29 de agosto de 2024

EL ULTIMO VUELO DE LA ABEJA REINA

    "Una mansión en Escocia. Una herencia envenenada. Y un último deseo de la aristócrata: reducirlo todo a cenizas".


SINOPSIS

    En un pueblo escoces entre acantilados se alza la mansión de la adinerada Cordelia MacDonald, una mujer déspota y cruel, que lleva años sin apenas recibir visitas. Tras su muerte, Nora, la hija de una antigua criada, se ve obligada a asistir al funeral donde recibirá la sorprendente noticia: se ha convertido en la heredera del legado más preciado de la aristócrata, Nightstorm House.
    Sin embargo, pronto se dará cuenta de que se trata de un regalo envenenado, pues el último deseo de la anciana es que reduzca la majestuosa casa a cenizas. Para entenderlo, deberá recomponer las piezas de la historia de Cordelia y, en ellas hallará, un amor prohibido, una traición imperdonable y un secreto terrible capaz de sobrevivir al fuego.

     ¿Merece la pena destruir lo que más amas para esconder un secreto entre las llamas?



Sobre la autora

    MARTA PLATEL DE LA FUENTE. Nacida en Barcelona, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra. Periodista de larga trayectoria en prensa escrita, ha desarrollado gran parte de ella en revistas de diferentes ámbitos.
    Tras sus inicios en el periódico El Día de Catalunya, fue jefa de redacción de las revistas TodoSport y World Action Sports y coordinó la edición española de la publicación americana Sports Illustrated Swimsuit.
    A finales de los 90 trabajó en la revista de decoración Interiores, cabecera en la que fue redactora y coordinadora hasta 2007, año en que cambió la decoración por las celebrities. Actualmente es jefa de compras en la revista semanal Lecturas. (Datos recogidos de Internet)


"El último vuelo de la abeja reina", publicada en 2023, es su primera novela.

                                                                  ---------------------------

Mi comentario:

    Como explica la sinopsis, a la muerte de Cordelia MacDonald, Nora, hija de una antigua criada suya, es convocada a la lectura del testamento y para su sorpresa la anciana le ha dejado en herencia su expléndida mansión, aunque le acompaña una carta donde le expone su deseo de que la queme en el plazo de un mes.
    Para desarrollar la historia, la escritora se ha valido, de unos diarios de Cordelia; de los recuerdos de su antigua doncella; y de los propios recuerdos de Nora, que vivió en la mansión siendo niña,  y que ahora de adulta trata de averiguar y  comprender por qué quiere reducir a cenizas su maravillosa casa y porqué ha confiado en ella para esa misión.
    La novela se lee bien, es amena, interesante, con intriga.

    Dicen que es del estilo de las novelas de Lucinda Riley y de las de Kate Morton, y aquí es donde voy a decir algo.

    No he leído nada de Lucinda Riley, pero he leído todo de Kate Morton y este libro es un calco de sus novelas. Me explico; La historia se desarrolla en dos lineas de tiempo, aunque esto es bastante habitual en muchos escritores y funciona. Pero además, como es habitual en los libros de K. Morton, las protagonistas son mujeres...  Como Morton, a los hombres los deja en un segundo plano, sin darles mucha relevancia... Hay misterios y secretos familiares del pasado, como K. Morton... y algo muy característico de  Morton: las casas tienen un protagonismo especial, con sus buhardillas polvorientas... sus cartas y diarios perdidos... sus fotos sepia... sus resortes secretos…

    Cuando leo a K. Morton ya sé lo que me voy a encontrar y nunca me defrauda. 
 
    Esta novela es demasiado parecida, no hay nada nuevo. La escritora debería aportar algo que la identifique, que la diferencie,  porque para las novelas de K. Morton ya la tenemos a ella.

    Demasiado igual.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario