MANZANARES
Llegamos al parador a primera hora de la tarde: después de instalarnos y descansar un rato nos bajamos a la piscina, pues dado el calor que hacía no apetecía otra cosa, pasamos allí toda la tarde y después de tomar algo para la cena nos retiramos pronto a la habitación.
Parador de Manzanares |
Parador |
Es una finca de carácter manchego y el edificio, que se levanta en tres plantas, es un tipo de construcción típico de la zona, con unas simpáticas terracitas en las habitaciones. La combinación de colores de la pintura exterior en blanco azul y amarillo y todo el verde que le rodea de jardines, arboles y arbustos, junto con la piscina y su espacio, producen bienestar y es muy apetecible.
Parador: algunos rincones y la piscina |
Después de desayunar, nos acercamos al centro de Manzanares, para conocer la ciudad y pasearla un poco, pues el parador está algo retirado.
Iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. |
Data del siglo XVI, tiene una portada espectacular, de estilo plateresco con tímpano y trompetillas en forma de abanico. El interior es sencillo, tiene planta de cruz latina, una sola nave con ábside ochavado y cinco capillas laterales. Declarada Bien de Interés Cultural en 1991.
A continuación, pasamos a ver la ermita del Stmo. Cristo del Perdón, patrón de la ciudad, que celebraban su fiesta a mediados de septiembre. Hay tradición como en el Cristo de Medinaceli en Madrid, de visitarle todos los viernes.
Luego dimos un garbeo por sus calles haciendo tiempo hasta las doce, en que abrirían algunos museos.
Museo del Queso |
Ubicado en una casona solariega del siglo XVII, conocida como "Casa Malpica", es un espacio con diversas salas alrededor de un corral, ahora patio. La primera sala dedicada al queso en el Arte y la Literatura, con cuadros y libros alusivos, vídeos de pastores que cuentan la historia de la importancia de la encrucijada de caminos y vías pecuarias destinadas a la trashumancia.
Otras salas te cuentan sobre la elaboración de los quesos y puedes ver los utensilios utilizados para ello. Todo muy interesante. Hay una sala de catas, pero no había catas en ese momento.
En el mismo edificio, en otro espacio visitamos el archivo de Ignacio Sánchez Mejías, torero herido de muerte en la plaza de toros de Manzanares, en 1934. Personaje polifacético. Hombre singular, cuya figura va mas allá del ámbito taurino. Torero intelectual, escritor y amigo de los poetas de la "Generación del 27". Y protagonista de la famosa elegía de Federico García Lorca, "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías"
A las cinco de la tarde
¡Ay que terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Fuimos a dar una vuelta hasta el castillo, pero fué ir y volver. ¡Hacía tanto calor!
Castillo de Manzanares |
Se trata de una fortaleza construida en el siglo XIII por la Orden de Calatrava.
Buscando la sombra volvimos a la plaza donde nos sentamos un poco a descansar y regresamos al parador.
Una vuelta por la plaza
Comimos, y agotados por el calor nos subimos a la habitación a descansar. Pasamos la tarde en la piscina en remojo, y disfrutando de los jardines.
Cenamos en la cafetería y nos retiramos a la habitación a ver fútbol en la tele.
A la mañana siguiente, después de desayunar, recogimos nuestras cosas y emprendimos el regreso a casa.
Tendremos que volver porque dejamos muchas cosas pendientes de visitar, pero lo haremos en primavera u otoño porque en verano el calor para hacer turismo es agotador.
-o-o-
Y si vas a la Mancha,
no te alborotes,
¡Porque vas a la tierra
de Don Quijote!
No hay comentarios:
Publicar un comentario