19 de enero de 2019

LOS RITOS DEL AGUA

"El mejor truco del diablo fué convencer al mundo de que no existía" (citando a Charles Baudelaire)

SINOPSIS

     Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

    1992.- Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

     2016.- Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.

     La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.



Sobre la autora:

Datos tomados de su pagina web:

   Eva García Saenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
En 2014 publicó "Los hijos de Adán", la segunda entrega. Y también la novela histórica "Pasaje a Tahití"



En 2016 "El silencio de la Ciudad Blanca", un thriler apasionante ambientado en su ciudad natal,con un gran éxito de crítica y público  cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a numerosos países y está en proceso de adaptación cinematográfica.
En 2017 publicó "Los Ritos del Agua", segunda y esperada entrega de la "Trilogía de La Ciudad Blanca"
Y ya tiene publicada en 2018, la tercera y última entrega "Los Señores del Tiempo"
---------------------------------


Mi comentario

      Esta es la segunda entrega de la "Trilogía de La Ciudad Blanca". La primera es:"El Silencio de la Ciudad Blanca".  Si queréis repasar la reseña, aquí.

      El libro comienza con una serie de capítulos titulados en conjunto "Los escenarios mágicos de El Silencio de la Ciudad Blanca, por Rubén Buren. Son interesantes pero n
o tienen nada que ver con la novela si no es para contar mitos y leyendas de esa región, que podéis leer por curiosidad o pasar de ellos. No sé con que fin están ubicados ahí, cuando ni siquiera son de la misma escritora.

     Los que ya habéis leído la primera parte de esta trilogía, (a los que no lo hayáis hecho os recomiendo leerla en orden) ya conocéis a los principales personajes de la saga, y ya sabéis el percance que sufrió Kraken al final de la primera entrega

  
     "Para los que no conozcan mi historia previa, resumo en unas lineas: me llamo Unai López de Ayala, trabajo como perfilador en la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Vitoria. A efectos prácticos, todo el mundo me conoce como Kraken. Tengo una afasia de Broca, el asesino en serie del anterior caso que resolví como pude casi me lleva por delante y me incrustó una bala en el cerebro. Todavía no soy capaz de hablar, salvo algún graznido cuando no queda mas opción"

     Que conste que no descubro nada porque esto está en el prólogo de la novela. 
     Así pues esta segunda entrega comienza con las secuelas de este percance y los esfuerzos de Unai por superarlo pues está de baja y necesita incorporarse a su ocupación, máxime cuando están sucediendo una serie de muertes extrañas, cuya investigación no quiere perderse.
     La acción transcurre en la actualidad, pero también nos traslada a hechos y circunstancias sucedidos hace unos veinticuatro años y que pueden estar conectados.
     La historia, a mi parecer,  está bien contada, con una prosa sencilla y bien expuesta, con capítulos cortos alternando la investigación actual, 2016 y los episodios de 1992,  que se van desarrollando con intriga, emoción e intensidad. 
    Nos da a conocer espacios o escenarios celtas de la región, donde suceden estas muertes que tienen todos los visos de haberse producido por un rito de esas culturas de la edad del hierro. Y vemos como en la historia se mezclan estos ritos ancestrales y las nuevas tecnologías. 
     En lo profundo de la historia, yo creo que básicamente lo que la escritora nos quiere transmitir, ademas de mostrarnos historia y lugares míticos y simbólicos de su tierra, es la oscuridad de algunas relaciones paterno-filiales, que están ahí en el trasfondo y que unos no ven o no quieren ver y otros las sufren y llevan como un estigma durante toda su vida. En resumidas cuentas: el libro esconde los buenos y malos padres... las buenas y malas madres.

     "Juré a mi madrina no acercarme, no rastrearte, pero hoy voy a masticar y escupir esas promesas porque no tienes ni idea de la rabia que ahora mismo se me está derramando y me ahoga estas entrañas que tú pudriste"
   
 --------------------------------

Estoy empezando la tercera entrega de la trilogía: "Los Señores del Tiempo"



     


No hay comentarios:

Publicar un comentario