Estamos en otoño. Y estamos en el tiempo de los membrillos, de las ciruelas, de las manzanas y de los melocotones tardíos. Todas estas frutas están en sazón. Y encima nos han regalado de todas; unas son de Ávila y otras de Teruel. Y que hemos hecho?: Mermelada. Y tambien dulce de membrillo.
Aquí teneis parte de nuestra producción. Ya terminada, envasada y etiquetada.
Nuestras mermeladas variadas. Los botes de la izquierda son los de ciruela blanca, los de al lado claritos son de manzana, los oscuros de ciruela negra y los de la derecha, melocotón. |
Nuestro dulce de membrillo |
Os cuento todo esto porque voy a deciros como las he hecho por si queréis probar, es muy fácil.
El dulce o la carne de membrillo, ya os lo puse en este mismo blog, podéis verlo aquí.
LAS MERMELADAS
En general todas se hacen mas o menos igual, aunque yo varío algo en la preparación de la fruta. A unas le quito la piel y a otras no. Según...
Si queréis hacerlas para conserva, las indicaciones generales son:
Lavar bien los tarros y las tapas. Poner ambas cosas por separado en una olla y cubrir de agua. Hervir un cuarto de hora o así para esterilizarlos. Dejar enfriar un poco y después sacarlos, escurrirlos, y dejar secar. Lo podéis hacer mientras se va haciendo la mermelada.
DE CIRUELA BLANCA
Ciruelas claudia maduras
Azúcar blanco 1/2 limón
Lavar las ciruelas, partir y quitar el hueso y la piel. Pesar el resultado
Cubrir con azúcar, en la proporción de algo menos de la mitad del peso de las ciruelas. (Yo para 1 kg. he puesto 400 gr.)
Exprimir un limón y rociar todo ello cuidando de que no caigan las pepitasYo lo dejé reposar un rato antes de ponerlo al fuego.
Poner al fuego y con la olla destapada, dejar hervir unos 40 minutos, a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
Con la batidora de mano, triturar un poco la mermelada en la misma olla y proceder a echarla en los botes que ya tenemos preparados.
Si queréis conservarlos: Cerrarlos bien y poner en una olla con agua que los cubra. Dejar hervir 20 minutos y dejarlos enfriar en la misma olla.
También podéis echar la mermelada muy caliente en los tarros e inmediatamente cerrarlos bien, ponerlos boca abajo y dejar enfriar.
DE CIRUELAS ROJAS O NEGRAS, CON PIEL
No tienen ninguna diferencia, se hacen exactamente igual. Lo único es que yo quise probar a no quitarles la piel, por lo de la fibra y eso.... Así pues solo les quité el hueso y después procedí como con la receta anterior.
Quizás haya que cocerlas un poco menos porque la piel tiene mas pectina y espesa antes.
DE MANZANA
500
gr de azúcar
Zumo
de medio limón
Pelar
las manzanas, quitarles el corazón y partirlas en pequeños dados. Poner en una
cazuela con el azúcar y el zumo de limón y dejar macerar 1 hora
aproximadamente.
Poner
la cazuela a fuego medio y dejar cocer durante 35-40 minutos, removiendo de vez
en cuando.
Cuando tenga textura de mermelada, retirar la cazuela del fuego. Se puede dejar así o si se quiere una textura mas fina y sin grumos, pues hacer lo mismo que con las ciruelas, triturarla un poco con la batidora. Rellenar los tarros y proceder como en las anteriores.
DE MELOCOTÓN
300 gr. Azúcar (Si gusta muy dulce, echar algo mas de azúcar)
½ Limón
Como veis, aquí la proporción del azúcar es menor porque el melocotón es muy dulce.
Pelar y trocear el melocotón, desechando el hueso.
Poner un poco de agua en una cazuela, (como un vaso normal) y echar los melocotones partidos y el azúcar. Añadir el zumo de limón.
Poner al fuego medio/bajo y mover para que se integre todo. Dejar cocer unos 35 minutos, removiendo cada poco tiempo. hasta que vaya espesando y alcance la textura deseada.
Después, si no queréis grumos, pues igual que lo anterior: triturarlo un poco y ¡ale! a envasar y hervir los tarros.
DE MEMBRILLO
1 kg de membrillos (Después de cortados)
500 gr de azúcar
1 vaso de agua (200 ml. aprox.)
Zumo de medio limón
Lavar bien los membrillos y quitarles las impurezas pero dejarles la piel.
Cortar en trozos regulares, no muy grandes, y desechar el corazón.
Poner en una cazuela y cubrir con el azúcar. Echar el agua y el limón y ponerlo al fuego medio/fuerte hasta que se integre todo. Bajar el fuego y dejar hervir lentamente, sin dejar de remover cada poco tiempo, hasta que la fruta se vaya ablandando y deshaciendo. Unos tres cuartos de hora. Si os gusta de textura fina y sin tropezones, pues ya sabéis: con el brazo de la batidora dentro de la cazuela lo trituráis un poco y ¡ya está! A los frascos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario