10 de diciembre de 2014

NÍSCALOS

         Hoy os hablo de las setas; nos gusta buscarlas,  aunque nosotros solo nos arriesgamos con los níscalos. Este año, a principio de temporada, oímos que por Teruel ya había, y teniendo en cuenta el buen tiempo que hacía, nos fuimos por la zona donde solemos ir, a ver si encontrábamos. Nos llevamos comida y disfrutamos del campo. Anduvimos mucho pero, eramos cinco personas y entre todos cogimos media cesta, mas o menos. Bueno, yo no vi ninguno, solo los que me enseñó Sole cuando Simón encontró alguno. Parece que nos habíamos   adelantado un poco.

     Después de aquella excursión, vinieron las lluvias otra vez. Y con este tiempo tan inestable y cambiante no puedes hacer planes. No obstante aprovechando un claro entre tanta nube Pepín volvió a ir a buscar, una vez con Calixto y otra vez con Simón. Y esta vez, sí, esta vez hicieron buena cosecha.

                            


      Como al final, después de dar a las personas de mi entorno, siempre acabo teniendo muchos níscalos, he aprendido la forma de conservarlos en el congelador, y ahora tengo níscalos todo el año.

     ¿Os gustan los níscalos?, pues aquí os pongo mis relaciones y experiencia, con ellos.

CONSERVARLOS
  •  En crudo: Con un cepillito les quito bien toda la tierra que puedan tener. Sin mojarlos ni siquiera pasarlos por el agua. Yo les quito el rabillo. Totalmente en seco, los pongo en una bolsa de plástico extendidos y al congelador. (Los que guardo así, suelen ser enteros y de mediano tamaño y los utilizo para hacerlos a la plancha)
  •  A medio cocer: Igualmente les quito bien la tierra con un cepillito y los lavo deprisa debajo del grifo sin dejarlos sumergidos ya que son porosos y absorven el agua con facilidad, perdiendo sabor. Una vez limpios, los grandes los parto y los pequeñitos los dejo enteros. Los echo en una cacerola con un chorrito de aceite en el fondo y los pongo al fuego. No necesito añadir agua porque sueltan mucho jugo. Los dejo que se cuezan en el mismo jugo y cuando lo hayan vuelto a absorber, los retiro y los dejo enfriar. Luego los coloco en bolsas, en porciones como de un cuarto kilo o trescientos gramos, las cierro y al congelador.

COCINARLOS
  • Con patatas: En una cacerola, pongo un poco de aceite y echo cebolla picadita y unos trozos de pimiento rojo. Los frío lentamente hasta que la cebolla esté transparente, añado un tomate maduro rallado y echo unos níscalos, ya limpios y partidos, y los rehogo un ratito hasta que estén medio hechos (si utilizo los del congelador, solo les doy un par de vueltas). Pelo dos o tres patatas y las parto como para guisar y las echo a la cacerola. Añado un par de ajos machacados en el mortero con un poco de sal; una hoja de laurel y una cucharada de pimentón. Echo agua hasta cubrir las patatas, que asomen las puntas y las dejo que cuezan lentamente hasta que estén en su punto, mas o menos 20 minutos.
  • En revuelto:  Pongo un par de cucharadas de aceite en una sartén; pico menuditos un ajo o dos, y los pongo a dorar un poco, echo tambien una guindilla (cayena) y a continuación los níscalos limpios y partidos y un poco de sal. Los dejo hasta que estén cocidos. (si utilizo los del congelador, le doy solo unas vueltas para que se impregnen del sabor del ajo. Si son recientes, los dejo que suelten el jugo y lo vuelvan a absorber). Bato dos o tres huevos y los echo sobre los níscalos, con una cuchara de palo lo muevo hasta que se cuajen. Algunas veces les echo un puñado de gambas peladas.
  • A la plancha: Para esta modalidad utilizo los níscalos enteros, de tamaño mediano o pequeño y con borde. Bien limpios. En una plancha eléctrica o en una sartén, unto de aceite la superficie y cuando está caliente coloco los níscalos con el sombrero hacia abajo, dejó que se hagan por este lado y cuando les doy la vuelta, coloco sobre el sombrerete, ajos picaditos muy menudos y jamón tambien picado muy menudo y los dejo otro rato, hasta que estén cocidos.
También están muy buenos añadiendo unos cuantos a un guiso de carne o como acompañamiento a cualquier otro guiso.

---------------------
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario