"Lo que nos hace viejos no son los años, sino el miedo"
SINOPSIS
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
Sobre el autor
VÍCTOR DEL ÁRBOL Escritor
español nacido en Barcelona en 1968. Según dice en su página
oficial, desde pequeño quería ser escritor para contar las historias que
tenía en la cabeza. La biblioteca era uno de sus espacios
preferidos, donde su madre le dejaba por las tardes
mientras iba a trabajar. Cursó estudios de Historia en la Universitat de
Barcelona y colaboró como locutor en Cataluña Sense Barreres (Radio Estel,
Once). Durante diez años, de 1992
a 2002, fue mosso d'esquadra.
Su primera novela publicada fue "El peso de los muertos" con la que ganó en 2006 el premio Tiflos de Novela, en 2008 fue finalista del premio Lara con "El abismo de los sueños". En 2011 publicó "La tristeza del samurai" best seller en Francia y traducida a diez idiomas. En 2013 “Respirar por la herida". En 2014 publica "Un millón de gotas". En 2016 gana el premio Nadal con "La víspera de casi todo". Su última novela, por ahora es “Por encima de la lluvia", publicada en 2017. y la que nos ocupa.
------------------------------------------
Mi comentario:
Leer a Víctor del Árbol, es prepararte para que se te remueva todo por dentro... Prepararte a recibir sacudidas en lo mas hondo. Pero al mismo tiempo es disfrutar leyendo; da igual la historia. Su forma de narrar, el retrato de los personajes... de las situaciones... esa facultad que tiene para describir las emociones...
Esta novela, está dividida en siete partes de cuatro o cinco capítulos cada una. Un prólogo inquietante, y un Epílogo agridulce... Y nos cuenta el viaje de dos septuagenarios que se encuentran en una residencia y que a raíz de una circunstancia luctuosa que sucede en ella, deciden dejarla y emprender un viaje juntos aunque con destinos diferentes.
Miguel es un anciano ordenado y metódico. Se da cuenta con horror de que empieza a tener lagunas mentales y decide ingresar en una residencia con el fin de evitarle a su hija Natalia la preocupación de tener que atenderle, máxime cuando detesta a la pareja de su hija porque tiene la certeza de que no es bueno con ella. Esta novela, está dividida en siete partes de cuatro o cinco capítulos cada una. Un prólogo inquietante, y un Epílogo agridulce... Y nos cuenta el viaje de dos septuagenarios que se encuentran en una residencia y que a raíz de una circunstancia luctuosa que sucede en ella, deciden dejarla y emprender un viaje juntos aunque con destinos diferentes.
Helena es una mujer tambien mayor, viuda, que tuvo una infancia difícil de asumir, con hechos trágicos que marcaron su vida y contribuyeron a modelar su carácter cínico.
En este viaje, vamos descubriendo episodios de la vida de los dos que van conformando la historia. Y en ella, el autor toca todos los temas candentes de la sociedad aparte del alzheimer, como son: el suicidio, el maltrato, la guerra, la prostitución, la trata, la xenofobia, la homosexualidad... todo ello de forma muy cruda, yo diría crudísima, sin concesiones, pero sin regodeo. Hay celos, venganza, pero también ternura, perdón, amor. En fin es una novela llena de emociones, en la que asistimos a una especie de vida examinada en la que se van cerrando puertas... liquidando asuntos... Buscando paz.
"La vida de aquellos a los que queremos nunca es suficientemente larga. No importa si están enfermos, si sufren; somos egoístas, no queremos dejarlos y quedarnos solos, encerrados con sus fotografías, oliendo su ropa, evocando recuerdos y echándolos de menos"
"Quizá algunas personas cumplen sus sueños. Hay quien quiere ser pájaro y nace con alas"
---------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario