14 de noviembre de 2020

MI PERRO ES UN ANCIANITO


HOY CUMPLE BALÚ ¡¡DIECISEIS AÑOS!!

     Era el 14 de noviembre de 2004. Todavía recuerdo cuando vino a casa un mes después. Casi cabía en la palma de la mano y lloriqueaba todo el tiempo. La primera noche, Alberto se la pasó entera en el sofá, al lado de la caja donde le habíamos preparado su camita, acariciándole y quitándole el miedo.

8 de noviembre de 2020

PALMERAS EN LA NIEVE

"A veces el viaje mas largo, es la distancia entre dos personas... A veces, solo a veces, las palmeras crecen en la nieve"

SINOPSIS

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

1 de noviembre de 2020

VALLE DE IRUELAS

 Hemos estado en el Valle de Iruelas.

     Tenemos confinamiento perimetral en toda la Comunidad de Madrid, pero solo los días del puente de Todos los Santos.  A partir del día 3 volvemos a tener libertad para salir de la autonomía pero, ¿de qué nos sirve? ¡si las comunidades que nos circundan no permiten tampoco la entrada!.  En fin, ahora sí... ahora no... y, ¿dónde estamos?. Es evidente que tenemos que cuidarnos y cuidar  nuestro entorno, pero no estoy segura de que los que ponen las medidas preventivas tengan muy claro lo que conviene. No hay un  criterio común. Lo que unos dicen, a otros no les conviene... si tu dices esto, yo digo lo contrario. Muchas medidas, muchas restricciones, pero esto no para. ¿Sirven de algo las medidas?... o ¿"estas" medidas?. Todos damos palos de ciego. Perdonad por este desvío, me he ido por los cerros de Úbeda.

     Un par de días antes de empezar el estado de alarma y de producirse el cierre perimetral,  fuimos al Valle de Iruelas en la provincia de Ávila, a ver a mi cuñada y recoger unos  membrillos que nos regalaban. Ya sabéis que nos gusta hacer en este tiempo nuestras mermeladas y dulce de membrillo.