Un crimen imposible. Un detective insospechado.
No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.
SINOPSIS
Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa.Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada.
En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.
Sobre el autor:
Mi comentario:
No he leído todas las novelas de Pérez-Reverte, pero sí unas cuantas y los que me leéis sabéis que tengo con este escritor sentimientos encontrados. Me gusta leer sus novelas y me gusta escucharle en las entrevistas aunque me rechinan muchas de sus respuestas por su prepotencia. Y esto a veces lo transmite a sus libros.
No obstante tengo que admitir que esta novela me ha gustado. Y me ha gustado porque es una novela clásica policíaca y de misterio al mas puro estilo Agatha Christie, muy lejos de la actual novela negra y dicho sea de paso, lejos de a lo que Pérez Reverte nos tiene acostumbrados.
Es lo que llama una novela-problema o novela-enigma. Un temporal deja incomunicada una isla y en ella un hotel con nueve huéspedes y los empleados del mismo. Una de las personas hospedadas aparece muerta en el pabellón de la playa y aunque aparentemente parece un suicidio hay indicios que lo hacen dudar. Ante la imposibilidad de que acuda la policía deciden designar a uno de los presentes para que investigue el caso. La elección recae sobre un antiguo actor que había interpretado en el cine en numerosas ocasiones a Sherlock Holmes. Le ayuda otro de los huéspedes, novelista, emulando el papel de Watson, que parece conocer y tener una memoria prodigiosa sobre todas las películas de Holmes pues se pasa todo el tiempo recordando sus frases y a qué película pertenece.
"Le digo Watson, que esta vez tropezamos con un enemigo tan astuto como nosotros" (El perro de Baskerville)
"Estoy acostumbrado a que uno de los dos extremos del caso sea un misterio, pero que lo sean dos me parece desconcertante" (La aventura del constructor de Norwood)
"Es raro que el muerto se haya levantado para cerrar por si mismo la puerta con dos vueltas de llave" (La marca de los cuatro)
... Y así continuamente.
Es un claro homenaje al escritor Conan Doyle, a su mas famoso detective Sherlock Holmes y al actor que lo encarnó en numerosas películas, Basil Rathbone.
También me parece una novela nostálgica pues hay continuas referencias a actores de los años cincuenta y sesenta, que dicho sea de paso, a mi me encantaban.
En fin, lo dicho a mi me ha gustado porque me ha devuelto a otros tiempos.
"Lo extraño encierra poco misterio. Es lo común lo que resulta desconcertante"
-o-o-
¡Elemental querido Watson!
No hay comentarios:
Publicar un comentario