10 de abril de 2020

VIERNES SANTO 2020

     Hoy es día de Viernes Santo, la fiesta "no fiesta", como dice el anuncio. Hoy es el día en que Pepín y yo deberíamos recorrer las siete iglesias, para visitar los siete monumentos instalados en ellas que conmemoran la pasión y muerte de Jesús. Pero este año todo es distinto.  Las iglesias están cerradas y no hay monumentos que visitar. Las televisiones tratan de paliar esta situación ofreciendo procesiones de otros años y retransmitiendo actos litúrgicos a puerta cerrada. 

     El mundo está en convulsión. Luchando contra un enemigo invisible que ha entrado en nuestras vidas  desbaratándolo todo, y segando las que encuentra a su paso. Por eso estamos encerrados en casa. Parece que la mejor defensa es huir de su vista y su presencia. Nos pasamos el día escuchando cifras... números... estadísticas... porcentajes... de fallecidos. Pero cuando te toca de cerca y a esos números, desgraciadamente, le pones cara y nombre, de pronto sientes el peso de todos ellos.


      A pesar de todo, o precisamente por ello, porque este año lo necesito especialmente,  voy a tratar de recorrer virtualmente las estaciones. Y lo voy a hacer sobre las iglesias que visitamos en el año 2007, en la provincia de TERUEL, y a las que nos acompañó una persona muy especial que ahora está luchando con el maldito troyano.

     Las comparto con vosotros porque son anteriores a las que ya he publicado en este blog.

     Empezamos:

LECHAGO,  Iglesia de Santo Domingo de Silos.
    Construcción barroca de mampostería 
del siglo XVII
Templo de tres naves, cubiertas por bóvedas vaídas, y crucero con cúpula sobre pechinas. Cabecera plana en prolongación de la nave central, con coro alto a los pies. También en los pies, y en el lado del Evangelio, se sitúa la torre de tres cuerpos. 

La puerta de la iglesia es un sencillo arco de medio punto.


CALAMOCHA.  Parroquia Santa María la Mayor
Se trata de un edificio de grandes dimensiones, que pone de relieve la pervivencia de soluciones góticas hasta los siglos XVII y XVIII. 
Es un templo con tres naves cubiertas con bóvedas casi planas de crucería estrellada que apoyan sobre pilares contrafuertes.
Por el exterior, se aprecia como un solo volumen,  cubierto a dos aguas, donde todos los elementos decorativos se concentran en la principal puerta de acceso.
La torre era un antiguo castillo-atalaya que formaba parte de una fortaleza medieval. Fue utilizado en el siglo XVI como punto de partida en la construcción de la actual iglesia.

EL POYO DEL CID.  Parroquia de San Juan Bautista


Construida en la primera mitad del siglo XVIII, 
 en mampostería con tres tramos: la nave central con bóveda de medio cañón con lunetos y las laterales con bóveda de arista. El crucero y la capilla mayor con cúpula, y los brazos del crucero con cúpula elíptica y linterna.
A los pies tiene un coro alto. El exterior presenta un cuerpo único que cobija las tres naves y la cabecera por medio de una cubierta a cuatro aguas, del que sólo sobresalen el cimborrio, de planta cuadrada, con la linterna octogonal de ladrillo. 
La torre, a los pies en el lado de la epístola. El campanario  fue construido a partir de 1735, una vez acabado el templo parroquial. Presenta dos cuerpos de planta cuadrada, el primero de gran altura, mientras que el segundo cobija cuatro arcos de medio punto que albergan las campanas. 

FUENTES CLARAS. Parroquia de S. Pedro
Extraordinario templo de estilo gótico-renacentista de una nave, construido  en mampostería y cantería, en el siglo XVI. Ubicada sobre las ruinas de una antigua ciudadela
En los dos lados de la nave central se abren capillas y se cubre todo con bóveda de crucería estrellada. El techo se adorna, además, con arandelas de madera policromadas datadas, seguramente, en el siglo XVII. A los pies tiene coro en alto y torre  al lado del Evangelio que presenta dos cuerpos de piedra. En 1699 se coronó con un nuevo chapitel a cargo del maestro de obras de Madrid Juan Antonio Aparicio. Por ello presenta una estética barroca castellana, distinta a la del resto de la comarca


CAMINREAL.  Parroquia de la Asunción
Edifico de mampostería y piedra sillar construido en la primera mitad del siglo XVIII, concretamente entre los años 1725 y 1735. 

La nave principal está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, y las laterales, muy estrechas, prácticamente capillas con un paso entre contrafuertes. El crucero está cubierto con cúpula sobre tambor octogonal y pechinas, decoradas con estucos.

Al exterior destaca el potente volumen de la nave central con sus contrafuertes y el cimborrio octogonal de ladrillo.

La torre, situada a los pies, es de dos cuerpos con clásico esquema barroco de arco de medio punto, coronada con una hornacina y un óculo.

Como suele ser habitual en las iglesias de la Comarca, a pesar de lo tardío de su construcción, todavía se aplicaron en su decoración motivos de tradición mudéjar, como las esquinillas y la aplicación de cerámica como motivo ornamental.


TORRIJO DEL CAMPO. Iglesia de San Pedro
Es un edificio de mampostería, de finales del siglo XVII. Tiene tres naves, que se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. En el tercero de sus cuatro tramos está el crucero con una cúpula con linterna, sobre las correspondientes pechinas, que al exterior se manifiesta en un octógono de ladrillo. En el interior de la iglesia nos encontramos con varios retablos de la segunda mitad del XVIII. Destaca el de principios del XVI dedicado a San Fabián y San Sebastián procedente de una ermita derruida del mismo nombre.
Desde lejos se vislumbra su imponente torre, que se yergue por encima de todas las de la Comarca del Jiloca, y consta de cinco cuerpos con una decoración barroca de tradición mudéjar en su parte superior. Portada barroca de dos cuerpos.

«La gran torre de Torrijo le dijo a la de Monreal
si hubieras tenido Obispo, hubieras crecido más».

NAVARRETE DEL RIO. Iglesia Parroquial Asunción de Ntra. Señora. 
     Iglesia barroca del siglo XVII construida sobre el solar de una anterior, de la que sólo se conserva el primer piso de la torre. Su fábrica es de mampostería con sillar en las esquinas y ladrillo en la parte alta de la torre y las linternas.
De planta  rectangular y tres naves con cuatro tramos cada una, siendo más ancha y alta la central y cubierta por bóveda de cañón rebajado con lunetos, mientras que las laterales se cubren con bóvedas de arista.
A ambos lados del segundo tramo hay adosadas capillas de gran tamaño, de planta rectangular y cubiertas con cúpula rematada por linterna.
El primer tramo, que actúa a modo de transepto, se eleva hasta la misma altura que la nave central y la cabecera recta,  formando una iglesia de cruz latina en volumen, con la cúpula del crucero en el centro.
Destaca el Retablo Mayor con un lienzo de Antonio Palomino Velasco, nombrado pintor real, restaurado en 2010.
Sorprendente torre campanario de estilo mudéjar tardío (siglo XVI) que contrasta, por su esbeltez, por su tamaño y complejidad estética, con el templo al que da servicio. 


Y hasta aquí lo que ha dado de sí nuestro recorrido virtual por los monumentos de las iglesias de este Viernes Santo. «La fiesta no fiesta» . 

--------------------------

Yo soy la resurrección y la vida
el que cree en mí
aunque esté muerto vivirá

                                 Juan 11/25



___________________________________________________________
Las fotos son mías, nada más hay que verlas. La información de las iglesias está tomada de diversas páginas de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario