1 de diciembre de 2012

CASI TODO SOBRE MI MADRE XVI


     Como no hay dos sin tres, aquí os mando la tercera foto. Esta es la del pasaporte.


     El hermano mayor de papá, sacerdote (todos sabeis a quien me refiero), que en el 1931 había cantado Misa en Bolivia, no sé por que vicisitudes se encontraba establecido por tierras argentinas a finales de los años treinta. Como quien dice, acababa de terminar la guerra civil y para no estar solo y pensando que aquí se estaba pasando mal, reclamó a la familia. Partieron para Buenos Aires su madre, sus dos hermanas solteras y su segundo hermano, ya casado y con una niña.

     Papá y mamá también pensaron seguirles a la Argentina y por ello, en 1940  se casaron, quizá antes de lo previsto, y  prepararon los pasaportes.
     Pero he aquí que por esas fechas estalló la segunda guerra mundial y el abuelo, temeroso,  les convenció para que retrasaran el viaje hasta que las cosas se tranquilizaran.
     Sucedió que fué pasando el tiempo, nació su primer hijo, su segundo hijo y las ganas de emigrar se fueron enfriando, y al final... nunca  se marcharon.
     Él preparó oposiciones y consiguió un puesto en la Administración. Ello le permitió ir solicitando vacantes, primero en la provincia de Salamanca, luego en la de Toledo para terminar afincándose en Madrid.
    
     A finales de los años cincuenta, la única hermana que le quedaba aquí, junto con su marido y sus cuatro hijos también se marcharon a Santa Fé, lugar donde residían todos los que emigraron, al lado del sacerdote.
     Yo sé que papá siempre  ha tenido la pena inmensa de haber estado separado de su familia, principalmente de su madre. Y recuerdo como si fuera hoy mismo el día que recibió la triste noticia de su fallecimiento allá por tierras lejanas. Nunca mas tuvo la oportunidad de volver a ver a ninguno de los que se marcharon. 
     Muchas veces he pensado qué habría sido de nosotros si ellos se hubieran ido a la Argentina. Lo mas probable es que muchos no estuviéramos aquí. Y de haber estado, ¿Cómo se las habría arreglado el destino para unirnos con nuestras parejas?. y ¿Nuestros hijos? ¡Uff! demasiado transcendental.
     ¡Lo que puede cambiar una vida la decisión tomada por una persona en un momento dado!, aunque... ¿Realmente la decisión la ha tomado esa persona?...

    Mañana, 2 de Diciembre, papá hubiera cumplido 99 años?.

                            --------------------------------------------------

Pensamiento:
 "Todo lo que sucede, sucede por alguna razón".  
                                                                         (Gabriel García Márquez)


1 comentario:

  1. Me encanta conocer la historia de la familia. Yo también he pensado alguna vez cómo hubiera sido mi vida de haber hecho papá y mamá ese viaje ... mejor no pensarlo. Las cosas son como son y estamos donde estamos porque hemos dado los pasos que hemos dado. Todos y cada uno de esos pasos nos han traido hasta hoy, aquí, y es lo que tenemos.
    Mamá se acordó ayer del cumple de papá. Pero yo no sabía cuántos años cumpía: 99! Lo que se ha perdido el pobre! Si la viera ahora!

    ResponderEliminar