Santa María de los Sagrados Corporales |
Su primitiva fábrica fue románica, pero se amplió y remodeló en repetidas ocasiones durante la época gótica, rehaciéndose casi por completo, a la vez que se cambiaba la orientación de su cabecera a finales del siglo XVI.
La iglesia actual se realizó entre 1585 y 1592, según trazas renacentistas, pero con tradición gótica. Fue su constructor Juan Marrón. La puerta principal es de 1603, realizada por los canteros Laroza, Pontones y Aguilera. Es una iglesia de tipo salón, de tres naves con capillas entre los contrafuertes y cabecera con coro; tiene un baldaquino a imitación del de el Vaticano. El grupo de la Anunciación fue esculpido por el zaragozano Francisco Franco en 1682. El coro y órgano, de los mejores de España, pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV
La puerta del Perdón presenta en su tímpano la visión del Apocalipsis: Cristo triunfante entre el sol y la luna, . Es obra del siglo XIV que fue remodelada en el siglo XV. La torre es de piedra sillar, obra de 1441, costeada por doña María, la mujer de Alfonso V, y alberga y recubre otra anterior, mudéjar, de los siglos XIII y XIV. (Información recogida de Internet)
Iglesia de San Gil |
Tiene planta de cruz latina, tres naves de igual altura, siendo mucho más ancha la central y una gran cúpula de sección octogonal con linterna cubriendo el crucero.
Se trata de un edificio con cubierta a dos aguas, un pequeño ábside y un ajustado cimborrio de dos cuerpos decorados con arquillos ciegos. Consta además de un robusto campanario, rematado con otro de menor tamaño.
La fachada muestra un enorme arco de medio punto decorado con motivos geométricos, además de un enorme portón de madera. Flanqueando el portón tiene adosado un arquitrabe decorativo con remates mudéjares de gran belleza. Fue restaurada en el año 1981 por el arquitecto José María Grasa Ariza. (Información recogida en Internet)
La estructura del edificio, es de una única nave de cuatro tramos con capillas laterales comunicadas entre sí, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. La cabecera es poligonal y tiene dos estancias.
Cuenta con un coro en alto del siglo XVIII que está ubicado a los pies encima del pórtico de entrada.
Destacan en su interior el retablo mayor y renacentista en honor a la Virgen del Rosario. El interior fue decorado en el siglo XVIII a base de estucos en verde y blanco de carácter rococó.
Dentro del conjunto destaca la torre de planta cuadrada en su primer piso y octogonal en los cuatro cuerpos restantes ricamente decorada con diversos motivos en ladrillo. Siendo el capitel del año 1952. (Información recogida de Internet)
Santa María La Mayor |
Es un edificio de grandes dimensiones (que por el exterior se aprecia como de un solo volumen) donde todos los elementos decorativos se concentran en la principal puerta de acceso. La fachada fue construida a mediados del siglo XVIII. Protegida por un arco, se situó la portada a modo del típico esquema de portada-retablo barroco. Se divide en dos cuerpos con tres calles, que en el inferior se separan por columnas compuestas, mientras que el superior despliega toda la exuberancia barroca. La portada se halla presidida por la Virgen.
Destacan dos retablos barrocos realizados en el siglo XVII: el de San Francisco
Javier y el del Cristo, fechado en 1684. Del siglo XVIII sobresale el
interesante baldaquino iniciado por el escultor Francisco Navarro en 1761 y el
retablo de la Sagrada Familia, atribuible a su círculo. Del barroco final
conserva el de la Virgen del Rosario, cuya imagen central se trajo de
Filipinas, y el San Pascual Bailón, en el que se aprecia el empuje hacia el
neoclasicismo. Los retablos realizados en el siglo XIX son de desigual valor.
El de San Roque se fecha en 1853 y el de San Pedro muestra un lienzo fechado en
1879, obra del pintor turolense Salvador Gisbert. (Información recogida de Internet)
Y ya, cumplida a medias nuestra misión, volvimos a Navarrete del Río (Teruel), nuestro punto de partida, donde pudimos hacer una visita a la iglesia. Estaba abierta aunque no había monumento. Sole nos dijo que ya hacía unos años que no lo colocaban, yo la visité como si lo tuviera.
De planta rectangular y tres naves con cuatro tramos cada una, siendo más ancha y alta la central y cubierta por bóveda de cañón rebajado con lunetos, mientras que las laterales se cubren con bóvedas de arista. A ambos lados del segundo tramo hay adosadas capillas de gran tamaño, de planta rectangular y cubiertas con cúpula rematada por linterna. El primer tramo, que actúa a modo de transepto, se eleva hasta la misma altura que la nave central y la cabecera recta, formando una iglesia de cruz latina en volumen, con la cúpula del crucero en el centro.
Destaca el Retablo Mayor con un lienzo de Antonio Palomino Velasco, nombrado pintor real, restaurado en 2010.
Sorprendente torre campanario de estilo mudéjar tardío (siglo XVI) que contrasta, por su esbeltez, por su tamaño y complejidad estética, con el templo al que da servicio.
-o-o-o-
"Debes vaciarte de aquello con lo que estas lleno
No hay comentarios:
Publicar un comentario