25 de junio de 2019

CHAMBERÍ

     Hace unos días, en uno de nuestros habituales paseos por Madrid, le propuse a Pepín visitar la "estación fantasma", como llaman a la antigua estación de metro de Chamberí.

     Una estación que pertenece a la primera línea de metro de Madrid, inaugurado allá por el año 1919 y que fue cerrada al público  en 1966, debido a que era imposible alargarla y ensancharla para adaptarla a los nuevos tiempos y dado que estaba muy cerca de su estación anterior y posterior,  se decidió clausurar y aunque los trenes siguen circulando por ella, no paran. 

      En 2008 se abrió como museo, y ahora podemos ver con todo lujo de detalles como eran las primitivas estaciones.




     Obra del arquitecto Antonio Palacios, que con el fin de animar a los madrileños a bajar al subsuelo para utilizar este medio de transporte, diseñó unas estaciones atractivas en los espacios de contacto con el público, adornándolas con azulejos brillantes y de colores  inspiradas un poco en las parisinas de la época.

     Os traigo algunas fotografías, unas mías y otras tomadas de Internet, para que los nostálgicos recordéis, como yo, aquellos años sesenta y os entre el mismo cosquilleo que me entró a mí. Fue como viajar en la máquina del tiempo.


Al fondo la entrada y salida y a la derecha, en la pared,
el indice de las estaciones próximas

Uno de los pasos a los andenes. Todas las paredes con azulejos biselados blancos
y remarcados los cercos con azulejo brillante verde o azul

Otro paso de los túneles o pasillos con sus indicaciones


Como veis, los azulejos colocados de forma artística
 para hacerlo menos monótono



Uno de los andenes, conservando los anuncios originales de la época
Nos sorprende el paso de un tren durante nuestra visita

Perspectiva del andén con la entrada al túnel


Otra. El suelo, también es el original.
Ahora han colocado unas barreras al borde del andén, para evitar accidentes


Parte de uno de los anuncios de la época
Y ya estamos en la salida. Depositen  aquí sus billetes usados



Esta es la estructura que han colocado en la boca del metro, para identificar el museo
Está en la calle de Luchana, después de la estación de Bilbao y antes de la de Iglesia.
- o -

     Si tenéis ocasión, visitadla. Es interesante 





No hay comentarios:

Publicar un comentario