SINOPSIS
Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la
hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un
extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope.
Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo
el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo.
Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.
Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.
Mi comentario:
La novela es una especie de camino iniciático que los protagonistas emprenden en pos de una investigación para descubrir quien está detrás de los robos de las reliquias de la Lignum crucis y en este empeño se ven metidos de lleno en una aventura en la que deben superar una serie de pruebas, sin retorno, que recuerdan a las películas de Indiana Jones... o, Tras el corazón verde ... Las claves y las pistas para resolver estas pruebas las van extrayendo e interpretando de "La Divina Comedia", de Dante. Todo desde la perspectiva de Ottavia (la Dra. Salina), una religiosa muy entusiasta de antiguas culturas y gran conocedora de arte en general y bizantino en particular, que en el trascurso de esta aventura-investigación va descubriendo aspectos de su vida que desconocía.
- "Las cosas hermosas, las obras de arte, los objetos sagrados, sufren, como nosotros, los efectos imparables del paso del tiempo... Sin embargo, ese tiempo que a nosotros nos marchita y nos destruye, a ellas les confiere una nueva forma de belleza, que la vejez humana no podría siquiera soñar en alcanzar. Por nada del mundo hubiera querido ver reconstruido el Coliseo, con todos sus muros y gradas en perfecto estado, y no hubiera dado nada por un Partenón pintado de colores chillones o una Victoria de Samotracia con cabeza..."
La consecución de las pruebas cambiará la vida de los tres implicados.
El libro es de fácil lectura, ameno y divertido. Tiene
suspense, intriga, aventura, fantasía… A
veces es trepidante, sobrecogedor. En algunas ocasiones peca de excesiva
documentación, (para los eruditos) pero
si prescindes de ello, la historia no cambia, aunque bien es verdad que caes en
la tentación y curiosidad de investigar mas sobre los lugares y personajes históricos
que aparecen continuamente. Pero eso es bueno, ¿No?...
- "La vida se detuvo. El mundo cesó su eterno giro y la Naturaleza calló. Entré silenciosamente en una especie de túnel blanco en el que pude comprobar por mí misma que Einstein tenía razón al decir que el espacio y el tiempo son relativos. Miré mis pies y vi uno de ellos hundido ligeramente en unas piedras blancas y frías, y el otro ascendiendo a cámara lenta para dar el siguiente paso. El tiempo se había dilatado, se había estirado permitiéndome contemplar sin prisas aquel extraño paseo."
Y para los que piensan, como he leído en algún comentario, que es un libro escrito "a rebufo" del Código
Da Vinci, he de decir, que el de Matilde Asensi es anterior, aunque con menos marketing. Así que: ¿Quién va a rebufo de quién?...
Un libro para releer, cada cierto tiempo.
Un libro para releer, cada cierto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario