Vuelvo otra vez a mis trabajos de la "Uni". (Curso 2004/2005)
Debido a todo lo que se está hablando de un tiempo a esta parte de las personas, sobre todo hombres, solteros, que se deciden a tener hijos a través de embarazos subrogados, he vuelto a pensar en las conclusiones finales que saqué al hacer mi trabajo de fin de curso relacionado con la familia y he decidido compartirlo porque me parece interesante sobre todo por la información que tuve que buscar para desarrollarlo. He suprimido algunas hojas de cuadros y estadísticas para hacerlo mas ligero. Espero que lo leáis cuando tengáis un ratito y saquéis vuestras propias conclusiones.
Debido a todo lo que se está hablando de un tiempo a esta parte de las personas, sobre todo hombres, solteros, que se deciden a tener hijos a través de embarazos subrogados, he vuelto a pensar en las conclusiones finales que saqué al hacer mi trabajo de fin de curso relacionado con la familia y he decidido compartirlo porque me parece interesante sobre todo por la información que tuve que buscar para desarrollarlo. He suprimido algunas hojas de cuadros y estadísticas para hacerlo mas ligero. Espero que lo leáis cuando tengáis un ratito y saquéis vuestras propias conclusiones.
3º CURSO DE “CULTURA
Y CIVILIZACIÓN”
Asignatura: TEORÍA DE LA SOCIEDAD
TRABAJO DE FIN DE CURSO:
EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA EN EL SIGLO XX
INTRODUCCIÓN
“La familia es
la pieza básica, en torno de la cual gira todo el engranaje organizativo de la
sociedad; y los poderes religiosos,
políticos y económicos se vertebran alrededor de los clanes familiares. Las
redes del parentesco son las que proporcionan la personalidad social a cada
individuo y según la edad se asignan los derechos y los deberes”.[1]
La idea o el
concepto de vivir en familia ha estado entre los humanos desde tiempos remotos.
Posiblemente desde los tiempos en los que la especie estaba aún tratando de
definirse.
La institución
familiar no fue la misma en todas las épocas, por eso el trabajo se va a
limitar a las formas mas cercanas y los cambios habidos en la segunda mitad del
siglo XX con la incorporación casi total de la mujer al mercado de trabajo y el
consiguiente cambio de actitudes, roles, y hasta pensamientos, que ello ha
producido.
Con estos conceptos
presentes, voy a tratar de hacer un trabajo sobre la evolución de la familia en
los últimos tiempos, las clases de grupos o células que se han formado y que
pueden considerarse dentro de este concepto, aunque no sean familias
tradicionales.
Para ello voy a acudir a informaciones y estudios de personas
más expertas que yo y voy a transmitir los datos que vaya encontrando en esas
informaciones. A la vez que trataré de transmitir lo que yo percibo en mi
entorno, claro que sin pretensión de fundamento científico sino como vivencia
personal.
[1] Antonio Izquierdo Escribano “Introducción General a las Ciencias Sociales”.-Editorial Playor 1989 Capitulo dedicado a Sociología.
[1] Antonio Izquierdo Escribano “Introducción General a las Ciencias Sociales”.-Editorial Playor 1989 Capitulo dedicado a Sociología.
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La
Organización Mundial de la Salud señala que por familia se entiende, "a los miembros del hogar emparentados
entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El
grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia
dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede
definirse con precisión en escala mundial. "
El Diccionario de la Lengua Española
señala como principales acepciones de familia,
"Grupo de personas que viven juntas
bajo la autoridad de una ellas. Número de criados de uno, aunque no vivan
dentro de su casa. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y
afines de un linaje."
Tradicionalmente, la familia ha sido
considerada, la pieza más importante de la estructura social. La encargada de
perpetuar la especie y proveer de nuevos miembros a la sociedad. Algunos autores
resaltan en su definición la legitimidad
y la estabilidad de las relaciones sexuales. Por ejemplo Bottomore, sociólogo,
señala que “la familia es una asociación
que se caracteriza por una relación sexual lo suficientemente duradera para la
procreación y la crianza de los hijos”. Murdock agrega que “las relaciones sexuales que se efectúan
entre los cónyuges son socialmente aceptables”. Así pues esto establece dos
elementos básicos que le dan ese carácter institucional a la familia: uno, las
reglas que gobiernan las relaciones entre marido y mujer y dos, el reconocimiento de los deberes y los
derechos de los padres hacia los hijos. Malinowsqui, antropólogo, puntualiza “el matrimonio no puede definirse como la
legitimación del intercambio sexual, sino más bien como la legitimación de la
filiación.”
El concepto amplio de familia, abarca y engloba a un grupo de personas, unidas por parentesco, (padres, hijos, abuelos, nietos, primos, tíos, etc., ascendientes y descendientes de un linaje). El concepto particular de familia se entiende más como una rama de este grupo, que se deriva del mismo y crea su propio conjunto formado generalmente por el matrimonio y los hijos. Es este último concepto de familia el que en los últimos tiempos y paulatinamente va cambiando hasta el punto de que si comparamos las familias de principios de siglo XX, con las de principios del siglo XXI, apenas se reconocen.
“En la familia tradicional, dice Giddens, el matrimonio era un poco como un estado de la naturaleza. Tanto para los hombres como para las mujeres estaba definido como una etapa de la vida que la gran mayoría tenía que vivir. A los que permanecían fuera se les miraba con cierto menosprecio o condescendencia, especialmente a la solterona, pero también al soltero si lo era durante mucho tiempo”.
Pero estas definiciones de familia, si bien apuntan al núcleo esencial de la misma, no son aplicables a la realidad actual después de como la misma ha ido evolucionando en el correr de este siglo. La generalización del divorcio y de los segundos y terceros matrimonios sin que haya fallecido uno de los cónyuges, las uniones de hecho en las cuales no hay unión legalizada ni religiosa pero sí suficiente estabilidad en el tiempo, con la aparición de hijos comunes, o de hijos adoptados; los cónyuges viudos, o separados que quedan a cargo de los hijos; las madres solteras que crían solas a sus hijos; etc., presentan situaciones que no se corresponden exactamente con las definiciones citadas pero en las cuales pueden darse, y de hecho se dan, elementos que hacen pensar que nos encontramos frente a una familia.
Familia tradicional
Es la que conocemos como la formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio, que viven juntos y crían a sus hijos, conduciéndolos en su desarrollo y viéndoles formar su propia familia, acompañándoles y estando presentes mas indirectamente hasta el día en que les pasan el testigo
“La
familia tradicional, era sobre todo una unidad económica. La producción
agrícola involucraba normalmente a todo el grupo familiar, mientras que en las
clases acomodadas y la aristocracia la transmisión de la propiedad era la base
principal del matrimonio” [1]
Hasta cerca de los años cincuenta el
número de mujeres que trabajaban fuera del hogar era relativamente bajo,
obtener el divorcio era muy difícil y estaba muy mal visto, aunque los hombres
y las mujeres de este tiempo eran más iguales de lo que habían sido con
anterioridad, tanto de hecho como de ley. La mayoría ya no se casaban por
intereses económicos, ahora la base del
matrimonio era la idea de amor romántico y el deseo de estar juntos.
Ciclo
vital de la familia.-
Se han hecho numerosos análisis de la
composición de las familias y de sus diferentes estadios en base a su ciclo
vital y la mayoría de los sociólogos,
afirman que uno de los modelos básicos de su ciclo de vida es el que
propone Duvall y que distingue ocho fases en la familia en función de la fase
del hijo mayor. A saber:
-
1º
Comienzo de la familia: Formada por los casados, sin hijos.
-
2º
Familias con bebés: Hasta los treinta meses del hijo mayor.
-
3º
Familias con hijos preescolares: Hasta los 6 años del hijo mayor.
-
4º
Familias con hijos en edad escolar: Desde los 6 a 13 años del hijo mayor.
-
5º
Familias con adolescentes: Desde los 13 a los 20 años del hijo mayor.
-
6º
Familias como plataformas de colocación: proceso desde que se va el primer hijo
hasta que se va el último.
-
7º
Familias maduras: “nido vacío”, hasta la jubilación
-
8º
Familias ancianas: desde la jubilación hasta que desaparecen los dos esposos.
Este era más o menos el
modelo y desarrollo de la familia en la primera mitad del espacio de tiempo que
nos ocupa. Fue alrededor de mediados de siglo cuando empezó a cambiar. Uno de
los cambios, sobre todo en las familias occidentales, ha sido la concentración
del nacimiento de los hijos en un periodo corto dentro de la edad fértil de la
mujer. Otro cambio es el tiempo que las parejas permanecen solas hasta tener el
primer hijo, (alguien lo ha llamado en contraposición a “nido vacío”, “nido sin
usar”). El Intervalo entre el nacimiento de los hijos ha aumentado pero ha
disminuido el número de ellos. También ha aumentado el tiempo en el que los
progenitores están solos una vez que los hijos se casan, debido a que tienen
menos hijos y al aumento de la esperanza de vida.
Es una minoría la que ahora vive en lo
que se entiende como una familia tradicional o estándar de los años 50. Ambos
padres viviendo juntos con sus hijos. La madre ama de casa a tiempo completo y
el padre ganando el pan.
[1] Anthony Giddens. “Un mundo desbocado” Cáp. IV “Familia”.
Modelos básicos de organización
familiar.-
Hasta
la fecha los científicos sociales han descrito y tipificado básicamente tres
modelos de organización familiar:
-1º La patriarcal:
Autoritaria, caracterizada por una división rígida de los roles sexuales y en
el que el estado otorga la autoridad absoluta al padre, sobre los restantes
miembros del núcleo familiar.
-2º La democrática: La misma división sexual
del trabajo, pero las mujeres tienen ya los mismos derechos que el hombre en
cuanto a compartir la patria potestad de los hijos, así como sobre los bienes
familiares. Las relaciones sexuales se entienden además de cómo fin
reproductivo, como parte de la relación afectiva entre los cónyuges. Desaparece
la indisolubilidad del matrimonio.
-3º La igualitaria: La mujer se ha incorporado
al mercado de trabajo, rompiendo las fronteras de la privacidad del hogar, pero
manteniendo al mismo tiempo sus funciones tradicionales de madre, esposa y ama
de casa, por lo que se encuentra sujeta a una doble jornada laboral.
Durante
siglos ha prevalecido el modelo “patriarcal”, pero en las últimas décadas se
han producido tantos cambios en todos los campos, social, político, económico,
técnico, científico, etc., que ha dado paso a tantos tipos de familias como
sociedades, clases sociales, sistemas políticos, sociales y económicos existen.
Nuevos y viejos patrones.-
König, ha realizado una clasificación
que sirve de ejemplo para los viejos y nuevos patrones por los que ha
discurrido la organización de la familia de ayer y de hoy:
- a)
La familia parental:
En la que ambos progenitores se encargan en común de la crianza de los hijos.
- b)
La familia paternal: Es
el padre quien se encarga de la crianza y cuidado de los hijos.
- c)
La familia maternal:
La crianza y cuidado de los hijos corre a cargo en exclusiva de la madre.
- d)
La familia filial:
Cuando la prole se sustenta por sí misma.
Las nuevas estructuras familiares.-
Los
cambios sociales que se han producido en las últimas décadas, como consecuencia
del desarrollo económico: industrialización, concentración urbana, la entrada
de la mujer al mundo laboral de manera intensiva a partir de la consolidación
del sistema democrático, con el acceso de forma generalizada a las diferentes
etapas del sistema educativo y posterior incorporación a una actividad
productiva y remunerada; la implantación de las nuevas tecnologías de
información y comunicación, así como la implantación y desarrollo del estado de
bienestar han afectado a las costumbres, formas de comportamiento, actitudes; han cambiado los sistemas de relación, funciones y roles; La familia ha perdido
algunas de sus funciones tradicionales que han pasado a ser desempeñadas por
distintas instituciones sociales, como la educativa, económica, religiosa,
etc., y ha adquirido una mayor relevancia la función afectiva y socializadora.
Todo ello ha repercutido enormemente en la estructura y composición familiar,
dando lugar a un sin fin de nuevas estructuras o núcleos familiares, y así
llegan a darse las siguientes nuevas formas familiares o nuevos hogares:
1.- Hogares unipersonales. Formados por una sola
persona cuyo perfil es:
-
Mujeres mayores de 65 años, generalmente viudas.
- También hombres en la misma
situación, pero en menor número.
-
Hombres o mujeres separados o divorciados.
-
Jóvenes que se independizan de sus familias.
2.- Matrimonios sin hijos.
-
Matrimonios jóvenes recién casados. (“nido sin usar”)
-
Matrimonios que no desean tener hijos o en los que un cónyuge es estéril.
-
Matrimonios a los que se les han ido ya los hijos de casa. (“nido vacío”)
3.- Familias monoparentales: Formadas por uno de los
padres y los hijos
-
Cuando uno de los padres muere y los hijos se quedan a cargo del otro.
-
Cuando el matrimonio se separa y los hijos se quedan con uno de los dos.
-
Madres solteras.
-
Padres solteros, en menor número.
4.- Parejas de hecho: Unión de 2 personas que
deciden vivir juntos, sin casarse.
-
Pueden ser un hombre y una mujer.
-
Pueden ser dos hombres.
-
Pueden ser dos mujeres.
¿La familia está en crisis?
Minerva Donald Rivera, Socióloga de la
Universidad Complutense de Madrid, da algunas razones, por las que, según
muchos sociólogos, la familia como la hemos conocido, parece que está en
crisis:
- Los
padres se divorcian y forman otras uniones que dan lugar a la convivencia entre
hijos de matrimonios diferentes.
- Parejas
de hecho sin unión legal.
- Separados
que deciden criar solos a sus hijos.
- Parejas
homosexuales que piden ser reconocidas legalmente y reclaman
además poder
adoptar.
- Posibilidades
del aborto y exigencias de su legalización.
- Posibilidades
brindadas por la biotecnología.
- Inseminación
“in vitro” que permite prescindir del progenitor para
lograr el embarazo.
- La
manipulación genética y posibilidad de dar a luz artificialmente a
seres
humanos.
No obstante todos estos motivos o razones todavía provocan en la sociedad
posturas irreconciliables
El futuro de la familia
Los conceptos de matrimonio, divorcio, separaciones,
homosexualidad y adopción, llevan a plantearse el futuro de la familia que
viene.
La aprobación de la Constitución
Española en 1978, marcó el inicio de una gran actividad legislativa. El nuevo
Derecho de Familia da lugar a transformaciones que afectan a todo el marco
legal de los derechos y relaciones de sus miembros.
La utilización de la biotecnología está
alterando el ritmo de la vida humana y puede modificar el significado de
familia. Pero lo que mas puede hacer cambiar la familia, incluso hacerla
desaparecer como tal, es la ingeniería genética. La posible modificación
incontrolada del código genético humano. La posibilidad de alterar el origen de
la vida humana y el sistema de parentesco
es tal, que nadie puede predecir el futuro y concepto de la familia.
Hace 16 años que nació el primer niño
probeta artificial y desde entonces la fecundación “in vitro” no ha conocido límites:
Una niña que nace del vientre de su
tía, después de la muerte de su madre
dos años antes. Una mujer que ofreció a su hija, que era estéril, su vientre
para ser fecundada con el semen del marido de la hija. La extracción de semen
del cadáver de un hombre para fecundar a la novia. Mujeres menopaúsicas que son
madres por fecundación asistida. La elección del sexo de los hijos. Posibilidad
de seleccionar embriones sanos para que nazcan niños que pueden salvar a su
hermano enfermo. Niños nacidos con semen de donantes desconocidos procedente de
los bancos de esperma.
Todas estas actuaciones sobre los
códigos genéticos y todas estas manipulaciones, son las que predicen el futuro
incierto que planea sobre la familia.
CONCLUSIONES
La evolución y los cambios sociales en esta última parte
del siglo XX, han sido tan importantes que efectivamente la vuelta a atrás es
imposible. “Poca gente quiere regresar a
los papeles tradicionales del macho y de la hembra, o a la desigualdad
sancionada legalmente” (Giddens). “La
desigualdad de hombres y mujeres era intrínseca a la familia tradicional. En
Europa las mujeres eran propiedad de sus maridos o padres. La desigualdad entre
hombres y mujeres se extendía, por supuesto, a la vida sexual”.
La liberación femenina, desde luego, ha
sido la causa más importante de estos cambios sociales. Dicha liberación se
asienta principalmente sobre cinco pilares: el aumento de la esperanza de vida.
La descalificación del trabajo doméstico. La anticoncepción. El derecho al
divorcio. Y la participación en la enseñanza y en la profesión.
Con respecto a la evolución de la
familia, no se debería hacer hincapié en el hecho de que esté constituida por
un padre y una madre, sino en el de que en ella haya adultos que se ocupen de
la crianza de los hijos, independientemente de que sean una madre sola o una
pareja homosexual dentro de una relación responsable.
A pesar del futuro incierto, Anthony
Giddens señala entre otras cosas, que no es posible un retorno a la familia
tradicional y que además los procesos sociales que dieron lugar a las nuevas
configuraciones son irreversibles. Y que no resolveremos nuestros problemas
mirando al pasado, es preciso hallar un equilibrio entre las libertades
individuales que todos valoramos y la necesidad de establecer relaciones
estables y duraderas con otras personas. El fin o cambio del modelo familiar
dominante, no implica el fin de los lazos familiares como organización humana.
Aunque visto el camino por el que van
todos estos cambios sociales y las investigaciones sobre la ingeniería
genética, es fácil elucubrar sobre el futuro, que parece ciencia-ficción.
Tal vez
la familia desaparezca como tal. Los individuos vivan solos con sus ordenadores, a través de los cuales se
relacionarán con los demás, y la perpetuación de la especie se haga por grupos
especializados o de forma artificial. No es de extrañar que todos estos
descubrimientos despierten recelos en la sociedad. ¡¡Dan escalofríos!!.
BIBLIOGRAFIA
AA.VV.-
“Introducción General a las Ciencias Sociales”.- Editorial Playor
Madrid-
1989.
ANTHONY
GIDDENS.- “Un mundo desbocado. Los efectos de la Globalización en nuestras
vidas.- Editorial Taurus,- Madrid-200
ANTHONY
GIDDENS.-“Sociología”.- Edit. Alianza Universidad Textos. 2ª edición.-
Madrid-1996
Páginas web consultadas
http://www.geocities.com/
http://www.ine.es/
http://www.ucm.es
-o-O-o-
Quiero insistir en que es un trabajo de hace trece años.
¡Ah! y recibí un notable, aunque la profesora me puso una nota diciendo que era poco realista.
¡Ah! y recibí un notable, aunque la profesora me puso una nota diciendo que era poco realista.
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