7 de septiembre de 2017

PATRIA

abertzale: patriota, partidario de una patria vasca independiente

SINOPSIS
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.




Sobre el autor


FERNANDO ARAMBURU, Escritor español, nació en San Sebastian en 1959. en el seno de una familia obrera.
Es licenciado en Filologia  Hispanica por la Universidad de Zaragoza.
Participó en la fundación del Grupo Cloc de Arte y Desarte. activistas dadaistas con propuestas surralistas y acciones contraculturales.
Reside en Hannover desde 1985. Ejerciendo como profesor de español.
Está casado con una alemana y tiene dos hijas.

En 2009 dejó la docencia para dedicarse por entero a la literatura.



     Su obra es bastante extensa, ha escrito novelas, ensayos, poesia, narrativa infantil…
     Sus primeras obras literarias fueron: En 1981 “Ave Sombra”, libro de poemas. y “El librillo”, textos poéticos para niños.
     En 1996 editó su primera novela “Fuegos con limón”, galardonada con el Premio Ramón Gomez de la Serna.
     En 2003, “El trompetista del Utopía”. Fue adaptada al cine en 2007 con el título “Bajo la estrellas” y la película ganó dos “Goyas”.
     En 2011,”Años lentos”, su sexta novela publicada, ganó el premio Tusquets
     En 2016 , “Patria”, la novela que nos ocupa y que trata de casi medio siglo de violencia de ETA ha sido ganadora del Premio de la Crítica y del premio Francisco Umbral al Libro del Año.
     Su obra, además, ha sido reconocida con varios premios como: El premio Euskadi, El premio Vargas Llosa, El premio Real Academia Española y el Premio Dulce Chacón.
Y sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. 


---------------------------

Mi comentario:


     Terminé de leer Patria hace mas o menos mes y medio. Una novela que me ha descolocado bastante. Estaba un poco reacia a leerla por la naturaleza del tema. Demasiado doloroso y largo y que no creía, o no quería, que me aportara nada. Pero me la envió Rosamari y le prometí que la leería.

     No sé ni qué comentar de ella, por eso no lo he hecho todavía. Me decido a ello porque si no acabaré abandonando mi blog, pues este tema es el que me lo tiene bloqueado, ya que mientras no haga la reseña de Patria, no puedo leer otro libro ni seguir el ritmo de mis publicaciones.

     Así que vamos a ello: 

Empezaré por decir que el estilo en que está escrita la novela, siempre bajo mi punto de vista, es un tanto anárquico. Está dividida en capítulos cortos que no tienen relación y continuidad unos con otros. No tiene un hilo conductor cronológico sino que va y viene en el tiempo continuamente. Repite los hechos casi desde la visión de cada personaje, y a mi que me gusta ir hacia atrás cuando tengo una duda, me ha sido prácticamente imposible situarme.
  Y luego está la escritura en sí; hay párrafos en que mezcla la narración en tercera persona, con frases en primera. Y aparte de emplear los verbos en condicional, forma habitual del habla castellana en el país vasco, cuando emplea conceptos los escribe por partida doble con palabras sinónimas o complementarias, separadas por barras, como para matizar mejor lo que quiere decir. Por ejemplo: "a cursar cuarto de Derecho por deseo/súplica/exigencia del aita ". "Todo lo perdía/abandonaba en aquel lejano mes de octubre" ; "pero ella sabía/intuía que estaba despierto"; "lo tenía todo soñado/previsto”.

     Es el primer libro que leo de este escritor y no sé si es su estilo habitual de escribir o lo ha empleado en esta novela concretamente.

     Aun así, y después de todo lo dicho, considero que la escritura en conjunto es como un caleidoscopio, la historia se entiende perfectamente y enseguida te acostumbras a su estilo.


     Ahora vamos al relato en sí. 
Según se explica perfectamente en la sinopsis, se trata principalmente de la historia de dos mujeres, Bittori y Miren. Íntimas amigas desde muy jóvenes, que rompen su amistad cuando ETA empieza a señalar como objetivo al marido de una de ellas, con todo lo que ello significa, y cuando uno de los hijos de la otra se hace activista de la banda criminal. O de la lucha armada, como ellos lo llaman.  Es una novela, aunque los personajes y las situaciones están basados en hechos reales y Aramburu ha querido situarse  en un termino medio y explicarnos la historia desde los sentimientos de cada uno. "desde las tripas" por así decirlo. 
     No sé si los vascos, unos y otros, estarán de acuerdo con lo que se plantea en la novela, pero el autor es vasco y ha escrito su obra como él la ha sentido. A mí particularmente, me rechina, no lo del perdón y el olvido, sino, como decirlo, la impresión de que las víctimas son culpables de lo que les pasó y de que los ejecutores están cumpliendo penas injustas. 


-----------------------

- Que no vengas
- Que no venga a mi casa?
- Durante una temporada, hasta que las aguas vuelvan a su cauce y haya paz. Dios es misericordioso. Lo que has sufrido aquí te lo compensará en el mas allá. No dejes que el rencor se adueñe de tu alma.

Así me lo dijo. Que no vaya al pueblo para no entorpecer el proceso de paz. Ya lo ves, las víctimas estorban. Nos quieren empujar con la escoba debajo de la alfombra. Que no se nos vea y, si desaparecemos de la vida pública y ellos consiguen sacar a sus presos de la cárcel, pues eso es la paz y todos tan contentos, aquí no ha pasado nada. Dijo que ha llegado el tiempo de que nos perdonemos los unos a los otros. Y cuando le pregunté a quien tengo yo que pedir perdón, respondió que a nadie, pero que por desgracia yo era parte de un conflicto en el que estaba implicada toda la sociedad.



    ------------------------

Realmente, la historia es la evolución personal de los miembros de las dos familias. Cuatro de una (Bittori, Txato, Xabier y Nerea) ; y cinco la otra (Miren, Joxian, Joxe Mari, Gorka y Arantxa). Familias amigas, ¡Muy amigas!, cuya vida se ve truncada y desbaratada para siempre y ¡Total!... ¿Por qué?... y ¿Para qué?... Todos perdieron. A unos les arrebataron la vida, otros perdieron la libertad.

Y no quiero meterme en mas jardines. Leedlo y sacad vuestras propias conclusiones.



 




2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Ya has escrito tu opinión. Muy buena reseña, bajo mi punto de vista. Lo leí y me sorprendió/impactó. El tema y la historia incita al debate, desde luego. Para mí, está bien contada. Como sólo podía hacerlo un vasco.
    Ahora, a por el siguiente...

    Rosa Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Es un libro que me ha removido un poco por dentro. Una ya es mayor y con lo que está cayendo...
      "Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla". (N. Avellaneda, tomada de Cicerón)

      Eliminar