28 de julio de 2014

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO

SINOPSIS

     "Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro, es la apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar que ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes inolvidables cuyas vidas,  se entrelazan con momentos clave de la historia, desde finales del sigo XIX hasta 1948 y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén... Es una historia llena de historias una gran novela que esconde dentro muchas novelas y que, desde su enigmático título hasta su sorprendente final, alberga más de una sorpresa, mucha aventura y emociones a flor de piel . Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando.  



  
     Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.


Mi comentario:

     El libro aborda un tema absolutamente actual: el conflicto árabe israelí, pero desde la óptica del  día a día y de las personas corrientes. Habla de las estrechas relaciones entre dos familias, una árabe y otra judía, a través de varias generaciones y cómo va afectando el conflicto en sus relaciones, a pesar de su buena voluntad y de los fuertes sentimientos mutuos. 

     La novela está escrita tratando de ser objetiva y no inclinando la balanza hacia ninguno de los dos lados. Es muy interesante y ayuda a comprender mejor este conflicto desde sus inicios ahondando en las raíces.

  • "Nunca mas. No, nunca mas los judíos permitiremos que nos persigan, que nos maten, que nos torturen, que nos traten como si no fuéramos humanos. Nunca mas seremos súbditos de nadie, ni temblaremos pensando que nos pueden expulsar de nuestras casas, de nuestros pueblos. No, nunca mas sucederá, porque tendremos nuestra propia patria, por pequeña que sea, y todos los judíos del mundo sabrán que tienen un lugar donde nacer, vivir y morir. No vamos a permitir mas pogromos ni mas holocaustos. Se acabó para siempre"
     Partiendo de la base de que ninguna violencia es justificable y menos cuando es desproporcionada y contra personas indefensas,  este libro te hace meditar en la difícil tesitura  entre el deseo de los judíos a tener su propia patria y la resistencia de los árabes a dejarse arrebatar sus tierras.

  • " - ¿Crees que algún día árabes y judíos podremos volver a vivir juntos?- le preguntó Aya mientras se secaba las lágrimas.
  • - Solo cuando haya tantos muertos que resulte insoportable una muerte mas. Entonces los hombres se sentarán a hablar"
     Un libro absolutamente recomendable.

------------------------------------------------


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario