30 de septiembre de 2017

PARADOR DE LERMA III (COVARRUBIAS Y MUSEO BURGOS)

     Después de ver el monasterio de Silos, seguimos con nuestra excursión y nos fuimos a Covarrubias, para completar lo que llaman "El triángulo del Arlanza". Nombre que no significa nada en particular, solo que turísticamente se conoce así al conjunto de: Lerma, Sto. Domingo de Silos y Covarrubias. Digo yo que por estar los tres en la comarca del Arlanza y formar su recorrido por carretera una especie de triángulo.

     Allí comimos en la plaza mayor, en un restaurante-mesón llamado Casa Galín, y haciendo honor a la zona nos comimos una sopa castellana y lechazo al horno, que estaba buenísimo. 

     Así como en Lerma, su personaje central y sobre el que gira la historia del lugar, era el Duque de Lerma; y en Silos, el que le dio impulso fué  el monje riojano Domingo que llegó de la mano del rey Fernando I de Castilla; en Covarrubias su personaje central es Fernán González  que junto con su hijo, el conde Garcí Fernandez la convertirían en capital del primer Infantado de Castilla. De hecho, es conocida como "la Cuna de Castilla".



     La villa es de origen medieval y según figura en sus folletos turísticos es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular castellana y está declarada como conjunto histórico-artístico nacional. Y os aseguro que todo eso se respira paseando por sus calles. 



Algunos de sus rincones 

Algunos edificios representativos de su historia


     Sobre estas líneas algunos de sus importantes edificios: el torreón de Fernán Gonzalez, o mejor dicho el torreón donde, según cuenta la leyenda, Fernán Gonzalez emparedó a su hija Dña. Urraca como castigo por sus amoríos con un pastor. Al lado la casa de Dña. Sancha, esposa de Fernán Gonzalez, es del siglo XV. Debajo, la casa-palacio del arzobispo Pedro de la Peña y al lado el Archivo del Adelantamiento de Castilla, ahora oficina de Turismo.
   
La Colegiata de San Cosme y San Damian
El claustro y el tríptico


       Y, como toda buena población de aquella época que se precie, tiene !!Su Colegiata¡¡. Aunque ahora es Ex-colegiata, pues no alberga ninguna comunidad ni congregación. Es del siglo XV y está dedicada a los santos Cosme y Damián, patronos de Covarrubias. Tiene un órgano del siglo XVII, que sigue sonando. Posee también un claustro muy interesante y en su museo hay un extraordinario retablo o tríptico en relieve de la Adoración de los Reyes Magos, que se atribuye a  Gil de Siloe, a su hijo,  o a un discípulo suyo.

     Y como remate, un detalle curioso. Estas son las papeleras que hay repartidas por toda la villa.




---------------------------

     Pero esto no se ha terminado:

     Porque el tercer día y ya habiendo dejado el parador, nos acercamos hasta Burgos para visitar El Museo de la Evolución Humana.

Hay mejores perspectivas,  pero esta es la mía

     Interesantísimo museo que teniendo como matriz los descubrimientos e investigaciones de los yacimientos de Atapuerca, ademas de recreaciones de las excavaciones y acoger entre otros tesoros arqueológicos de valor excepcional, los huesos del "homo antecessor" (el primer europeo conocido), hacen un repaso general de todos los periodos y descubrimientos de la evolución humana, tanto biológica como culturalmente.


          Y si el contenido del museo es fascinante, el continente es espectacular. Es como una gran caja de cristal, amplia y transparente. Como me veo incapaz de describirla, os transmito lo que dice al respecto la web descubrirelarte.es  "una burbuja prismática gigante, libre de soportes intermedios, que alberga un espacio descomunal de 60 metros de crujía gobernado por la enorme masa de aire, llena de luz, que contiene en su interior".   

     Es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

     Si teneis ocasión os aconsejo que lo veais. La única espinita que me quedó es que me hubiese gustado visitar los yacimientos in situ, pero para eso hacía falta reserva y tiempo,  y ya no teníamos ni una cosa ni la otra.  

     -----------------------------------

     Frase:

    "¿Estás triste? Busca a otra persona triste y consuélala: encontrarás la alegría".

                                                                                                           Rabindranath Tagore

No hay comentarios:

Publicar un comentario