25 de julio de 2014

CRÓNICAS DE OTROS TIEMPOS

(continuación…)     

     Y ya estamos en la zona del corral. Esta zona, si no recuerdo mal tenía tres departamentos, o apartados. El del centro, según salías de la cocina, era lo que llamaban la cuadra donde, además, había un pajar para guardar el heno, la alfalfa y la paja para los animales. También había nidales para las gallinas, que campaban a sus anchas. El apartado de la derecha tenía en una de las paredes, unos pesebres donde comían las caballerías y en otra un pozo empotrado. También aquí estaba la otra puerta de la casa, que daba a la calle y que llamaban “la trasera”, que era por donde entraban los animales y por donde se metían las cosechas. El tercer apartado, el de la izquierda, era propiamente el corral. Estaba empedrado, y descubierto y ahí nos sentábamos a coser o a hacer otras tareas. También ahí se almacenaba leña para la lumbre: las famosas taramas… Y se hacían fotografías…

     Y aquí está la foto prometida.

        

     La foto en cuestión me llamó la atención porque eras típica, con la manta de fondo, tapando la pared. Era muy pequeña y no se apreciaba bien a las personas que estaban en ella, solo a la abuela y a mi hermano. Y, me emocioné pensando que la de la derecha podía ser yo. Cuando la pasé por el scanner y la amplié, pude comprobar que la de la izquierda era mi prima Encarnita y que la de la derecha no era yo. Y ha resultado ser “una dama misteriosa”. Sí, porque nadie sabe quien es.

     Ahora, con los móviles y las cámaras digitales, hacemos fotos a todo y a todos, pero entonces no todo el mundo tenía cámara fotográfica y solo se hacían fotos en casos especiales y con cuentagotas. El que esta chica esté en la foto, dentro del corral de los abuelos y en compañía familiar, es porque era alguien allegado y de confianza. Además, están como con trajes festivos. ¿Tal vez alguien que había venido a las fiestas?. No sé… lo cierto es que he preguntado a mi hermano… a mi prima… a mi tía, que entonces estaba todavía en casa de los abuelos, y nada… Calculo que arriba o abajo, debe tener mi edad, por lo que os reto a los que me conocéis y leéis mi blog a que me ayudéis a averiguar quien es.

-------------------------------------------

Frase:

"Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja".

                                                                                Proverbio italiano.


1 comentario:

  1. Después de mucho mirar y mirar, ampliar la imagen etc. etc. se me ocurre, que la dama misteriosa, podría ser una nieta del hermano del abuelo que vivia, a la derecha de la casa, en la calle que bajaba a iglesia.No la conozco ni creo que la haya visto nunca. Esto es todo, Un besazo de tu primo Ignacio

    ResponderEliminar