Yo conozco bien a Vista Alegre
“[…] razón por la cual, las descripciones las hago con la memoria puesta en la de Carabanchel; […] Los arboles del prado, los chopos de los costados, y los espesos bosques en los que se pierden las miradas por aquellos ámbitos, llaman la atención por su brillo, por su frescura, y por el arte con que hace pompa su exuberante follaje.”
José Navarrete
Asi que no esperé mas. Ayer por fin, animé a Pepín y después de desayunar cogimos un autobús y nos fuimos al barrio de Carabanchel, a conocerlo.
La verdad es que me sorprendió muy gratamente. Es un parque precioso, frondoso, tranquilo... y muy agradable. Pasamos allí la mañana porque se estaba de lujo.
Parece ser que ha estado cerrado al público y en completo abandono durante mucho tiempo. Ahora solo son visitables los jardines. Algunas de las edificaciones están siendo restauradas quizá con el propósito de abrirlas al público o darles algún destino. Y por lo que se ve, va camino de recuperar su esplendor.
Comparto con vosotros algunas fotografías de nuestro paseo y una pequeña reseña del espacio.
Un rincón del jardín |
Está considerado el cuarto jardín histórico más grande de Madrid, después de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste.
Conocido en el siglo XVIII como "Los Carabancheles", fue uno de los lugares de recreo favoritos de la alta burguesía y nobleza madrileña, por su cercanía a la corte y su clima saludable. En 1832, pasó a ser propiedad de la corona. convirtiéndose en residencia de verano de la reina María Cristina de Borbón.. En 1859, la finca fue adquirida por Don José de Salamanca y Mayol, que la usó como residencia habitual hasta su fallecimiento, en 1883.
El conjunto se compone de varias construcciones y jardines de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental.
Estufa grande |
Baño de la Reina |
Palacio Viejo |
Galería y casa de Bella Vista |
Palacio nuevo |
Fuente de los caballos marinos y Cúpula de la entrada |
Montaña artificial con cascada, y Ría |
Cedro bicentenario |
Espacio de Jardín Nunca me imaginé que Carabanchel tuviera un espacio tan magnífico, extraordinario y desconocido... y no porque no se lo merezca. Si queréis mas información de este parque podéis pinchar aqui |
“ Al pie de los árboles, con estético desaliño y, como abrigando las
estatuas colocadas de trecho en trecho, vense el rosal de cien hojas, el
rosal té, bíblicos lirios, adelfas, hileras de tiestos con flores de subidos
matices y otras mil plantas y arbustos.”
José Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario