14 de junio de 2015

LEGADO EN LOS HUESOS (Trilogía del Baztán - 2)

        "Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jason Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire".



SINOPSIS

      El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.





Mi comentario:


     Esta segunda entrega es continuación de la primera, por lo que creo que es imprescindible leer la primera para entender y disfrutar la segunda, pues aunque el caso del Basajaun se resolvió, son muchos los flecos que quedan todavía con incógnita.  En esta entrega de la trilogía, la inspectora Amaya Salazar se enfrenta a un nuevo caso en el que incluso se ve implicada personalmente. Sigue inmersa en los recuerdos de su vida pasada que la persiguen continuamente y la atrapan enredándose en esos flecos y en los nuevos descubrimientos que va haciendo sobre ella misma y su familia complicando los casos cada vez mas.

     Debo decir que tambien atrapan al lector y vas bebiendo las páginas deseando saber que pasará en la siguiente.

     En esta entrega, ademas, la inspectora Salazar es madre, con lo cual hay un problema añadido a su casi exclusiva dedicación al trabajo, que le crea conflictos en su vida personal, haciéndole llegar a pensar que es una mala madre.

      Algo que me gusta mucho de esta trilogía es que la autora te descubre muchas de la tradiciones y peculiaridades de las zonas rurales de esta región, haciendo hincapié en la fuerza y la entrega de las mujeres, cuyo lema era :     "-hay que hacer lo que hay que hacer-". O la anécdota de las mujeres que  habiendo dado a luz, no podían salir de casa antes de un mes y que como ellas tenían que atender al ganado o trabajar, mandaban al marido al tejado a por una teja y se la colocaban en la cabeza bien sujeta con un pañuelo y así aunque tuviesen que salir no dejaban de estar bajo su tejado pues "ya sabes que en Baztán hasta donde llega el tejado, llega la casa"  Así cumplían con la tradición y hacían sus quehaceres..
   
     En esta ocasión el personaje mitológico del acervo popular relacionado con el caso es, "Tarttalo"

     “Tarttalo, conocido también como Tártaro y como Torto es una figura de la mitología vasco navarra, un cíclope de un solo ojo y gran envergadura, extraordinariamente fuerte y agresivo, que se alimenta de ovejas, doncellas y pastores, aunque también aparece como pastor de sus propios rebaños en algunas referencias, pero de cualquier modo, siempre como devorador de cristianos.  ... Solitario vive en una cueva, cerca de los valles y un símbolo que le representa, son las montañas de huesos que se acumulan en la entrada.
 En el País Vasco tiene una gran importancia entre los antiguos vascones, aunque los datos relativos a su presencia se extienden hasta bien entrado el siglo XX”.

     Estoy terminando la tercera y última entrega. Ya os diré...

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario