2 de junio de 2018

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

     "Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela".
     "Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa"

SINOPSIS

     Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan otra vez: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. 
     El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? 
     Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.




Sobre la autora:

EVA GARCIA SAÉNZ DE URTURI, escritora española nacida en Vitoria (Álava) en 1972.  Estudió Óptica y Optometría y durante un tiempo ocupó puestos directivos en ese sector. Actualmente trabaja en la Universidad de Alicante, ciudad en la que vive desde muy joven. Imparte ponencias y cursos de redes sociales. Está casada y tiene dos hijos.



En 2012, se autopublicó  en Amazón su primera novela: "La saga de los longevos", creó su página web y ella se encargó de dar a conocer su novela en Internet. El boca a boca en las redes la convirtió enseguida  en un fenómeno literario. En 2014 publicó la segunda parte de la saga: "Los hijos de Adán". También en 2014: "Pasaje a Tahití" y en 2016: "El silencio de la Ciudad Blanca", la que nos ocupa y con la que inicia la trilogía de la Ciudad Blanca. En 2017 ha publicado la segunda entrega: "Los ritos del Agua".

-----------------------------------------

Mi comentario:

     Las frases que encabezan esta reseña no son un destripe de la novela, están en el primer capítulo.  El policía Unai López de Ayala ha recibido un disparo y se encuentra en coma.  A partir de esta circunstancia la historia retrocede y él mismo nos relata en primera persona toda la investigación sobre una serie de muertes acaecidas en la ciudad de Vitoria que parecen ser un espejo de las que sucedieron hace veinte años y que a él,  aun muy joven,  le causaron un gran impacto, siendo posiblemente la causa de su ingreso en la policía.  Por otro lado, tiene intercalados capítulos, estos de narrador en tercera persona, que siguen una historia algo mas antigua, relacionada con secretos familiares. 
     
     Todo ello ambientado, como digo, en la ciudad de Vitoria y su provincia, donde la autora ha hecho un homenaje a su tierra y nos  pasea por su ciudad... nos cuenta algo de su historia... y nos da a conocer algunos de sus mitos y leyendas.  Un poco en la linea de la "trilogía del Baztan" (de hecho, ésta también es una trilogía, aunque perfectamente la novela queda concluida).
     
     El libro está dividido en 52 capítulos, con sus correspondientes títulos, 
referidos muchos de ellos a lugares de Vitoria y sus alrededores. Y a mi, que hace mucho tiempo ya que quería visitar esta ciudad me resultaran familiares cuando consiga hacer ese viaje.

     Ya he dicho en alguna ocasión que mi comentario lo hago en función de si me ha gustado...  si he comprendido la historia...  si la he disfrutado...  porque juzgar si está bien o mal escrita no es mi cometido, escribir una novela me parece una proeza y merece toda mi admiración.  Después de dicho esto, os diré que sí me ha gustado, que la he disfrutado y que la he leído en poquísimo tiempo.  Me parece que los personajes están bien definidos,  las situaciones las vives,  la trama está bien construida.  Los giros que va dando la historia son muy interesantes y el desenlace inesperado.

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía"

     Si le tengo que poner algún pero es al personaje principal. Quizá al ser una mujer la que escribe la novela y el relato lo haga en primera persona un hombre, y tal vez para darle mas credibilidad, bajo mi punto de vista creo que ha exagerado algunas expresiones. Pero vamos! a lo mejor son apreciaciones mías.
     En cualquier caso, os la recomiendo. Yo pienso leerme la segunda entrega que ya está publicada con el título:
"Los ritos del agua".

___________________    



No hay comentarios:

Publicar un comentario