25 de marzo de 2021

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

     "Yo no era judío, no era alemán, nunca me habían obligado a coserme en la ropa ningún trozo de tela de ningún color, pero había convivido tres años con el fascismo, había estado en guerra con él y no había sido capaz de derrotarlo. Eso me había enseñado a desconfiar de la esperanza"

SINOPSIS

   En 1954 , el joven psiquiatra Germán Velazquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, qué le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.



Sobre la autora:

ALMUDENA GRANDES Escritora española Nacida en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense y comenzó a trabajar en el mundo editorial como escritora de encargo.

Cuenta la autora que se dedicó a la escritura gracias al fútbol y porque no sabía dibujar: “Cuando íbamos a visitar a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía hablar. A los niños nos daban lápices de colores, pero como a mí no me gustaba dibujar, me aburría. Y me dijeron que escribiera algo. Aún conservo algunos cuentecitos de regalo de los que obtuve rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”.

Se dio a conocer en 1989 con "Las edades de Lulú", XI Premio La Sonrisa Vertical. Después vendrían: "Te llamaré viernes" 1991, "Malena es un nombre de tango" 1994,  "Atlas de geografía humana" 1998, "Los aires difíciles" 2002, "Castillos de cartón" 2004, "El corazón helado" 2007, "Los besos en el pan" 2015. Y la serie de seis libros: Episodios de una guerra interminable, de los que hay cinco publicados: "Inés y la alegría" 2010, "El lector de Julio Verne" 2012, "Las tres bodas de Manolita" 2014, "Los pacientes del Dr. García" 2017 y "La madre de Frankenstein" 2020. Ademas de algunos libros de relatos, artículos y otras colaboraciones.

 Está casada con el poeta granadino Luis García Montero. Tienen una hija en común,  y otros dos de respectivas relaciones anteriores, 

---------------------------------------------

Mi comentario:

     Esta es la quinta entrega de un conjunto de novelas escritas por la autora dentro de la serie: "Episodios de una guerra interminable". Es la primera que leo porque el tema de la guerra civil, o más bien de la posguerra, en la literatura actual como que me  rechina un poco,  pues el concepto que se tiene de esa época no lo reconozco en mi vida. Nací en 1944 y yo no fui consciente de esas represiones y esos miedos, quizá porque en mi casa no se hablaba de política y mi padre se dedicaba a trabajar y sacar a su familia adelante sin que nadie le regalara nada. Seguramente vivíamos con lo justo o nos conformábamos con lo que teníamos pero era lo que había y la mayoría de la gente de nuestro alrededor hacía mas o menos igual.  Y sucede que últimamente todos los libros que caen en mis manos van de lo mismo,  y ya estaba saturada.
 
     Al final  claudiqué y me decidí a leer ésta novela porque me hablaban muy bien de ella, bueno de esta y de toda la colección, y creía que estaba en deuda con Almudena Grandes pues no había leído nada suyo.  Y ademas  se podían leer cada una por separado. 

     La novela se desarrolla principalmente en el manicomio para mujeres, de Ciempozuelos en Madrid.  Versa sobre la vida y circunstancias de las internas, cuando llega del exilio el Dr. Germán Velazquez para probar una nueva medicina que alivia estos males.  Entre las internas se encuentra Aurora Rodriguez, personaje real, nacido en Galicia, que mató a su hija Hildelgart, de 19 años en 1933. La concibió pensando en remodelarla para que fuera "modelo de la mujer del futuro" y "adalid del movimiento feminista". Y de hecho,  fue una niña prodigio, superdotada, que daba conferencias y escribió varios libros, pero llegó un momento en el que parece que no cumplía las expectativas que su madre se había hecho de ella, y la mató.

     "Maté a mi hija sí, porque estaba en mi derecho, era un boceto defectuoso y yo, como su autora, comprendí que no había alcanzado la perfección que esperaba. Soy una madre, ¿es que no lo entienden?" 

     La novela no trata de este crimen, sino de la persona que lo cometió y su vida y delirios en el centro de salud mental, como ahora se llama a los manicomios.
  
     El libro tiene tres narradores en primera persona, el Dr. Velázquez, la propia Aurora Rodriguez y María Castejón, una auxiliar de enfermería que trabaja en el manicomio y que desde pequeña conoce a Aurora pues era la nieta del jardinero. Cada uno narra en su estilo, totalmente diferenciado.

"María y yo éramos las dos únicas personas de Ciempozuelos que le teníamos cariño a Aurora Rodríguez Carballeira y aún más, èramos las únicas que la aguantábamos en una comunidad donde tenía una mala fama, de asesina, de egoísta, de altiva, de soberbia, que se había ganado a pulso".

     Es la vida y las circunstancias de estas tres personas,  contada por ellos mismos lo que se va desgranando de una forma sencilla y ágil  manteniendo el interés durante toda la obra.  Intervienen muchos mas personajes, que vamos conociendo a través de las respectivas narraciones.

     En fin, me ha resultado interesante y entretenido. No sé si leeré mas adelante algún episodio mas de esta serie pero sí que leeré mas de esta autora. 


     "Por las mañanas alguien tocaba el piano"




-------------------------------------------

Por si alguno teneis interés, ya que a mí me picó la curiosidad y lo busqué, aquí os dejo un enlace para que leáis algo del caso de Aurora Rodriguez y su hija Hildegart.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario