10 de junio de 2014

EL PARDO

   ¡Vaya! qué casualidad. Una semana mas tarde, se nos presentó la oportunidad de visitar otro de los palacios de la comunidad. 
     Acompañando a mis cuñados y a unos familiares suyos que vinieron de Teruel, estuvimos en el Palacio de El Pardo. Otro palacio que no conocíamos. Lo que digo... solo ves lo que tienes cerca cuando acompañas a verlo a alguien que viene de fuera.


Fachada principal


     Sobre el Palacio del Pardo tampoco voy a contaros nada que no sepáis, porque hay mucha información por todos los lados  igual que de El Escorial.

     Solo diré que la referencia que la mayoría tenemos de este espacio es nuestra historia mas reciente, o relativamente reciente. Sin embargo, este palacio tiene mas de quinientos años, por lo que una referencia de mas o menos  treinta o treinta y cinco años es mínima.


       Tiene un aspecto que recuerda El Escorial, salvando las diferencias, claro, porque este palacio fue encargado por Carlos I, para sus jornadas de caza, actividad para la que siguieron utilizándolo los monarcas sucesivos, ya que el monte de El Pardo ofrece un extraordinario paisaje de encinares y un terreno propicio para la caza. De hecho el escudo de Madrid tiene un oso porque en sus bosques vivían estos animales.
     
     La mayoría de sus salones tiene las paredes cubiertas con tapices sobre cartones de pinturas de Goya. Impresionantes también las lámparas de techo.

     Tampoco aquí dejaban hacer fotos. Solo en el patio de los Borbones, en la entrada, pudimos hacer alguna. Bueno, en el resto no solo no dejaban hacer fotos es que no dejaban tocar lo mas mínimo, ni tan siquiera rozar la pared. ¡Vamos! casi tenías que pasar en volandas por los pasillos y salones... ¡Un stress!...


Un pequeño mosaico de nuestra excursión.

     Desde 1983 parte de las dependencias de este palacio, se utiliza como residencia de Jefes de Estado en visita oficial a España.

-----------------------------------------------------


Frase:

"Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, español con las damas, francés en la corte, alemán con los lacayos e inglés con mis caballos"    Carlos I, de España y V de Alemania.


1 comentario:

  1. También visitamos la casita del príncipe, construída allí cerquita, como cualquier palacio que se precie.
    Mari, probando como incluir un comentario.

    ResponderEliminar