13 de junio de 2019

SAN ANTONIO

     Hoy se celebra el día de San Antonio. Llegando este día, siempre me vienen recuerdos de mi juventud. Allá por los  años sesenta, cuando Marisa y yo quedábamos muy temprano, casi cuando abrían el metro, y nos acercábamos  a la ermita para hacer una visita, recoger un panecillo del santo y después, tomarnos un chocolate con churros, antes de ir a trabajar a las nueve de la mañana. Era tradicional.






     La ermita de san Antonio de la Florida es una edificación de estilo neoclásico, con frontal griego y sus características pilastras. 


La ermita, en el Pº de la Florida, en Madrid
     Es pequeña como casi todas las ermitas. Su interior es una sencilla planta de cruz griega. Pero lo que le hace verdaderamente interesante, el tesoro que guarda... son sus techos. Tiene en su cúpula y sus bóvedas unos maravillosos frescos pintados por Goya en 1798.

La cúpula y las bóvedas 



Detalle, de la cúpula, con el milagro de San Antonio.

     En 1905 fué declarada Monumento Nacional y dado la popularidad que tenía se decidió, para preservar el patrimonio, construir una ermita gemela al lado para seguir los cultos y servicios religiosos y dejar la anterior como museo.

La ermita

     Esta ermita museo es ademas panteón donde reposan los restos del artista, trasladados desde Burdeos. Restos a los que según parece les falta la cabeza. Cerca de la ermita Goya vigila desde su silla.


Monumento a Goya

     En cuanto a la fiesta de hoy, San Antonio, es tradicional la romería y se inician unos días de verbena y fiestas en las inmediaciones de las ermitas. en la zona conocida como "La Bombilla"


   Una de las curiosidades que tiene este día y que viene de lejos era la costumbre de las modistillas de visitar la ermita del santo el trece de junio y echar en la pila bautismal trece alfileres, después plantar la mano sobre ellos y tantos alfileres como se quedaran prendidos en la mano, tantos pretendientes tendrían ese año. Ahora no son las modistillas, ahora lo hacen todas las mocitas casaderas y las que no lo son. Es obligado si vas ese día a la ermita.

  Y para rematar sobre esta ermita de San Antonio y sobre su fiesta  y los recuerdos que me trae,  aquí os traigo una foto de aquella época en la que mi amiga y yo visitamos al Santo. 



13 de Junio de 1966.
 Foto típica de las fiestas de San Antonio de la Florida.
Marisa y yo


--- 0 ---


San Antonio portugués
patrono de lo perdido;

mi novio se perdió anoche,
buscámelo, santo mío.

                                         (Díaz Cassou, p. 55)





No hay comentarios:

Publicar un comentario