15 de octubre de 2015

LA BIBLIA DE BARRO

     En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…». Al mismo tiempo Clara Tannenberg, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro.

SINOPSIS
     Una arqueóloga iraquí nieta de un poderoso hombre con un oscuro pasado, cuatro ancianos con sed de venganza, traficantes de arte sin escrúpulos, un hombre en la sombra que mueve muchos hilos -El Mentor-, dos asesinos a sueldo, y un cura que escuchó una confesión que jamás debió oír... 
Estos son algunos de los protagonistas de un rompecabezas inquietante que no se resuelve hasta la última página.     El mundo del arte, la Segunda Guerra Mundial y sobre todo el poder que mueve los hilos del mundo por encima de la política y las creencias, son los auténticos protagonistas de esta novela que llevará al lector por la historia y la intriga hasta un apasionante y sorprendente final.



Mi comentario:

     El libro, como todos los de Julia Navarro, es extenso y cuidado. Esta es su segunda novela, (después vendrían otras tres o cuatro).

     Se trata de una novela ambientada en los prolegómenos del ataque y la invasión de los norteamericanos en Iraq, aunque no es una novela de guerra
sino  una historia de venganzas y de gentes sin escrúpulos, con algunos personajes tan crueles y abyectos que se dirían el mismo demonio.

    Por un lado, cuatro ancianos, que vivieron una experiencia traumática en su infancia, cuya naturaleza se descubrirá en el avance de la trama, ven llegado el momento de llevar a cabo el pacto o juramento de venganza que entonces hicieron y con el que han cargado toda su vida.

     "No insistas -terció Mercedes- llevamos toda la vida preparándonos para este momento. No me importaría matarlos personalmente.
     La creyeron. Ellos también sentían el mismo odio. Un odio que había crecido  con una violencia irrefrenable cuando los cuatro vivían en el infierno."
  
     Por otro lado una organización compuesta por personas sin escrúpulos, situados por encima de la ley y que se sienten traicionados por uno de sus componentes, se mueven en la sombra, esperando el momento en el que llevar a cabo sus fechorías a las que ellos llaman negocios.

     "Te repito que no hace falta que lleguen con demasiada antelación; ya te diré la fecha exacta en que deben estar dentro. Luego saldrán tan rápido como hayan entrado: no estarán mas de tres o cuatro días desde que comiencen los bombardeos.
     - ¿Qué nos vamos a llevar?
     - La historia de la humanidad."

     Y por otro, la excavación arqueológica contrarreloj en busca de las tablillas que conformarían la Biblia de Barro. Y donde poco a poco van confluyendo los intereses de todos los personajes, que son muchos.

        "- La Biblia de Barro va a hacer revisar muchas teorías históricas y arqueológicas.  Asimismo va a significar una gran conmoción entre los cristianos, pues es la prueba evidente de la existencia del patriarca Abraham, y que lo que sabemos del Génesis tal y como apareció en la Biblia que se encontró en el Templo de Jerusalén en tiempos del rey Josías, se lo debemos a él".

       La trama está muy bien concebida y llevada a la práctica, y aunque al principio puede causar agobio tantos personajes, poco a poco los vas localizando y situando a cada uno en su lugar. No obstante yo fui tomando nota de ellos en un papel para no perderme y me sirvió de mucho hasta que se fueron consolidando. 

     Aparte de la acción presente, que transcurre como he dicho en las vísperas de la invasión a Iraq, la autora hace elipsis al pasado para aclarar las circunstancias actuales, y entremezcla episodios de cómo pudo ser concebida la Biblia de Barro.

     Lo que mas me ha impresionado es pensar y tener la certeza de que pueda haber personas como las retratadas en el libro. Hay algunos episodios que te 
 ponen los pelos de punta.   

    "Yo no tengo amigos coronel, solo tengo intereses. Me da lo mismo quien gane o pierda la guerra. Yo seguiré haciendo negocios, el dinero es un camaleón que adquiere el color del vencedor". 


----------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario