"Un disparo es una cosa pequeña. El amor es una cosa grande. Y a veces las cosas pequeñas destruyen a las cosas grandes".
SINOPSIS
Sobre el autor: VÍCTOR DEL ÁRBOL
Mi comentario:
Es el cuarto libro que leo de Víctor del Árbol y como todos, me ha removido por dentro... como todos, me ha conmocionado... y como todos, me ha hecho vivir la intensidad de cosas que pasan en el mundo, que aunque las oyes a diario en las noticias no las sientes tan cercanas como acompañando a los protagonistas de sus novelas, que te transmiten sus sentimientos, sus luchas, sus reflexiones, su dolor... en esta ocasión, sobre los niños soldados.
La historia se desarrolla en dos espacios de tiempo; uno en los años 1992/94, y otro, mas en la actualidad, año 2016.
Su protagonista, Isaías Yoweri narra en primera persona su vuelta a Uganda en 2016, reclamado para dar una conferencia sobre su experiencia vital, en unas jornadas por la reconciliación, después de que huyera de aquel infierno cuando tenía quince años.
Al encontrarse de nuevo en aquellos escenarios y con personas del pasado, vamos conociendo también a través de sus recuerdos, una infancia feliz en su aldea, con su familia, sus amigos... y las dramáticas circunstancias que cambiaron su vida cuando junto con su hermano Joel fue victima del secuestro por la LRA, (ejercito de resistencia comandado por Joseph Kony) y obligado a convertirse en un niño soldado.
Solo Víctor del Árbol, con su honestidad y maestría para tratar los mas delicados temas, puede hacerte disfrutar de un libro tan demoledor.
"¿Cuanto daño podemos soportar sin rompernos por dentro? y ¿cuanto de ese daño somos capaces de infligir a otros sin inmutarnos?"
Una novela que nos habla de la familia, del amor, del odio, de la lealtad, del desarraigo, del miedo, del arrepentimiento... Todo ello tratado de la forma que Víctor del Árbol sabe hacer, desde las tripas o desde el corazón, con la crudeza que requiere pero sin ensañamiento, con delicadeza y humanidad, pero sin contemplaciones.
"Y aunque aquel día junto al río ni siquiera podía imaginar lo titánico del esfuerzo que me esperaba, supe que un día lograría vencerlo, aunque necesitara toda la vida, yo, Isaías Yoweri, vencería a todos los ladrones de infancia".
Un libro imprescindible, de un autor imprescindible, que nunca defrauda.
"Pienso en algo que me dijo hace mucho tiempo alguien
Los valientes y los cobardes comparten el mismo miedo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario