2 de abril de 2020

UNA JAULA DE ORO

     Voy a intentar evadirme un poco de esta nube negra en que estamos inmersos y aunque no sé si podré concentrarme, trataré de distraerme un poco terminando esta reseña que tengo pendiente. Ahora con mas tiempo pero con menos ganas.

-----------------------------------

"La venganza de una mujer es bella y brutal" 

SINOPSIS

Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua.
Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.



Sobre la autora:

CAMILLA LACKBERG, Escritora sueca nacida en 1974.  Cursó estudios como economista y ejerció como tal durante dos años, Desde pequeña le gustaba contar relatos e historias.  Escribió su primer cuento, Tomten (El duende) con tan solo cinco años.  Un regalo de su familia le animó a realizar un curso de escritura literaria sobre novela negra en la Asociación de Escritores Ordfront. Fue durante ese curso cuando comenzó su primera novela, La princesa de hielo, publicada en el año 2002 con 29 años, alcanzando gran éxito dentro y fuera de sus fronteras. 

    

Después de esto, dejó su oficio de economista y se centró en su carrera como escritora.  Con"La princesa de hielo" inaugura la serie Fjällbacka, protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström. Le siguieron   "Los gritos del pasado",  "Las hijas del frío",  "Crimen en directo"... "Huellas imborrables"... "La sombra de la sirena"..."Los vigilantes del faro"..."La mirada de los ángeles"... "El domador de leones"...    Toda la serie se desarrolla en los idílicos parajes de la costa sueca, donde la autora creció. Después vendrían: en 2016, "Tormenta de nieve y aroma de almendras", En 2018. "La Bruja". y en 2019 "Una jaula de oro".
También tiene algunos libros juveniles, y otros de cocina donde descubre los aromas y sabores de su tierra. 



-------------------------------
Mi comentario:

     Esta novela no es de la serie de Fjällbacka, aunque la protagonista ubica su nacimiento y su adolescencia en esa ciudad. 

     Es un thriller psicológico. Que trata de poner de manifiesto el machismo presente en la sociedad actual, e incluso el maltrato, que ya tocó en uno de los relatos de "Tormenta de nieve..." y en alguno de los libros de la serie.

     Faye huye de su ciudad y de su pasado, cambia su identidad y se instala en Estocolmo, donde perseguirá sus sueños.

     "En Fjällbacka no me quedaba ya nada. Solo habladurías. Y muerte. Nadie me apoyó entonces. Tampoco ahora. Asi que hice la maleta y tome un tren sin mirar atrás. Y juré que nunca volvería. 
En la Estación Central de Estocolmo me paré junto a una papelera, abrí el móvil y tiré la tarjeta SIM. Ya no podría alcanzarme ninguna sombra del pasado".

      Y consigue una vida perfecta o al menos lo que ella consideraba así. 
Deja sus estudios de economía y su trabajo para pasar a ser la mujer de...  Dedicarse a su marido, a la hija de ambos ... y a la vida social un tanto superficial de las personas con dinero.  Hasta que ante sus ojos se presenta la cruda realidad.  De la noche a la mañana se ve traicionada, humillada, ninguneada... Y prepara su venganza.

     Como en todas las obras de Lackberg la novela se desarrolla en dos espacios de tiempo, por un lado el presente, narrado en tercera persona y por otro lado el pasado de Faye que nos lo va relatando ella en primera persona, lo que ayuda a diferenciar ambos claramente. 

     El ritmo es ágil y mantiene el interés hasta el final. Los hombres salen bastante mal parados, no se si alguno se libra. Y en cuanto a lo sexy de la novela es cierto que hay escenas algo subidas de tono, mas que eróticas yo diría de sexo explicito,  escenas de las que ella comentó riendo, en una entrevista, "no me gusta escribir escenas de sexo, me da vergüenza y pienso en el momento en que mi madre vaya a leerlo". En fin, supongo que están ahí para reforzar el mensaje del machismo imperante que quería transmitir.


     "Ya no solo la impulsaba su odio sino que éste se veía reforzado por las voces de miles y miles de mujeres. Ella había despertado algo que llevaba adormecido demasiado tiempo. La ira de esas mujeres era la suya. Y su ira era la de ellas”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario