3 de abril de 2024

VIERNES SANTO 2024

      Este año nos fuimos en Semana Santa a Navarrete, a pasar unos días con Sole en su pueblo y como nos pilló allí el día de Viernes Santo preparé un recorrido por los pueblos cercanos para cumplir con nuestra tradición. Ya en otra ocasión, cuando todavía estaba Simón con nosotros, hicimos nuestras visitas por allí.  Busqué en la dirección contraria para no repetir, aunque las dos del final fueron las mismas, Calamocha y Navarrete, puntos obligados. Y como siempre, comparto con vosotros mi experiencia.

        Llegamos hasta el punto mas lejano que habíamos elegido y de vuelta fuimos visitando las estaciones que habíamos seleccionado.

        Este punto era Daroca (Zaragoza).

 Santa María de los Sagrados Corporales
       

        Nombrada Colegiata, es considerada Basílica desde 1890.
        Su primitiva fábrica fue románica, pero se amplió y remodeló en repetidas ocasiones durante la época gótica, rehaciéndose casi por completo, a la vez que se cambiaba la orientación de su cabecera a finales del siglo XVI.
        La iglesia actual se realizó entre 1585 y 1592, según trazas renacentistas, pero con tradición gótica. Fue su constructor Juan Marrón. La puerta principal es de 1603, realizada por los canteros Laroza, Pontones y Aguilera. Es una iglesia de tipo salón, de tres naves con capillas entre los contrafuertes y cabecera con coro; tiene un baldaquino a imitación del de el Vaticano. El grupo de la Anunciación fue esculpido por el zaragozano Francisco Franco en 1682. El coro y órgano, de los mejores de España, pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV
        La puerta del Perdón presenta en su tímpano la visión del Apocalipsis: Cristo triunfante entre el sol y la luna, . Es obra del siglo XIV que fue remodelada  en el siglo XV. La torre es de piedra sillar, obra de 1441, costeada por doña María, la mujer de Alfonso V, y alberga y recubre otra anterior, mudéjar, de los siglos XIII y XIV. (Información recogida de Internet)
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        A continuación, volvimos sobre nuestros pasos y paramos en Villanueva de Jiloca (Zaragoza)
Iglesia de San Gil

        Es una construcción de estilo barroco, que fue edificada en el siglo XVIII sobre un edificio religioso anterior, del cual solo se conserva un pequeño muro de mampostería. Destacan su magnífica portada y el retablo renacentista de la Asunción.
        Tiene planta de cruz latina, tres naves de igual altura, siendo mucho más ancha la central y una gran cúpula de sección octogonal con linterna cubriendo el crucero.
        Se trata de un edificio con cubierta a dos aguas, un pequeño ábside y un ajustado cimborrio de dos cuerpos decorados con arquillos ciegos. Consta además de un robusto campanario, rematado con otro de menor tamaño.
        La fachada muestra un enorme arco de medio punto decorado con motivos geométricos, además de un enorme portón de madera. Flanqueando el portón tiene adosado un arquitrabe decorativo con remates mudéjares de gran belleza. Fue restaurada en el año 1981 por el arquitecto José María Grasa Ariza. (Información recogida en Internet)


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        El tercer monumento lo visitamos en San Martín del Río (Teruel).
        Nos encontramos la puerta cerrada. Dimos la vuelta a todo el perímetro exterior de la iglesia buscando inútilmente alguna otra puerta y cuando ya nos marchábamos salió un hombre a nuestro encuentro y nos dijo que esperásemos que iba a buscar a la persona que tenía la llave. Nos abrieron la iglesia y nos sorprendió sobremanera el montaje tan original del monumento. 

     Concebido a modo de gran escenario, es como un gran puzzle construido en algo parecido al cartón/piedra, y según reza la información encontrada en Internet,  con simuladas bóvedas de crucería abiertas con un arco apuntado angrelado, doseletes goticistas y pináculos completan el elemento ornamental. Presidido en la parte superior por la Última Cena a partir de la iconografía impuesta por Leonardo. Están representadas entre otras figuras, las de Moisés con las Tablas de la Ley y la del rey David.
        Data de 1881. Era párroco del pueblo en aquella época Rafael Cabeza.  Fue proyectado y realizado al unísono por Santiago Salvador y Salvador Gisbert según reza una inscripción disimulada en la parte de atrás.

Monumento en la iglesia de San Martín



        Edificación de estilo Gótico-Renacentista original del siglo XVI, con fachada barroca y torre octogonal de estilo mudéjar. Combinando en su construcción mampostería en los muros con sillar en las esquinas y ladrillo en las zonas altas, reflejo de las distintas fases constructivas.
        La estructura del edificio, es de una única nave de cuatro tramos con capillas laterales comunicadas entre sí, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. La cabecera es poligonal y tiene dos estancias.
        Cuenta con un coro en alto del siglo XVIII que está ubicado a los pies encima del pórtico de entrada.
        Destacan en su interior el retablo mayor y renacentista en honor a la Virgen del Rosario. El interior fue decorado en el siglo XVIII a base de estucos en verde y blanco de carácter rococó.
        Dentro del conjunto destaca la torre de planta cuadrada en su primer piso y octogonal en los cuatro cuerpos restantes ricamente decorada con diversos motivos en ladrillo. Siendo el capitel del año 1952. (Información recogida de Internet)

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        Continuamos nuestro periplo y la siguiente en la lista era Báguena: Cerrada. Y la siguiente: Burbáguena: Cerrada también. (Ambas de Teruel)

    
        La Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. en Báguena y la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, en Burbáguena, nos las encontramos cerradas.  Solo pudimos hacer una foto del exterior, pero no pudimos visitar sus monumentos. ¡¡Una pena!!
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            Un poco decepcionados, porque en Luco de Jiloca también nos encontramos la puerta cerrada, que ni ganas de hacerle una foto a la iglesia tuvimos, llegamos a Calamocha (Teruel).

    
Santa María La Mayor

        Es un edificio de grandes dimensiones (que por el exterior se aprecia como de un solo volumen) donde todos los elementos decorativos se concentran en la principal puerta de acceso. La fachada fue construida a mediados del siglo XVIII. Protegida por un arco, se situó la portada a modo del típico esquema de portada-retablo barroco. Se divide en dos cuerpos con tres calles, que en el inferior se separan por columnas compuestas, mientras que el superior despliega toda la exuberancia barroca. La portada se halla presidida por la Virgen.
        El interior consta de tres naves de cinco tramos cubiertas con bóvedas casi planas de crucería estrellada que apoyan sobre pilares. Fue construida en dos  épocas: La primera se inicia en el año 1548, cuando el Concejo contrata a Sancho Laguarza y Juan de Estela para edificar una nueva iglesia sobre el solar que ocupaba la vieja. La segunda, una ampliación respetando el estilo anterior, es encargada en el año 1735.                                          

       Destacan dos retablos barrocos realizados en el siglo XVII: el de San Francisco Javier y el del Cristo, fechado en 1684. Del siglo XVIII sobresale el interesante baldaquino iniciado por el escultor Francisco Navarro en 1761 y el retablo de la Sagrada Familia, atribuible a su círculo. Del barroco final conserva el de la Virgen del Rosario, cuya imagen central se trajo de Filipinas, y el San Pascual Bailón, en el que se aprecia el empuje hacia el neoclasicismo. Los retablos realizados en el siglo XIX son de desigual valor. El de San Roque se fecha en 1853 y el de San Pedro muestra un lienzo fechado en 1879, obra del pintor turolense Salvador Gisbert. (Información recogida de Internet)

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        Y ya, cumplida a medias nuestra misión, volvimos a Navarrete del Río (Teruel), nuestro punto de partida, donde pudimos hacer una visita a la iglesia. Estaba abierta aunque no había monumento. Sole nos dijo que ya hacía unos años que no lo colocaban, yo la visité como si lo tuviera.

   

        

        Iglesia barroca del siglo XVII construida sobre el solar de una anterior, de la que sólo se conserva el primer piso de la torre. Su fábrica es de mampostería con sillar en las esquinas y ladrillo en la parte alta de la torre y las linternas.
        De planta rectangular y tres naves con cuatro tramos cada una, siendo más ancha y alta la central y cubierta por bóveda de cañón rebajado con lunetos, mientras que las laterales se cubren con bóvedas de arista. A ambos lados del segundo tramo hay adosadas capillas de gran tamaño, de planta rectangular y cubiertas con cúpula rematada por linterna. El primer tramo, que actúa a modo de transepto, se eleva hasta la misma altura que la nave central y la cabecera recta, formando una iglesia de cruz latina en volumen, con la cúpula del crucero en el centro.
        Destaca el Retablo Mayor con un lienzo de Antonio Palomino Velasco, nombrado pintor real, restaurado en 2010.
        Sorprendente torre campanario de estilo mudéjar tardío (siglo XVI) que contrasta, por su esbeltez, por su tamaño y complejidad estética, con el templo al que da servicio.

        

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       Otro año mas hemos podido cumplir con nuestra tradición, aunque hemos comprobado con pena que cada año son mas los pueblos que nos encontramos con la iglesia cerrada el día de Viernes Santo. Dicen que debido a que hay un solo sacerdote para atender varios pueblos y si no hay oficios la iglesia no abre. Yo  observo y creo que las tradiciones se van perdiendo y ¡es una pena! 




 "Debes vaciarte de aquello con lo que estas lleno
 para que puedas ser llenado 
con aquello de lo que estás vacío".

                                       San Agustín



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