9 de febrero de 2019

¿EN QUÉ PUEDE CONSISTIR UNA VIDA BUENA?

     Ahora que vivimos una época en la que prima el enfrentamiento verbal. En que el mayor líder es el que mas polémica provoca.  El que mas insulta es el que mas admiradores o seguidores consigue. (O eso me parece a mí). Un tiempo en que al "equidistante"  se le tacha de cobarde;   ¿Nos tomamos un respiro?...  Reflexionamos un poco?... Pues allá va!... Un poco de filosofía. 

     De mis trabajos de la "Uni"



1º CURSO DE “CULTURA Y CIVILIZACIÓN”
Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
TRABAJO DE FIN DE CURSO:


¿EN QUÉ PUEDE CONSISTIR UNA VIDA BUENA?

     Según Aristóteles, una vida buena es una vida virtuosa cuyo fin esencial es la felicidad.


Pero, ¿Qué es la felicidad y como conseguirla? La felicidad ... ¿Es un estado?¿...un sentimiento?. No es lo mismo ser feliz que estar feliz. Ser feliz es un estado permanente; una condición de la persona conseguida a través de la propia satisfacción... de la autorrealización. Para cada persona es diferente, porque diferentes son sus aspiraciones. Para unos será tener éxito en lo que emprenden. Para otros conseguir lo que anhelan. Pero lo más importante es la lucha por conseguirlo. Salvar los escollos y, siendo consciente de sus capacidades y limitaciones, tratar de encontrar su sitio en la vida.

Es difícil ser feliz y por lo tanto es difícil tener una vida buena si su consecución se basa en cosas materiales, porque éstas nunca son suficientes, siempre se quiere más y cuando se consiguen se dejan de apreciar. Con ello se logra “estar feliz” solo algunos momentos pero no “ser feliz” y por lo tanto tener una vida buena. Otros buscan el reconocimiento y la admiración de los demás para –como dice Aristóteles- “persuadirse a sí mismos de que son buenos”,  basando en ello su felicidad.

Por lo tanto la vida buena no consiste en conseguir cosas materiales ni la admiración de los demás, es algo mas bien que está en el interior de cada persona. Si el fin de una vida buena es conseguir ser feliz, su búsqueda tiene que empezar desde el interior. Buscar el conocimiento de uno mismo. Saber las propias capacidades e ir modelando la propia vida de acuerdo con ellas. Sócrates decía que el conocimiento es importante para actuar correctamente. Sostenía que la conciencia marca lo que está bien, “quién sepa lo que es bueno, también hará el bien” ... “conocimientos correctos conducen a acciones correctas” y que la capacidad de distinguir entre el bien y el mal está en la razón. Por lo tanto es imposible ser feliz si se actúa en contra de las convicciones. A este conocimiento lo identifica con la virtud.

Platón acepta fundamentalmente esta identificación entre conocimiento y virtud y dice que el verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud, y equipara la falta de virtud con la ignorancia y que ésta puede llevarle a actuar erróneamente creyendo que lo hace bien, ya que nadie opta por el mal a sabiendas. Deduce que parte del hombre es su alma inmortal; que ya existía antes que él. Que el alma procede del mundo de las ideas, que constantemente recuerda y por el que siente añoranza. A esa añoranza la llama amor . Que la realidad que vemos son solo sombras, con las que algunas almas se conforman. En el “mito de la caverna” explica cómo el alma que siente deseos de volver al origen, sale de la caverna a explorar la claridad, donde se encuentra la verdadera sabiduría ... el mundo de las ideas. Parece la panacea de la vida buena. Y las claves que da para esa vida buena son:

-          La razón debe aspirar a la sabiduría.
-          La voluntad debe mostrar valor.
-          El deseo  hay que frenarlo para mostrar moderación.

Aristóteles también definió la felicidad como una actividad del alma dirigida por la virtud. En el “eudemonismo” preconizaba: “el bien supremo al que debe aspirar todo hombre es la búsqueda de su propia perfección, que reside en el ejercicio continuo de las virtudes o capacidades del hombre. Una vida sin virtud no puede ser una vida feliz ni moralmente buena”. Pero,

¿Qué es la virtud?... Según el mismo filósofo “es el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su función propia”... “el equilibrio justo en el desarrollo de nuestras capacidades sin pasarse por exceso ni por defecto. Es la ley del punto medio... “es por tanto la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría un hombre prudente” . Por ejemplo, entre el miedo y la audacia, el término medio es el valor.

Si en el punto medio está la virtud, como dice Aristóteles, y el hombre virtuoso es el que consigue ser feliz y ser bueno, esto es algo que está al alcance de pocas personas, porque conseguir en cada situación el  justo medio es poco menos que imposible. No obstante da otra opción, alejarse de los extremos. Con lo cual, si no es el justo medio, se acerca bastante.
Así mismo, en Ética a Nicómaco (II), dice que la virtud no es pasión,  ni  facultad, sino hábito, práctica.
Esta práctica debe de hacerse desde el conocimiento, saber lo que hacemos, por qué lo hacemos y hacerlo por elección propia. En la misma ejecución encontraremos belleza y nos hará feliz.
“un acto honrado es virtuoso sólo si se hace porque es honrado” (Kant).

El cristianismo ofreció por medio de S. Agustín y Sto. Tomás de Aquino, su versión teológica del “eudemonismo” griego, situando la búsqueda y contemplación de Dios como el bien y la felicidad suprema del hombre durante esta vida y después de ella. El cristiano alcanzará la felicidad y la perfección ejercitándose en las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza y en las teologales: fe, esperanza y caridad.
Según S. .Agustín, el mal es la ausencia de Dios.

“Platón y Aristóteles se remiten a la ciencia médica griega: Únicamente mediante el equilibrio y la moderación seré una persona feliz o en armonía”  (Jostein Gaarder.- El mundo de Sofía)

Es evidente que para llevar a cabo en todas las actividades la elección del  justo medio o su aproximación, la persona debe de tener un conocimiento del  Bien y unos principios bien arraigados que le ayuden a dilucidar donde se encuentra esa medida.

Concluyendo:

     La  vida buena  no es la felicidad pero es el camino para conseguirla. Para que ese camino sea considerado una vida buena debe ser recorrido con la práctica de la virtud . La virtud es el punto medio de las acciones del hombre, siendo su característica esencial la prudencia y la armonía. Esto se consigue con el conocimiento y la práctica. Esta práctica tiene en sí misma  que producir  felicidad. Aun así sólo al final de la vida y después de examinada ésta es cuando realmente puede decirse si una persona ha llevado una vida buena, pues mientras el hombre vive siempre es susceptible de cambiar. Y si es en ese momento cuando se consigue la felicidad,  y damos por hecho que el alma es inmortal, tendremos que convenir en que tiene que haber algo después de la muerte, al menos para el alma.


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BIBLIOGRAFIA

- Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana S.A.,bajo la dirección de Jaime Mascaró Florit.- FILOSOFIA BUP 3º. Madrid – 1989.

- César Tejedor Campomanes.- COU, HISTORIA DE LA FILOSOFIA en su marco cultural.- Ediciones SM.- Madrid – 1991.

- Universidades de Madrid.- Nuevos TEXTOS COU FILOSOFÍA Cursos 1991-92.- Editorial Coloquio.- Madrid – 1991.

- Jostein Gaarder.- EL MUNDO DE SOFIA. (novela sobre la historia de la filosofía).- Ediciones Siruela, S.A.- Madrid – 1994.

- Fragmentos de obras de varios autores (Platón, Aristóteles, Descartes, etc.), proporcionados en clase por el profesor.

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¿Se han quedado obsoletos los filósofos griegos?

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