31 de mayo de 2020

¿VERDADES UNIVERSALES? De "Mis trabajos de la Uni"

     Este tiempo tan extraño, al que parece que el ser humano se está también acostumbrando, -en realidad somos animales de costumbres- han sacado a la palestra a muchos filósofos esperando que nos dieran explicaciones de lo que está pasando, y ha habido algunos con disertaciones muy interesantes, la verdad. Pero bueno, esto no es ninguna disertación, solo que al hilo de todo ello me he acordado de otro de mis trabajos de fin de curso, y como hace mucho que no os pongo ninguno, pues he dicho, vamos a darle unas vueltas a la cabeza. 

2º CURSO DE “CULTURA Y CIVILIZACIÓN”

Asignatura: CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
TRABAJO DE FIN DE CURSO:

¿PODEMOS ADMITIR LA EXISTENCIA DE VERDADES UNIVERSALES?


Introducción


         En principio, habría que explicar qué entendemos por verdades universales, o qué consideramos como tales.

Parece que es aquello de lo que bajo ningún concepto se puede dudar, algo absolutamente demostrable. Algo a lo que nadie le pueda encontrar ningún pero y en lo que todos estén de acuerdo. Por ejemplo: la propia existencia, la existencia del ser, la existencia de Dios, la naturaleza, etc.

De entrada, el solo hecho de formular esta pregunta ya te predispone a dudar, porque el que algo se cuestione, siempre da opción a mas de una respuesta

Bueno, sé que me voy a meter en un laberinto y sé que no sé por donde voy a salir, aunque me voy a apoyar en algunos filósofos para tratar de andar el camino. Metrodoro de Kío afirma: “Las cosas son lo que uno piense de ellas”. Bien  para empezar, lo que yo piense de las cosas es lo que son.


28 de mayo de 2020

UNOS OCHENTA DÍAS DESPUÉS...

     Cerca de ochenta días llevamos confinados. Aunque el estado de alarma se decretó el 14 de marzo, los colegios ya se habían cerrado el 11 y el fin de semana del 7/8 ya nos aconsejaron quedarnos en casa. Parece que fue ayer y sin embargo ha sido un mundo.

    Ahora,  Madrid entra en fase 1 de la desescalada o desconfinamiento. ¡Miedo me da!. 

    Me niego a aceptar lo de "nueva normalidad". Prefiero pensar que vamos camino de la normalidad, a secas,  aunque todavía tardemos en alcanzarla,  quizá meses.. quizá años... Y cuando pase, veremos esta etapa como un paréntesis en nuestras vidas, como un mal sueño... Una pesadilla... de la que algunos no despertarán. Vidas truncadas... Sueños rotos... Sillas vacías... ¡Un desastre, vamos! difícil de recomponer. ¡Esto es insólito! 


13 de mayo de 2020

RESPIRAR POR LA HERIDA

     "Una señal desdibujada junto a la carretera de Toledo indicaba la entrada del pueblo. No era bonito, ni siquiera tenía la iglesia románica que al menos tienen todos los pueblos feos. Pero estaba en el mapa y existía."...

     ... "El lugar estaba deshabitado y silencioso, a pocos metros el arroyo trazaba una pronunciada curva para salvar un cañizo y una gruesa roca desde la que se podía ver, muy a lo lejos, el perfil de los arrabales de Madrid.

Aquí ocurrió todo".

SINOPSIS


     Quizás Dios juega a los dados con el destino de los mortales, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos; con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar



5 de mayo de 2020

OTTO

     ¡Diez días!... Solo diez días hace que se nos fué Frida,  y ayer dijimos adiós a Otto. Yo creo que la echaba mucho de menos  y se ha ido a buscarla
Aunque Frida y Otto son de Alberto, eran parte de la familia, como lo es Kala y como lo es Balù y el sentimiento de pérdida que tenemos todos sólo lo entenderán quienes tengan algún peludito en casa. Se les quiere mucho! 

     Otto era mucho mas tranquilo que Frida, un poquito pasota  pero muy cariñoso. Cuando alguna vez se quedaba con nosotros, te seguía por toda la casa pegado a tus pies, buscando unas cosquillitas o una caricia. 
Era muy tierno. No hay más que verle la cara. 

Otto Ronketti

2 de mayo de 2020

FELIZ NOTICIA

     En pleno confinamiento tambien hay lugar para una buena noticia.

     Una noticia que te reconcilia con la vida, la alegría y la esperanza. Nos ha nacido un nuevo miembro en la familia.

     Un niño precioso que tardaremos algo en conocer personalmente, porque ha nacido en  Inglaterra,   pero que ya tiene un huequecito en nuestro corazón. ¡Bienvenido!



Martín