2 de noviembre de 2014

DIA DE TODOS LOS SANTOS

      Hoy es el día de los Fieles Difuntos.

      Ayer, 1º de Noviembre y Día de Todos los Santos  fuimos al cementerio, como todos los años: Rosamari, María Jesús y yo. Bueno, como todos los años no, este año faltaba mamá...  





Ahora ella esta al otro lado.

     Llevamos unas flores y estuvimos acompañando a mamá, a papá, y a la abuela Petra, durante una buena parte de la mañana. 

     Todos los años íbamos María Jesús y yo con mamá, el día anterior al de Todos los Santos. Para ver si todo estaba en orden, para colocar unas flores y para rezar por papá y la abuela. Después pasábamos por donde descansan tía Carmen y tío Dionisio y a continuación por donde tía Guadalupe y Vidal. Luego, si ella podía, repetía la visita al día siguiente, acompañando a Rosamari. Aunque ya hacía unos cuantos años que no le gustaba ir el mismo día de la fiesta porque decía que había mucho jaleo. Cuando la víspera de la fiesta caía en viernes o fin de semana, Rosamari se unía a nosotras. Ibamos las tres con ella y después la llevábamos a una cafetería y nos quedábamos de charleta un rato. A ella le encantaba y disfrutaba mucho con nosotras.

     Para ella ir al cementerio no suponía ninguna dificultad, era algo habitual. Desde que falleció papá -en enero hará cincuenta años- no dejó de ir con asiduidad, al principio iba muchos días andando con los, entonces, tres pequeños, Rosamari, Javier y M. Jesús. Se pasaban allí largos ratos. Incluso llegaban a hacer amistades y Rosamari dice que corrían y jugaban por entre las sepulturas. Después y a medida que se fue haciendo mayor,  fue espaciando las visitas hasta dejarlas en dos o tres al año, y siempre cuando la podíamos acompañar alguno. 

     Este año ha sido el primero en que íbamos a honrarla a ella tambien. 

     Después de marcharnos nosotras, estuvo Ángel y supongo que hoy habrán ido tía Fe y tío Calixto, que tambien acuden todos los años.



---------------------------------


"Espera siempre, corazón, espera
que ninguna inquietud es infinita,
y hay una misteriosa primavera
    donde el dolor humano se marchita"...

           

2 comentarios:

  1. También muchas tardes veíamos allí a Guzman vendiendo sus velas.

    ResponderEliminar
  2. La de tardes que íbamos después del cole. Merendabamos por el camino y luego incluso jugabamos allí. Que recuerdos.

    ResponderEliminar