3 de abril de 2021

VIERNES SANTO 2021

      Segundo año que no podemos cumplir con nuestra tradición  de visitar las siete estaciones o monumentos en la mañana de Viernes Santo, debido a las restricciones y dificultades ocasionadas por la pandemia.

     El año pasado por el estricto confinamiento y este año porque no hemos ido a San Martín. Hemos preferido que vayan los chicos en vista de que no se puede salir de la Comunidad y allí por lo menos los niños pueden tomar el aire tranquilos. Nosotros podemos ir en cualquier momento. 

     Pensé no obstante que podríamos hacer el recorrido por las iglesias de aquí alrededor, pero no! Lo intenté pero con la limitación de aforo, a la tercera que no pude visitar me desilusioné y Pepín me quitó la idea. Total, que aquí estoy volviendo a recorrerlas virtualmente. 

      He elegido las que visitamos en 2010 porque esta no la he compartido con vosotros ya que el blog lo empecé en 2012. Todas son en la Comunidad de Madrid y curiosamente algunos de estos pueblos tambien están confinados actualmente.

     Empiezo por la iglesia de San Martín, como siempre, aunque ya la he relacionado en varias ocasiones.

San Martin de Valdeiglesias

     Esta vez os diré que al santo al que está dedicada la iglesia, San Martín, nació en Hungría y fué obispo de Tours (Francia).  Se le considera el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.
Cuentan que siendo soldado en las Galias y aún catecúmeno, cubrió con su manto a Cristo en la persona de un pobre, y luego, recibido el bautismo, dejó las armas e hizo vida monástica en un cenobio fundado por él mismo en Ligugé bajo la dirección de San Hilario de Poitiers. Después, ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours.

Pelayos de la Presa

     De la antigua iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de los siglos XVI-XVII, sólo se mantiene la espadaña y parte de la sacristía. La iglesia parroquial sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y, tras ser incendiada, quedó reducida a escombros. 
     De la remodelación de mediados del siglo XX destaca el atrio de arcos rebajados, coronado por un sencillo frontón, así como los contrafuertes exteriores que sostienen el empuje de la cubierta.

Navas del Rey

     La Iglesia de San Eugenio Obispo fue construida en 1782 por iniciativa del Cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo, sobre un antiguo oratorio privado. Aunque en su origen era de estilo barroco, después de la Guerra Civil se restauró totalmente en un estilo sencillo y austero, donde destacan las columnas y esquinas de sillares graníticos sobre el encalado de sus muros.
     En su interior destacan el cuadro de la Virgen de la Candelaria y el conjunto escultórico de San Joaquín, Santa Ana y María, ambos del siglo XVII.

Colmenar de Arroyo

     La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, atribuida al arquitecto renacentista Juan de Herrera, padre del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, fue construida durante los siglos XVI y XVII. Destaca su imponente campanario de 20 metros de alto. 
     En el interior sobresale el artesonado del techo, así como la pila bautismal, del s XVII, y el retablo de la Virgen de los Dolores. 
     La iglesia que se inauguró oficialmente en el año 1615. ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. 
     Recientemente ha sido restaurada.


Chapinería

     La Iglesia de la Purísima Concepción, fue construida en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe II, es estilo herreriano, sobrio y austero. Tiene muros de granito con sillares lisos. La torre del campanario, es algo posterior al resto del templo.
     El interior es de planta rectangular y una sola nave. Tiene una pequeña sacristía lateral. En la última reforma el coro se retranqueó quedando exentas las columnas. La imagen central
dedicada a la Inmaculada Concepción es más antigua que el retablo posiblemente del XVI.


Aldea del Fresno

     La iglesia de San Pedro Apóstol fue construida en el año 1752. La torre es el único elemento que merece destacar de un conjunto que ha sido recientemente restaurado, en una actuación de finales de los años setenta, para la que el arquitecto Miguel Fisac trazó unos primeros bocetos. La torre es el único elemento clasificado en el Catálogo de Edificios Protegidos de las Normas Subsidiarias de Aldea del Fresno, del año 1986. La fecha de 1752 es la primera referencia escrita sobre su existencia. 
     La primera representación gráfica del edificio es el croquis topográfico acotado, a escala 1:500, que se conserva del año 1869.
     La Iglesia consta de una única nave rectangular y presbiterio de traza irregular, separados mediante un arco fajón. La torre se adosa al coro en los pies de la nave, En el exterior, la planta de la torre es cuadrada. Su sencilla sillería está únicamente ornamentada con una línea de imposta que marca el cuerpo del campanario, que alberga huecos rematados con arcos de medio punto. La cubierta de cuatro aguas de teja cerámica curva apoya en un alero de piedra en forma de gola
.
     Tiene una curiosa escultura de un Cristo, del que no he encontrado información.


Villa del Prado

     La Iglesia de Santiago Apóstol construida entre los siglos XV y XVI, alcanza en 1.980 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al ser considerada como uno de los elementos destacados del patrimonio histórico-artístico madrileño. Es conocida como "la Capilla Sixtina" de Madrid.
     Edificio del gótico tardío de mampostería concertada de granito en el que destaca entre otros elementos la Torre del Campanario. Intervinieron en su construcción Hernán González de Lara, Maestro Mayor de la Catedral de Toledo y Pedro de Tolosa, aparejador de cantería del Monasterio de El Escorial.
     Debido a su deterioro, en 1990 se inician trabajos de restauración, empezando por la cimentación y muros en la primera fase.
     En 1994 se inicia una segunda fase, destinada a la restauración de las cubiertas, la Torre de Tolosa, la Torre de la Espadaña y los muros exteriores. y en una tercera la restauración del interior, que pone al descubierto en las bóvedas, nave central, ábside y muros del sotocoro elementos histórico-artísticos desconocidos y cubiertos por los diferentes encalados de la Iglesia en el siglo XIX.
     Los frescos con motivos sacros y civiles, la yesería gótica tras el retablo mayor, las pinturas de dragones en los nervios de las bóvedas o los restos históricos como las bulas papales de los siglos XV y XVI, en perfecto estado de conservación, son algunos de los hallazgos más destacados, que en la mayoría de los casos constituyen ejemplos únicos en el patrimonio histórico-artístico madrileño.

Espero y confío que el próximo año ya este la cosa normalizada y estemos aquí para contarlo.

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SAETA

Dijo una voz popular
¿Quién me presta una escalera
Para subir al madero
Para quitarle los clavos
A Jesús el Nazareno?
Oh, la saeta, el cantar
Al Cristo de los gitanos
Siempre con sangre en las manos
Siempre por desenclavar
Cantar del pueblo andaluz
Que todas las primaveras
Anda pidiendo escaleras
Para subir a la cruz
Cantar de la tierra mía
Que echa flores
Al Jesús de la agonía
Y es la fe de mis mayores
¡Oh, no eres tú mi cantar
No puedo cantar, ni quiero
A este Jesús del madero
Sino al que anduvo en la mar!

(A. Machado)


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