6 de mayo de 2021

TARTA RED VELVET

     Aquí os presento una nueva tarta. Nueva en mi cuaderno de recetas se entiende porque la tarta ya lleva funcionando hace tiempo, aunque  últimamente parece que se ha puesto especialmente de moda. La "Red Velvet". (Pastel de terciopelo rojo es la traducción)

     El domingo fue el "día de la madre"; todos los años vienen mis hijos con sus familias en algún momento del día y nos juntamos para celebrarlo. El año pasado no pudo ser, estábamos confinados; estrictamente confinados, sin poder salir de casa nada mas que para cosas esenciales y justificadas. Mis hijos me sorprendieron en ese día enviándome un vídeo con la canción  "resistiré" interpretada por todos. Cada uno se encargó de grabar en su casa y Alberto hizo el montaje. No pude tener mejor regalo.

La portada

     Todos los días lo escuchaba y les veía un par de veces y esto me ayudó a sobrellevar su ausencia. Este año tampoco podíamos reunirnos pero sí nos podíamos ver un momento en el transcurso del día, por lo que me puse manos a la obra y preparé  unas tartas para que se las llevaran: La "Carrot Cake" sin gluten, que ya os la puse hace tiempo y la "Red Velvet" que estreno hoy. 


 

    Salió muy rica y la quiero compartir con vosotros. Parece mas laboriosa que otras porque tiene mas ingredientes,  pero es igual de fácil, solo hace falta un poquito de paciencia. ¡Vamos allá!


 PASTEL RED VELVET

Ingredientes
          

225 gr. de leche
1 cucharada de zumo de limón

300 gr. de harina normal
1 cucharada sopera de cacao puro
1 cucharadita de bicarbonato

- 2 huevos  
270 gr. de azúcar
125 gr. de mantequilla

1 cucharadita de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de colorante alimenticio rojo, en gel.

Mas abajo, a su debido tiempo pongo los ingredientes del relleno y la cobertura


Los moldes

          Mi intención era que el pastel quedara mas alto y como los moldes desmontables que tengo son de diferentes tamaños y mas anchos, opté por usar estos dos recipientes de suflé que son de tamaño parecido y hacer dos bizcochos mas estrechos, montar uno sobre otro y así darle mas altura.  Forré los fondos con papel de horno y los embadurné con mantequilla por los bordes. Reservar.


Buttermilk

     Mezclar en un bol la leche y el zumo de limón y dejarlo reposar mientras vamos preparando el resto. Unos ocho o diez minutos. Tendrá aspecto como de leche cortada.

 
Ingredientes secos

     Colocamos un colador fino sobre un bol apropiado a las cantidades y echamos sobre él la harina, el cacao y el bicarbonato. Lo tamizamos dándole unos golpes suaves y luego lo mezclamos bien con una cuchara. Reservar




                                                                  Resto de ingredientes

     Batir con unas varillas la mantequilla blandita con el azúcar hasta conseguir una crema, incorporar uno a uno los huevos y mezclar bien. Añadir la leche, la cucharadita de vinagre, la de vainilla y el colorante e ir mezclando cada cosa paulatinamente.


Ultimo paso

          Por último mezclamos todo en un solo bol. 
          Vamos echando poco a poco la mezcla de la harina sobre el recipiente de los líquidos y mezclando con movimientos envolventes hasta conseguir una masa o crema homogénea.


Al horno

     Repartimos la masa entre los dos moldes y los metemos inmediatamente al horno, precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, sin ventilador y dejamos hacer durante 35 o 40 minutos. Probar introduciendo un palillo o parecido y si sale limpio es que ya está cocido.


Bizcochos cocidos

     Dejar templar sobre una rejilla. Desmoldarlos con cuidado, pasando un cuchillo plano alrededor si es necesario y ponerlos boca abajo en un plato con el fin de alisarlos 


     Envolverlos en film y dejarlos reposar  en la nevera durante un par de horas o mas.



     Pasado ese tiempo, hay que partir cada uno en dos  círculos. Yo lo hice pasando un cuchillo de pan alrededor marcando el bizcocho por la mitad, después pasé un hilo doble por la ranura desde un extremo  rodeando todo el bizcocho hasta juntar las puntas, las crucé y fui apretando el hilo hasta que atravesé todo el bizcocho separando las dos mitades.

Ingredientes para el "frosting"

400 gr. de queso para untar (yo utilicé Philadelphia)
100 gr. de mantequilla, que esté blandita.
130 gr. de azúcar glass

     No tengo foto de este paso, lo siento, pero es muy sencillo.

     En el recipiente alto y estrecho de la batidora, echamos el azúcar y la mantequilla que esté muy blandita, lo que llaman efecto pomada, y con las varillas lo batimos bien hasta que se integre. Luego vamos añadiendo en varias tandas el queso y seguimos batiendo hasta que todo esté bien mezclado; y ya está.    

Relleno y cobertura

     Finalmente procedemos al relleno y la cobertura.

     Colocamos en un plato la primera mitad de un bizcocho, le ponemos una buena capa de relleno, después la segunda mitad y procedemos igual, a continuación la del segundo bizcocho y por ultimo la otra mitad. Repartimos por la superficie y los lados el resto de la crema, e incluso le ponemos algún adorno de la misma por encima. (Mis nietas Marta y Ana me sorprendieron con las manos en la masa y se empeñaron en poner ellas el adorno. Y... ¡ya está!

(La próxima vez creo que quitaré un poco del copete del segundo bizcocho, para que asiente mejor, lo rallaré y lo esparciré por encima de la crema al final)

     

¡¡Animaos, que ha quedado muy lucida y les ha gustado mucho!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario