21 de abril de 2022

VIERNES SANTO 2022

      Por fin, ¡gracias a Dios! este año hemos podido cumplir de nuevo con nuestra tradición del Viernes Santo recorriendo siete monumentos en otras tantas iglesias cercanas al pantano, donde hemos pasado unos días de relax. La dichosa pandemia nos impidió hacerlo el año pasado y el anterior. Tuvimos que suplirlo haciéndolo  desde casa de forma virtual. 

      Hemos hecho el recorrido que teníamos pensado para el año 2020: cuatro iglesias que no conocíamos mas la de San Martín. Las dos que nos faltaban las completamos repitiendo una que ya habíamos visitado en años anteriores y, cerrando el círculo, terminamos donde habíamos empezado, en San Martín.

     Un pequeño resumen para el recuerdo.


     Empezamos como siempre visitando la Iglesia de San Martín Obispo, 
en San Martin de Valdeiglesias

S. MARTIN DE VALDEIGLESIAS:   Iglesia de San Martín Obispo

     Fue construida sobre las ruinas de un pequeño templo, tras una denuncia de la sanmartineños del siglo XVII, que denunciaron a los perceptores de los diezmos ante el Consejo de Castilla, por no cumplir con su obligación de mantener el templo. El Consejo de Castilla, máximo órgano judicial de la época, dio la razón a los vecinos y obligó a los perceptores de los impuestos a financiar la construcción de una nueva iglesia, que sería construida bajo la dirección de Pedro Sánchez, después de un largo proceso de presentación de proyectos en el que participaron los mejores arquitectos de la época.
Se levantó un edificio de planta basilical, de tres naves, cubierta con bóveda de cañón, aunque el edificio no llegó a terminarse, ya que sólo se construyó la mitad del templo que había proyectado.
Destaca el retablo barroco del altar mayor, con un cuadro atribuido a Lucas Jordán, discípulo de Rivera, que representa a San Martín compartiendo su capa con un pobre.
En una de las capillas se encuentra el retablo de la Virgen de la Nueva, patrona de la localidad, y una pequeña escultura de marfil, que representa a la Virgen de la Estrella y que según las Cantigas, fue propiedad de Alfonso X el Sabio.

     Después de esta primera visita, nos pusimos en carretera para hacer el recorrido propuesto. La siguiente fué 
en Sevilla la Nueva 

    SEVILLA LA NUEVA:   Iglesia de Santiago Apóstol 

     La Iglesia de Santiago Apóstol no tiene gran importancia arquitectónica exterior pero sí interior, recuperada en tiempos recientes.
     Se tienen datos de bautismos en el templo desde el año 1577, si bien se sabe que en 1584 sólo estaban en pie los muros.
     Al igual que en otros tantos lugares de España, la Guerra Civil dejó su huella en Sevilla la Nueva y la iglesia sufriría importantes daños, perdiéndose imágenes y objetos de su interior. Las obras de reconstrucción no sólo se produjeron dentro del templo, sino también en su estructura, ejemplo de lo cual fue la realización del pórtico que precede la puerta de entrada por los pies de la nave.
     Se trataba de un edificio hecho de mampostería y ladrillo, compuesto por una sola nave cubierta con cielo raso y de ábside poligonal. El coro estaba situado, en alto, en los pies, levantándose sobre él la torre de ladrillo. La entrada se efectuaba por medio de dos portadas adinteladas, abiertas una en cada lateral.
     Dentro de la iglesia se encuentran, entre otras, las imágenes de los Patrones de la Localidad, el Santísimo Cristo del Consuelo y Santa Bárbara. 

 Seguimos camino y nuestra tercera visita fue en
Villanueva de Perales

VILLANUEVA DE PERALES:   Iglesia de la Inmaculada Concepción

     Esta iglesia es de nueva construcción. Es una obra de los años 70 del pasado siglo XX. El templo se levantó en el mismo lugar en el que antiguamente existió una primitiva parroquia bajo la misma advocación, mencionada en las Descripciones del Cardenal Lorenzana, y que debido a su mal estado, lamentablemente acabó siendo derribada.
     La iglesia actual es un edificio de una sola planta, con muros encalados de blanco y al que se ha adosado el campanario, un alto muro vertical en el que se abren sendos huecos que acogen las dos campanas del siglo XVII que se han conservado del antiguo templo.

     Desde el año 2003, el campanario de la iglesia así como su ajardinamiento, figuran inscritos en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Villanueva de Perales, gozando de una protección integral.

 Cuarta parada, en Villamantilla
     
 VILLAMANTILLA:  Iglesia de San Miguel Arcángel

     Construida en el siglo XVI en ladrillo y mampostería, de planta rectangular y una única nave. Mas adelante, se añadieron la sacristía y la capilla. Remata el templo una sólida espadaña en la que se alojan las campanas en huecos de medio punto, rematada por un cuerpo de menores dimensiones, con pináculos a los lados, donde anidaban unas cigüeñas.
     El acceso está por un lateral porticado. Aunque tiene una entrada bajo la espadaña, descubierta en su restauración. En la misma ocasión se eliminó el techo de escayola que ocultaba el artesonado original.
     La talla de San Miguel Arcángel, su patrón, data de tiempos de la fundación de la Iglesia, pues ya aparece mencionada en los antiguos inventarios. En su interior, también destaca la talla policromada del Cristo, la más venerada de la Iglesia, obra del siglo XVII, y el retablo del siglo XVIII. Se han conservado restos del antiguo Altar Mayor, que desaparecería a causa de un incendio.

    La quinta, en Villamanta

 VILLAMANTA:  Iglesia de Santa Catalina

     La iglesia data de los primeros años del siglo XVI, construída posiblemente sobre los restos de un edificio anterior.
     Se trata de un edificio de estilo renacentista. Su planta presenta un crucero poco pronunciado con cabecera hexagonal. La parte exterior es de ladrillo y paños de mampostería con gruesos contrafuertes de ladrillo. La portada es sencilla con un arco de medio punto y encuadrada por dintel en piedra blanca sin decoración.
     En la cabecera del templo se ubica la torre de planta cuadrada que se compone de tres cuerpos: el de la parte superior construido en ladrillo en el que se abren tres vanos de medio punto donde se alojan 
las campanas, un segundo que presenta un arco de medio punto y el inferior realizado en mampostería.
     Su interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto de sillería que se apoyan en columnas adosadas. Un arco apuntado da acceso a la capilla mayor de forma ochavada y cubierta abovedada. El techo está cubierto por un artesonado de madera.
     La talla de Santa Catalina, a la que está dedicada la iglesia es originaria de los talleres de Olot.
    En el espacio ajardinado que rodea el templo,se encuentra un sencillo crucero de granito, emplazado sobre una base escalonada de cuatro peldaños  que data de 1641. 
    La Iglesia y su entorno han sido declarados Bien de Interés Cultural

 

La sexta visita, que ya conocíamos de un recorrido anterior, corresponde a Villa del Prado, 

   Esta iglesia ya la habíamos visitado en uno de nuestros recorridos de hace algunos años y precisamente, como no lo había publicado,  lo utilicé el año pasado para nuestra visita virtual. 


VILLA DEL PRADO:  Iglesia de Santiago Apóstol

     Edificio del gótico tardío, de mampostería concertada de granito en el que destaca entre otros elementos la Torre del Campanario. Intervinieron en su construcción Hernán González de Lara, Maestro Mayor de la Catedral de Toledo y Pedro de Tolosa, aparejador de cantería del Monasterio de El Escorial.
     En los años 90 del pasado siglo XX se inician trabajos de restauración, que se van realizando en diferentes fases.
     Los frescos con motivos sacros y civiles, la yesería gótica tras el retablo mayor, las pinturas de dragones en los nervios de las bóvedas o los restos históricos como las bulas papales de los siglos XV y XVI, en perfecto estado de conservación, son algunos de los hallazgos más destacados, que en la mayoría de los casos constituyen ejemplos únicos en el patrimonio histórico-artístico madrileño.
En 1.980 es declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y es conocida como la "Capilla Sixtina" de Madrid.

     
     Para completar las siete y en vista de que ya se nos echó la hora encima, como ya he dicho,  decidimos completar el círculo repitiendo visita en San Martín de Valdeiglesias.

San Martín de Tours, en San Martín de Valdeiglesias


"Consummatum est" (Juan, 19: 30).

-o-0-o-


"Muéveme al fin tu amor
y en tal manera
que aunque no hubiera cielo
yo te amara
y aunque no hubiera infierno
te temiera"
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario