Ayer volvió mamá a su casa. La llevamos Pepín y yo despues de comer. Ya llevaba dias insistiendo en que quería marcharse. Todo está como siempre, de salud física bien, pero con episodios raros de cabeza de vez en cuando.
Etiquetas
- Casi todo sobre mi Madre
- Crónicas de los tiempos de Papá
- Crónicas...
- Cumpleaños
- Curiosidades
- Ecos
- Escapadas
- Los Veranos del Pantano
- Mascotas
- Mi Cuaderno de Bitácora
- Mis trabajos de la "Uni"
- Miscelanea
- Navidades
- Óbitos
- Paseos por Madrid
- Presentación
- Recetas
- Recorridos Viernes S.
- Un libro en las manos
28 de marzo de 2013
26 de marzo de 2013
NOTICIA
Desde esta página quiero haceros partícipes de una maravillosa noticia:
Vamos a ser abuelos otra vez.
¡¡Alberto y Ana
son la feliz pareja!!
Y en el mes de septiembre será el feliz acontecimiento.
¡Un abrazo para los dos!.
----o-----o-----o----
25 de marzo de 2013
CASI TODO SOBRE MI MADRE XLI
Con altibajos, seguimos pasando los días. Es curioso pero los días que hace sol, mamá está está mas animada y los días lluviosos se apaga un poco y está mas irascible.
Desde que estuvieron a verla tia Fe y Calixto, dice todos los días que tiene que subir a pasar un día con ellos, pero sin decidirse. Por fín anoche dijo que iría hoy. Esta mañana cuando nos levantamos y desayunamos les llamé para ver si iban a estar y subir. Pues ya empezó a poner pegas y buscar excusas, aunque al final aceptó y nos pusimos en marcha. Nos subió Pepín.
18 de marzo de 2013
CASI TODO SOBRE MI MADRE XL
Mamá sigue con nosotros. Parece que va aguantando. No hay nada digno de mención.
Como este año el día de San José no es fiesta, lo celebramos ayer que era cuando todos podían. Yo temía un poco que se pusiera nerviosa y no me dejara organizar las cosas, pero no, estuvo bastante tranquila. Aunque cuando se enteró de que seríamos once empezó a decir que ella se iba a casa de tía Fe... Que vaya jaleo!... Como lo dijo varias veces, le dije. Vale, pues si no quieres comer con nosotros llamaremos a tía Fe y que bajen a buscarte. No volvió a decir nada. Y es que en el fondo a ella le gusta estar con los chicos y con las niñas. Aunque también estaban los tres perros, pero los tuvimos controlados.
12 de marzo de 2013
CRONICAS SOBRE PAPÁ, XI
Nada se resiste a Internet, solo hay que tener paciencia, dar muchas vueltas, y... ¡¡ahí está!!. Me ha costado varios días pero al fín lo he encontrado. No sé si es exactamente igual pero era algo parecido. Me refiero al aparato de hacer los polos, del que os hablaba en mi página anterior.
Artilugio para hacer polos. |
Tambien he encontrado la casa de la calle de Cervantes, creo que era el numero 3, pero la posición en la calle me parece la de la 5.
Calle Cervantes, casa a la derecha |
Creo que esta era la casa |
Y para completar la documentación, la siguiente foto es de la plaza de España, donde los polos y donde la visita del caudillo. La foto es de dos años antes de llegar nosotros.
Plaza de España. 1950 |
Etiquetas:
Crónicas de los tiempos de Papá
11 de marzo de 2013
CRÓNICAS SOBRE PAPÁ, X
La nueva vacante que solicitó y le concedieron a papá fué Torrijos.
Solo estuvimos un año mas o menos y ademas yo no lo completé porque me llevaron una larga temporada con mis abuelos al pueblo. Cuando papá volvió a buscarme ya estaban en un nuevo destino.
En Torrijos, vivíamos en la calle Cervantes; una calle de casitas bajas. Esta si recuerdo que tenía servicio; y un patio en la parte de atrás a donde se pasaba por la cocina, que la recuerdo grande, como si fuera aparte de cocina, la zona de estar.
Frente a nuestra casa, había una mas grande, con terraza en el tejado donde vivía un niño que venía mucho a casa a jugar con mis hermanos.
No sé cual era el colegio de mis hermanos, pero el mío estaba en un convento de monjas. Llevábamos uniforme azul marino o negro, con un cuello de plástico blanco y un lazo rojo, a modo de corbata. La clase estaba en el piso de arriba y tenía grandes ventanales que daban a un claustro. Los pupitres eran de madera con una tapa abatible para guardar los libros. En la parte superior, la tapa tenía un orificio donde se incrustaba un tintero de cerámica blanco; Lo utilizábamos para hacer caligrafía gótica y para ello usábamos unos palilleros a los que se acoplaban plumillas de diferentes tamaños.
He tratado de indagar por internet y creo que era el colegio de San José y Santa Elvira, ya desaparecido.
En Torrijos también fué donde ví por primera vez el cine. Papá nos llevó a un cine de verano y yo recuerdo que aquella pantalla me sorprendió y estuve esperando espectante a que por algún lado se abriera como un telón. No recuerdo nada de la película pero siempre he tenido en mi cabeza que se titulaba "Torero a la fuerza".
También nos llevaba a la plaza no sé si eran ferias, y nos compraba polos. El vendedor tenía un curioso artilugio para fabricarlos: Una especie de cepillo como el de los carpinteros, pero hueco y de metal. Con él raspaba de una barra de hielo; dentro del artilugio el hielo se almacenaba y compactaba (creo que metía un palito dentro para luego poder cogerlo) y despues lo rocíaba con un líquido que llevaba en botellas: fresa, menta o naranja. ¡A mi me encantaba!.
Durante nuestra estancia en este pueblo y en esta misma plaza hubo un gran acontecimiento: La visita de Franco. Yo no lo ví pero la plaza se puso de bote en bote y decían que estaba en el balcón del ayuntamiento.
Otra actividad que hacíamos con papá era, algunos domingos, pasear comiendo cucuruchos de pipas por la carretera de Gerindote.
También recuerdo que mamá me mandaba algunas veces a comprar a un ultramarinos que había cerca de casa, sardinas arengues, y luego me regañaba porque me gastaba las vueltas en caramelos.
-----------------------------------------------
Cita:
"El pasado tiene sus códigos y costumbres". Sócrates.
7 de marzo de 2013
CASI TODO SOBRE MI MADRE XXXIX
Hoy vamos a recoger a mamá para que pase unos días con nosotros. A ver cuanto aguanta.
Parece que lleva unos días como mas tranquila, aunque el domingo por la noche, dice Rosa Mari que a las dos y media de la madrugada estaba vestida y sentada en la cama.
5 de marzo de 2013
CRÓNICAS SOBRE PAPÁ, IX
Ya
mis recuerdos de Fuentes son como hebras sin ilación. Nombres de personas, como
la Sra. Josefa y su hija Pura… con las que me veo en su casa haciendo una
muñeca de trapo. O la señora Jesusa... anciana, como una pasa, sentada a la puerta de
su casa, y su hija peinándole el pelo de un color amarillento. O María “La
Carretera”… O el Sr. Jardines… que nos regañaba cuando nos veía pasar de buscar
la leche, al vernos hacer círculos en el aire con la lechera llena, diciéndonos
que la íbamos a verter.
Mis últimos recuerdos de Fuentes son del día de mi Primera Comunión. Aunque he incluido esta página en “Crónicas sobre papá”, igualmente podía ser de “Casi todo sobre mi madre”.
Vinieron a mi comunión la abuela Petra y
tía Rogelia. Tía Rogelia era prima del abuelo Cecilio, y donde ella estaba
desaparecía la tristeza. Era como la tía Rogelia de “Mari Carmen y sus muñecos”,
con las mismas ocurrencias… con la misma chispa… aunque bastante más
voluminosa. Me trajeron un ramo de azucenas de las que crecían en el huerto del
abuelo, y con ellas me manché de amarillo el traje de comunión. En la iglesia,
nos colocaron en el pasillo central en unos reclinatorios y como éramos un
grupo impar y yo era de las mas pequeñas me pusieron en la primera fila y en el
centro; en uno de los extremos estaba una hija, o nieta, no recuerdo, de D.
Leandro Gascón que me hacía señas, no sé si por mi mancha. Al final de la
ceremonia nos impusieron la medalla de “Hijas de María”, que aún conservo, con
su cinta azul.
Después fueron desfilando por casa todas las vecinas a verme, como debía ser costumbre, y mamá tenía preparadas bandejas con peladillas y pastas. Bueno todas las vecinas no, porque a la que vivía en la casa del final de la calleja, la “principal”, me llevó mamá para que me viera.
Nuestros días en Fuentes tocan a su fin. Ese mismo verano, corría el año 1952, nos trasladamos a un nuevo destino. Medio pueblo nos acompañó carretera arriba hasta la estación. De esa forma querían mostrar a papá que había calado hondo en ellos. Y dejó huella… ya lo creo, pues muchos años después Manolo visitó el pueblo y yo misma, treinta y pico años después también lo hice y todavía lo recordaban.
Mis últimos recuerdos de Fuentes son del día de mi Primera Comunión. Aunque he incluido esta página en “Crónicas sobre papá”, igualmente podía ser de “Casi todo sobre mi madre”.
No tengo ninguna fotografía que me sirva
de apoyo de mis recuerdos de ese día, aunque creo que nos hicieron una al grupo
en el centro de la plaza. La que tengo, vestida de comunión, me la hicieron
meses después en un estudio del barrio de Argüelles, en Madrid, donde vivía tía
Carmen, y en ella no llevo ya los tirabuzones que me hicieron ese día.
Después fueron desfilando por casa todas las vecinas a verme, como debía ser costumbre, y mamá tenía preparadas bandejas con peladillas y pastas. Bueno todas las vecinas no, porque a la que vivía en la casa del final de la calleja, la “principal”, me llevó mamá para que me viera.
Nuestros días en Fuentes tocan a su fin. Ese mismo verano, corría el año 1952, nos trasladamos a un nuevo destino. Medio pueblo nos acompañó carretera arriba hasta la estación. De esa forma querían mostrar a papá que había calado hondo en ellos. Y dejó huella… ya lo creo, pues muchos años después Manolo visitó el pueblo y yo misma, treinta y pico años después también lo hice y todavía lo recordaban.
--------------------------------------------------
Frase:
"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos". Willian Shakespeare
Etiquetas:
Crónicas de los tiempos de Papá
Suscribirse a:
Entradas (Atom)