1 de noviembre de 2014

31 DE OCTUBRE: HALLOWEEN

     Un pequeño apunte:




     La palabra "Halloween" es una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' E ven"  que significa: víspera de todos los Santos.  


     Parece ser que tiene su origen en una festividad céltica conocida como "Samhain", que deriva del irlandés antiguo y significa: fin del verano. 

     En el "Samhain" se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta, y era creencia que en ese lapso de tiempo la linea que separa este mundo del otro era tan estrecha que permitía a los espíritus, atravesarla sin dificultad. Se homenajeaba a los ancestros familiares y espíritus benévolos y se ahuyentaba a los malignos adoptando su misma apariencia, con máscaras y trajes. 

     Al conquistar parte de las Islas Británicas, los romanos incorporaron a su calendario el particular festejo del fin de año celta.

     En el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV, incorporó la antigua tradición celta que figuraba en el calendario romano y se practicaba en las tierras bretonas, al conjunto de las celebraciones cristianas con el nombre de la víspera del "Día de Todos los Santos", en un intento de darle un marco sagrado a la arraigada tradición pagana. 

     "All Hallows Eve" es el nombre anglosajón que con los siglos fue dándosele a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través de tiempo y el espacio se deformaría en la palabra "Halloween".

    

____________________
Información: Internet (páginas: wikipedia y sobrehistoria)    
         



No hay comentarios:

Publicar un comentario