23 de marzo de 2022

LA CONJURA DE LOS NECIOS

 "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: Todos los necios se conjuran contra él". (Jonathan Swif).

SINOPSIS

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, tambien es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria. 

El autor, John K. Toole, consigue una crítica clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados.




 

Sobre el autor:

     JOHN KENNEDY TOOLE, escritor estadounidense nacido en Nueva Orleans      en 1937. Se graduó en la Universidad Tulane y realizó un grado superior en lengua inglesa en la Universidad de Columbia, ejerció de profesor en diferentes centros educativos y sirvió en el Ejército de los EE.UU., en 1961. 
Murió en 1969.


Parece que durante el tiempo que sirvió en las fuerzas armadas, empezó a escribir su novela "La conjura de los necios".  Cuando la terminó intentó inútilmente que se la publicaran. Al parecer envió el manuscrito a varias editoriales y todas lo rechazaron, lo que le produjo una profunda depresión que le condujo al suicidio en 1969, tenía 32 años. La insistencia y tenacidad de su madre hizo que Walker Percy, aceptara por fin leerla y pusiera todo su empeño en que se publicara. Fue editada a título póstumo en 1980, siendo galardonada en 1981 con el Premio Pulitzer. 

                                                         __________________


Mi comentario:

     No voy a repetir lo que ya explica la sinopsis contando el argumento de la novela.  Diré que Ignatius J. Really es el personaje mas memorable  que me he encontrado en un libro. Estrambótico,  grotesco, estrafalario... Las  situaciones que provoca son rocambolescas, verdaderos disparates.

     Encerrado en su habitación como en una burbuja porque odia el mundo moderno "carente de decencia y buen gusto" es gran admirador del medievo y dedica su tiempo a escribir páginas y páginas haciendo una demoledora denuncia de nuestro siglo, según dice, carente de "teología y geometría".

     Los personajes que acompañan a Ignatius y que ayudan a construir la historia tampoco tienen desperdicio, empezando por su extravagante madre, con la que vive... O el patrullero Mancuso, castigado a disfrazarse de forma ridícula  hasta que consiga arrestar a alguien...  O Jones, el portero negro jocoso y guasón del "Noche de Alegría"...   Myrna, su amiga/novia, con la que Ignatius mantiene una peculiar correspondencia de amor/odio... En fin todo un elenco de figuras delirantes.

     No suelo leer los libros mas de una vez, pero este no descarto hacerlo de nuevo en breve.

     Y como reflexión o sensación diré que por lo que he leído del escritor, creo que tiene visos de ser una caricatura autobiográfica.

"Sólo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie".   Ignatius J. Really

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario