ¡me encantan los paradores!.  A las siete de la tarde, teníamos el teatro en el Corral de Comedias, donde a pesar del tipo de local que era, no hacía excesivo calor, aunque íbamos provistos de abanico.
     Después fuimos a cenar a un restaurante que habíamos reservado junto con el hotel y las entradas del teatro.  Terminamos la jornada dando un paseo por la plaza y alrededores.


El hotel rural
     Repito que elegimos mal la fecha pues a pesar de que teníamos hotel hasta  el lunes. ya solo nos quedaba el domingo por la mañana para ver todo lo que había que ver, porque por la tarde cerraban por descanso y el lunes también.
    
      Nos apuntamos a una visita guiada pensando que así aprovecharíamos mejor el tiempo, pero creo que metimos la pata porque nos tuvieron casi dos horas y media y no vimos mucho mas de lo que ya habíamos visto nosotros el día  anterior paseando. Eso sí, sentados en un banco, a la sombra de unos arboles, y con la panorámica de la Plaza Mayor  tuvimos una lección de historia de Almagro, desde la Reconquista a nuestros días. Casi  tres cuartos de hora. Volvimos a ver el corral de comedias. Nos contaron su historia (casi otra media hora sentados en las sillas escuchando. Pero ver algo del teatro que no se viera en cualquier función: nada! no nos enseñaron ningún entresijo.

     Lo único que vimos de novedad fué el teatro Municipal, construido en  1863 de estilo neoclásico. Pequeño, muy coqueto y del gusto de la burguesía de la época. 


Fachada del Teatro Municipal. La foto es de Internet, me despisté y no la hice yo.

Parte del techo y del escenario

Escenario con telón pintado y palcos y patio de butacas

Foto de La Chelito, 
Cupletista de la época y que está en uno de los pasillos del teatro.
                                                                       
"Soñemos, alma, soñemos otra vez"


     También vimos la iglesia de San Bartolomé y una ermita, que estaban abiertas y que ya habíamos visto nosotros el día anterior.


Iglesia de San Bartolomé


Ermita de San Blas. Portada, artesonado bajo el coro y pila bautismal.
     No vimos ni el Museo del Encaje, ni el Museo Nacional del Teatro, ni el Museo Etnográfico, ni el espacio de Arte Contemporáneo, ni el Palacio Fúcares, ni el Monasterio de las Monjas Calatravas. Lugares éstos esenciales en una visita a Almagro. 

     Y el paseo por la Zona Noble, donde están las grandes casonas, menos mal que lo vimos el día anterior en nuestro paseo hacia el Parador. 
     ¡En fin que tendremos que volver...!  

     Si vais a Almagro, con intención de ver todas las cosas bonitas que tiene, no vayáis en domingo por la tarde, ni en lunes. 

------------------------------------


"Yo no sé que tienen éstas de Almagro, 
que hasta el agua bendita toman con garbo, 
y las del Moral 
por la boca y los ojos derraman sal"

                                                                                                        Camilo José Cela





No hay comentarios:

Publicar un comentario