Nació el santo en Madrid en el siglo XI, cuando la capital de España aun estaba en Toledo, y Madrid era una localidad pequeña y eminentemente agrícola. Sería hacia el año 1080, fue bautizado en la iglesia de San Andrés, de padres muy humildes que al parecer pronto le dejaron huérfano, por lo que hubo de dedicarse a trabajar desde muy joven y lo hizo de pocero. Cuando se produjeron las invasiones árabes en Madrid, se trasladó y refugió durante un tiempo, en Torrelaguna (Guadalajara). Allí se casó con María Toribia (la que luego sería conocida como Santa María de la Cabeza). Después de un tiempo regresaron a Madrid para cuidar los campos de la familia Vargas y desde entonces se dedicó enteramente a la labranza, pasando a ser conocido como Isidro labrador.
Algunos de los milagros que se le atribuyen:
Cuentan que era muy devoto y que antes de ir a trabajar a las tierras iba a oír misa, o en el mismo campo se retiraba a orar, por lo que compañeros suyos le acusaron ante el patrón de que descuidaba el trabajo. El patrón decidió espiarle y un día se escondió entre unos matorrales para vigilarle. Y cual no sería su sorpresa al ver que mientras Isidro rezaba junto a un árbol los bueyes araban solos.
Por eso se representa a S. Isidro con una yunta de bueyes dirigidos por ángeles. Y por eso también los labradores y agricultores lo eligieron como patrón.
Cuentan también que siendo pequeño un hijo de Isidro y María, cayó en un pozo y que el santo y su mujer, desesperados, rezaron con fe pidiendo ayuda y con asombro vieron como las aguas del pozo iban subiendo hasta que el niño estuvo a su alcance y lo pudieron rescatar.
---------------------------------
EL MUSEO
Este es el pozo, conservado en el museo, donde se dice que acaeció el milagro. |
Pintura de Alonso Cano, realizada en 1640, representando el milagro del pozo |
Capilla construida con posterioridad sobre los aposentos donde vivieron San Isidro y su mujer mientras trabajaban para D. Juan Vargas |
Patio renacentista de la casa de los Paredes, construida sobre el solar de los Vargas, y que parece ser que es una de las pocas cosas que se conservan del edificio original. |
--------------------
San Isidro labrador es muy venerado en Madrid, donde aparte de su ermita tiene una colegiata, considerada catedral hasta que se construyó la de la Almudena.
Colegiata de San Isidro en la calle de Toledo, Madrid |
Pero los madrileños celebran este día acudiendo en romería a la ermita, a venerar al Santo y beber el agua de la fuente, cuyo manantial también se atribuye a un milagro suyo. Después se reparten por la pradera a merendar y festejar el día.
La ermita y la pradera, inmortalizadas por Francisco de Goya en estos dos lienzos.
Ermita de San Isidro |
Pradera de San Isidro en día de romería |
Estampa de una pareja de chulapos, dibujo de Eloi Jumier |
Y por último, las rosquillas de San Isidro " listas", "de limón", "tontas" y "de Santa Clara" ----------------------------- |
A San Isidro he ido y he merendado,
más de cuatro quisieran lo que ha sobrado.
más de cuatro quisieran lo que ha sobrado.
ha sobrado jigote y albondiguillas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario