Hoy es San Antón y según el dicho, "Hasta San Antón, Pascuas son". Así pues todavía llego a tiempo de escribir algo para añadir a las tradiciones navideñas, y sumar a las que ya escribí en años anteriores.
Pues resulta que viendo un programa-concurso de la tele me enteré de que no solo Cataluña tiene su propia figura del belén, personificada en el "caganet" y que simboliza el abono natural del campo, sino que hay otra región española que también tiene su correspondiente figura en el nacimiento, y es Extremadura. Se trata de "La Machorrita". Me sorprendió tanto escucharlo, pues no lo había oído nunca, que decidí investigar.
Como resultado de esta investigación descubrí que se trata de una cabra al parecer estéril, que los quintos (cuando aun existía la mili) después de hacer una colecta, compraban al cabrero, la engalanaban con laurel, cintas de colores, naranjas, pimientos secos, etc. La paseaban por el pueblo mientras cantaban canciones y coplas compuestas por ellos mismos y llegando la Nochebuena la sacrificaban. Una fiesta ancestral vinculada a los antiguos vettones, que habitaron estas tierras.
La cabra engalanada |
La localidad extremeña que conserva esta tradición que data de cientos de años atrás, y que ha llegado a nuestros días por transmisión oral, es CECLAVIN.
Bien es verdad que ahora ya no se sacrifica la cabra, pero siguen celebrando esta fiesta que llaman "La Borrasca".
Dentro del programa de festejos, concretamente la víspera de Nochebuena se celebra el día de La Machorrita. Ese día se organiza un certamen que consiste en que los interesados en participar, siempre en grupos de no menos de tres personas (generalmente lo hacen las peñas), deberán presentar su animal debidamente engalanado con frutos y productos de la gastronomía local. Así mismo deberán acompañar con una canción o copla creada por ellos mismos que suele hacer alusión a sucesos o críticas del pueblo. El fin primordial es divulgar y promover el patrimonio cultural de Ceclavín, y fomentar la creatividad artística. Tiene premio la cabra mejor adornada y la canción mas ocurrente.
A tal punto quieren los ceclavineros conservar esta tradición, que le han puesto un monumento a la cabra en la plaza del pueblo.
Plaza de Ceclavín con su monumento a "la machorrita" fragmento de un belén extremeño |
¿Os ha gustado la historia? No me digáis que no es entrañable. A mi me ha encantado descubrir esta tradición y sobre todo saber que también Extremadura tiene su propia figura en el belén.
Después de todo traté de hacerme con la cabra para mi nacimiento y mi sobrina María me la consiguió en el mercado navideño de la plaza Mayor, y...
¡ya tengo mi machorrita!
La "machorrita" en mi belén |
No hay comentarios:
Publicar un comentario